Review FIFA 12

Review FIFA 12

Lo reconozco, oigan: tengo agujetas de jugar al fútbol. Y aunque me apasione jugar con los colegas en campo de césped artificial, en pista o en la hermosa playa gaditana de la que podemos disfrutar, las agujetas no son de echar pachangas, sino de intentar mantener la defensa en condiciones mientras juego con FIFA 12. El cambio que introduce el concepto de defensa táctica es brutal. Para bien o para mal. Yo opino que le sienta estupendamente bien y realza el concepto de simulación. Otros lo han tomado de otra manera, y bueno, es respetable su opinión, e incluso comprensible.

Review FIFA 12: defendiendo el realismo

Porque este cambio defensivo hace que cambie la forma de jugar como del día a la noche; un cambio que puede sorprender a priori, ya que estamos ante el juego de fútbol más popular de la presente generación, opinión compartida por la opinión de la crítica especializada y del grueso de jugadores. Resulta meritorio que EA Sports se la juegue a estas alturas, desechando la defensa de presión automática que, recordad, FIFA implementó hace unos años heredándola directamente de Pro Evolution Soccer, en aquella época donde el juego de Konami era el claro triunfador cada temporada.

Así pues, ahora defender es una combinación entre varios elementos: el básico es aguantar la posición, ya sea a una distancia prudencial con el gatillo izquierdo, o acercándonos más al atacante con el botón A (cruz en Playstation 3), con clara intención de obstaculizar el avance del jugador o interceptar un posible pase. Junto a este movimiento, debemos decidir el momento adecuado para acercarnos por nosotros mismos, dirigiendo al defensa hacia el delantero, o incrementar la agresividad haciendo una entrada moderada o un tackling a ras de césped. Nuestro éxito o fracaso dependerá del timing aplicado, siendo muy posible quedar con el culo al aire, en una probabilidad exponencialmente más elevada que en FIFAs anteriores.

Review FIFA 12

Review FIFA 12

Yo solía decir con frecuencia en los análisis de años anteriores, que FIFA era un juego en el que el defensa, por defecto, solía tener ventaja sobre el atacante. Al trocar el sistema defensivo, el balance es mucho más equilibrado, máxime si tenemos en cuenta la novedad introducida con el regate de precisión. Y es que, además del amplio abanico de movimientos del que disponemos combinando gatillo izquierdo y stick derecho, podemos jugárnosla encarando y driblando al defensor de forma natural. Si recordáis el Personality Plus, los jugadores más habilidosos técnicamente se diferenciaban bastante del resto. Pues ahora más todavía, quedando demostrado en este preciso movimiento.

En un extremo, la defensa táctica. En el otro, el regate de precisión. Cuando se enfrentan uno y otro sale a relucir el tercer añadido de rimbombante nombre: el nuevo motor de colisión de jugadores. Porque colisiones habrá, a puñaos. No es que resulte algo excesivamente determinante en el plano jugable, pero sí que se deja notar en cada enfrentamiento uno contra uno (o dos contra uno), puesto que el resultado de las cargas, de los choques, saltos hacia el balón dividido y demás encontronazos será más imprevisible que nunca.  A veces no funciona tan bien como cabría esperar, produciéndose demasiados rebotes que hacen que un robo de balón limpio acabe volviendo al delantero de forma misteriosa. Obviando estos momentos de cabreo,  la sensación de que el realismo y la aleatoriedad de jugadas propia del fútbol de verdad crece por momentos.

Review FIFA 12

Review FIFA 12

Comentar un desliz que han tenido los programadores a la hora de enfrentarnos contra un equipo manejado por la CPU: los han hecho máquinas cuasiperfectas de defender, por un lado, y fabricantes incansables de jugadas con aroma de tiki-taka, por otro. Lo grave es que da igual el equipo que tengas enfrente, que será capaz de regatearte sin pestañear o de montar un muro defensivo con habilidades precognitivas. Quizás exagero, pero en resumen, jugar contra la CPU es demasiado difícil, y a veces totalmente irreal. Por suerte, jugar online destapa el tarro de las esencias, cada jugador da su verdadero nivel, notándose con claridad el que domina el nuevo sistema de defensa. Horas y horas nos esperan.

Antes de repasar modos de juego y nivel audiovisual, quiero cerrar el análisis jugable valorando el gran paso que se da este año a la hora de asemejarlo al fútbol real, al menos en esencia, aunque la implementación no sea perfecta del todo. El ritmo de juego y las situaciones defensa contra ataque son mucho más cercanas a la realidad, quedando en el olvido los jugadores que trotan los noventa minutos a base de embestidas hacia el jugador que lleva la pelota. Mención especial para ciertos detalles como el sacar de banda sin parar el juego o la variedad de lesiones -ayer fallé con Cristiano un tiro fácil en el minuto 120 de la prórroga porque a la hora de armar el disparo  le dio un tirón; me quedé jodido y satisfecho a partes iguales-.

Review FIFA 12

Review FIFA 12

Sin embargo, todavía queda trabajo para cerrar todavía más el círculo en torno a las sensaciones de fútbol real. Por ejemplo, el tamaño del campo. Ahora queda más patente que las proporciones jugador-terreno de juego siguen siendo desiguales, el campo debería ser mucho más amplio para evitar la acumulación de jugadores y que las transiciones ataque-defensa no sean tan rápidas y continuadas. Otro punto evidente de mejora es el tema del cansancio: aunque cada jugador tiene su barra medidora de energía, sigue sin afectar apenas a su rendimiento, haciendo que no exista el concepto de reservar fuerzas en un jugador o el «refresco» que debe aportar un jugador que sale del banquillo. Cuestión de tiempo, seguro.

Potenciando el online

Los menús y su presentación han sufrido una remodelación curiosa, algo de agradecer, al igual que lo es el que te pongan el tutorial de la defensa táctica nada más cargar el juego por primera vez. Al modo carrera se le han realizado algunos añadidos para que resulte más variado, aunque ya han reportado varios usuarios unos cuantos bugs, al igual que en el modo Ultimate Team. Una lástima, aunque el parche correspondiente ya está en camino. Esta vez, el mencionado Ultimate Team viene de serie, y hay que reconocer que el tema de formar el equipo de nuestros sueños a base de comprar sobres de estampas es un vicio, sobre todo para los que alguna vez hemos coleccionado el álbum de cromos de la Liga.

Review FIFA 12

Review FIFA 12

Lo más reseñable en el campo online reside en la remodelación del modo Cara a cara. Ahora nos clasificaremos por divisiones, desde la décima de los mataos a la primera división de la élite del vicio. La forma de ascender será completar «temporadas» en las que tendremos que acumular puntos para subir de división, o simplemente para mantenernos. Ojo, que si hacemos una mala temporada -a base de enfrentamientos online- tenemos serias posibilidades de bajar de categoría, algo que hace que el que esté primero no sea el que más juegue, sino el que mejor lo haga. Un acierto, complementado con la celebración periódica de la Copa, el torneo del K.O. que podremos añadir a nuestro palmarés.

A nivel visual, decir que la iluminación se ha mejorado en líneas generales, y con el tema del motor de colisiones se han añadido más animaciones. En el debe sigue estando un buen puñado de rostros de jugadores que siguen sin parecerse demasiado a sus homónimos reales. Es el apartado que menos ha evolucionado, aunque sigue rayando a un excelente nivel. La banda sonora, como cada año, se deja escuchar con gusto –Macaco mediante- mientras que Lama y González requieren un acuciante refresco en su catálogo de frases predefinidas. Al menos ya no preguntan por el Muflón. Creo.

Review FIFA 12

Review FIFA 12: Ganando la copa

La profunda transformación sufrida este año por FIFA 12 a nivel jugable merece que le prestemos toda la atención. Como he comentado antes, hay gente que no sale convencida del todo de la defensa táctica, incluso abogan porque se pueda jugar online con el modo de defensa de años anteriores. Yo, por mi parte, aplaudo a EA sports por la decisión de hacer obligatoria la nueva defensa en los partidos online. El sistema tiene algunas taras que hacen que a veces la lucha por el balón no sea nada justa, pero en líneas generales posibilita que cualquiera que vea un partido de FIFA 12 no tenga más remedio que confesar que su dinámica es lo más parecido al fútbol real que se haya visto en un sistema de entretenimiento electrónico.

Una fiel demostración de que realizar una entrega anual de una saga consolidada no tiene porque quedarse en el tópico del ‘más y mejor’. Oigan… ¿algún remedio casero para las agujetas?

One thought on “Review FIFA 12”