Review LEGO Star Wars III – The Clone Wars

El último acercamiento de la perspectiva LEGO cruzada con la saga galáctica de George Lucas ha dado buenos frutos. Spidey lo ha comentado de manera metodológica y aquí mismo os lo reseño…

Antes que nada, debo admitir que soy fan acérrimo de las películas de La Guerra de las Galaxias. Del mismo modo, reconozco que no me parece ni mucho menos aberrante la “nueva” trilogía de películas, aunque me arriesgue a caer en desgracia para los más frikis de la saga. Bueno… el «Episodio 2» sí que me parece en conjunto un auténtico despropósito, pero diantres, con estas películas en conjunto hemos tenido cosas tan innegablemente buenas como Qui-Gon Jinn, Darth Maul, Jango Fett, el general Grievous o el alarido de histérica de Mace Windu.

En cualquier caso, el comienzo de Lego Star Wars III: The Clone Wars ya supera con creces a la mejor de las escenas del fatídico «Episiodio 2» fílmico. La situación recrea la parte en la que los protagonistas son sometidos por el Conde Dooku y su séquito de la Federación de Comercio al coliseo del planeta Geonosis. Teniéndose que enfrentar a multitud de bestias y, luego, a toda una horda de androides -esta vez ya con la ayuda de los Jedi y los soldados clones de la República-, enfrentamiento a lo final boss con Jango Fett inclusive.

El desarrollo de este prólogo jugable es tan contundente, hermoso y espectacular que, aparte de dejar pequeños a los anteriores juegos Lego, pone en evidencia la batuta artística de Lucas cuando dirigió dicha escena en la película. Con las siempre simpáticas figuras de Lego, los programadores de Travellers Tales consiguen realizar un impecable ejercicio tecno-lúdico, reciclando impepinablemente ideas de los anteriores juegos a la par que se permiten la licencia de innovar con distintas pero concluyentes mecánicas jugables.

Una guerra con estilo

Lego Star Wars III no abandona un ápice del estilo de juego que caracterizaba a sus antecesores. Lo pule y añade nuevos elementos, pero en definitiva, sigue siendo el mismo y entregado Lego Star Wars que todos queremos. Un juego de acción y plataformas a todas luces adorable, accesible para propios y extraños amén de ser tremendamente divertido. No faltarán las secciones a lo matamarcianos, más espectaculares que nunca y con un sentido de la jugabilidad maravilloso.

Gráficamente, este The Clone Wars alcanza el cénit en la saga. Una vez más, el plástico parece plástico… y más que nunca, para gozo y disfrute de todos aquellos que adoran los hermosotes efectos de brillo sobre las texturas y esas cosicas. Pero donde realmente gana esta tercera entrega es en términos de rendimiento (tremendas sesenta imágenes por segundo aún con la pantalla petada de personajes… ¡que vaya si se peta!) y en la notable utilización del bump mappgin, capaz de otorgar de grandes dosis de realismos a los decorados más ásperos y áridos. Hasta en Wii y Nintendo 3DS la aventura luce a las mil maravillas… ¡bien por TT Games!

Siendo a nivel jugable una joya, el alucinante conjunto audiovisual de Lego Star Wars III (recordemos, con las inmortales composiciones de John Williams a través de nuestros altavoces) deja en el más absoluto de los ridículos al paupérrimo Héroes de la República, jueguecillo de la gente de Krome Studios que también recreaba las dichosas Guerras Clon. En definitiva, y a falta de probar el reciente Lego Piratas del Caribe, el título que hoy nos ocupa es la cumbre en cuanto a la serie de videojuegos Lego.

Puede que seas de los que ya están un poco cansados de tanto juego Lego, con su inalterable mecánica y, en consecuencia, el inevitable aburrimiento. Yo mismo estaba “en guardia” ante este Lego Star Wars III: The Clone Wars, temiendo otra repetición de la línea continuada por títulos como Lego BatmanLego Indiana Jones. Pero desde los primeros compases ha conseguido sorprenderme y enamorarme. Es un juego magnífico en todos los sentidos, espectacular en lo técnico, longevo y repleto de extras y, lo mejor de todo, divertido -tanto en solitario como acompañado- a más no poder. No puedo dejar de recomendártelo.