Tabletop Game & Watch Nintendo Mario’s Cement Factory

Como muchos sabréis, suelo realizar un concienzudo rastreo por los mercadillos de segunda mano que se me ponen a mi alcance. En este caso, el fiel baratillo gaditano sigue dando sus frutos y hace dos semanas pude conseguir toda una Tabletop de Nintendo.

Las Tabletop entraban dentro de la serie Game & Watch de Nintendo, aunque eran mucho menos conocidas que las típicas maquinitas de pantalla de cristal líquido (LCD). La Tabletop tenía una forma similar al de una máquina recreativa, sólo que en miniatura, y se asemeja mucho más físicamente a las máquinas de Gakken que previamente he comentado por aquí, también por causa del hallazgo conseguido en el mercadillo.

En este caso, la Tabletop que encontré es la Mario’s Cement Factory. El personaje de videojuego pluriempleado por excelencia, el entrañable Mario, se mete en este caso en una obra, trabajando en una fábrica de cemento en la que tiene que hacer que el traslado de cemento hacia los camiones que los transporta fluya a la perfección. Por desgracia, el ingeniero que diseñó la fábrica tuvo mucha mala leche y dispuso plataformas móviles entre los depósitos de cemento, que resultarán letales si Mario cae a distinta altura de la que se encuentre.

El juego se controla con un pequeño stick que nos permite mover a Mario a derecha e izquierda, y un sólo botón que nos permite abrir las compuertas del depósito de cemento que tengamos más próximo, de cara a vaciarlo para ganar puntos y poder seguir recibiendo cargamentos de material.

La tecnología de la pantalla de este Tabletop propiciaba que viéramos a Mario y el resto de elementos en pantalla a todo color, a través de un cristal-espejo que lo protegía. Sin duda, lo más destacable de este sistema, que se alimentaba con dos pilas medianas -y cuyo habitáculo ha sido preciso de limpiar y aderezar con varios fragmentos de papel de aluminio para favorecer el contacto con las pilas- , es la lámina transparente situada en la parte superior de la máquina.

Dicha lámina propiciaba que la luz entrara directamente hacia la pantalla, lo cual simulaba el efecto de retroiluminación. Por supuesto, una iluminación absolutamente natural: era imposible jugar a oscuras, y totalmente recomendado el colocar la máquina justo debajo de un flexo, jugándose perfectamente de dicha manera -y también ha sido la forma, que se le ocurrió a Chicazul, de realizar la foto de manera que se viera la pantalla-. En suma, otra joyita para la colección.

Enlace recomendado: desnudando una TableTop en FeelTheByte.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

9 thoughts on “Tabletop Game & Watch Nintendo Mario’s Cement Factory”

  1. En casa teníamos (y tiene que andar por alguna parte) una tabletop de éstas pero de Popeye, que si no la recuerdo mal era estilo Donkey Kong (ir saltando obstáculos, coger espinacas y subir a la parte superior de la pantalla para rescatar a Olivia). En su día daba mucho el pego y comparada con las G&W normales mis amiguitos se quedaban flipaos XDD

  2. «Como muchos sabréis, suelo realizar un concienzudo rastreo por los mercadillos de segunda mano que se me ponen a mi alcance…»

    No le quites mérito a Chicazul y a Makita, que son las verdaderas rastreadoras en esto de lo retro 😀

  3. Yo tenía este Tabletop, la única que llegué a tener, la verdad es que no me llegó a enganchar demasiado y sin embargo en su remake para Game&Watch Gallery de Gameboy -un juegazo- si que me llamó más la atención

    Aunque no tenga nada que ver, básicamente porque no es la misma pantalla, la versión de Donkey Kong de NES que regalan con la Wii 25 Aniversario -algunos dicen que es la versión original y la de NES era una modificación y otros dicen que es al contrario- viene ‘Cemetery Factory’ a mayores, con cintas transportadoras y toda la pesca

  4. Yo cuando era una ratilla ( 5 años o por esa edad tendria) recuerdo que una tienda de electronica donde me llevaba mi madre tenian una, era negra y azul oscuro, y no recuerdo por mas que quiera del juego que tenia dentro, de todas formas en toda mi niñez nunca consegui ni vi otra, y me ha resultado agradable ver que has encontrado una! guardala bien tronco 😉

  5. yo tambien tengo esta consola era de mi tio y ahora la tengo conmigo.. la duda que tengo es en cuanto esta valorada si es que tiene un precio….porque para mi tiene un valor sentimental incalculable

  6. Yo tengo también esta máquina. La he conservado desde 1978, he jugado muchísimo, recuerdo que le daba la vuelta al marcador (1000 puntos) y además me servía de despertador durante la carrera. La pena es que se la dejé a mi hija pequeña y me rompió la palanca por la base. ¿Alguién sabe cómo podría arreglarla?
    Gracias por recordarla, me ha servido para enseñársela a mis alumnos de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *