Retrovisión: Astro Marine Corps A.M.C. (Dinamic)

Uno de mis juegos preferidos de Dinamic, y por ende, de la época dorada del videojuego español, este Astro Marine Corps, se convirtió en el arcade más brutal que parió nuestra maquinaria hispana por aquellos tiempos. El señor Spidey nos va a contar a continuación su experiencia con aquel recordado juego.

Que Dinamic sorprendiera al público español con sus juegos no era nada nuevo. Es decir, la media de calidad de los lanzamientos de la compañía siempre solía estar por encima de la media, pero no podíamos dejar de negar que entre nosotros existía ese orgullo patrio capaz de poner en la cúspide juegos imposibles como Profanation, Army Moves o Phantomas. Pero el caso de Astro Marine CorpsAMC para los amigos- era otra historia.

Del grupo freelance Creepsoft ya tuvimos noticias poco antes con un excelente Rescate Atlantida, juego que rompía sobremanera con el clásico estilo de la casa Dinamic. Nos encontrábamos ante una vídeo-aventura con todas las de la ley, pero magníficamente diseñada en términos de jugabilidad y, por encima de todo, con un plantel audiovisual que a todas luces se salía de la media. Fijaos que la versión Spectrum tenía un colorido brutal, casi comparable al visto en el mode 0 del juego en Amstrad CPC. Todo ello obra de un crack como Pablo Ariza, capaz de liarla tecleando código y dibujando al píxel, todo a la vez.

Para colmo, Rescate Atlantida lucía una música preciosa, muy al estilo de las que podíamos escuchar en los viejos tiempos de David Whittaker. El responsable de tal proeza era José Antonio Martín, un auténtico genio de la batuta cibernética (del que nos gustaría saber qué ha sido a día de hoy, por cierto) que pasaría a la historia por componer la asombrosa banda sonora del mítico Risky Woods. Pero Ariza y Martín lograrían grabar a fuego sus nombres con el segundo programa que les publicaría una Dinamic todavía estupefacta por la debacle de los ocho bits a favor de los ordenadores de dieciséis. Ahí entraba Astro Marine Corps.

Y es que Creepsoft había conseguido meternos con este juego lo que bien podría ser una máquina recreativa en nuestro ordenador. Fuera en la máquina que fuera, estábamos ante un fabuloso arcade al más puro estilo Contra, un género que con todas las características que presentaba AMC era bastante impropio de Spectrum, Amstrad o MSX (decir que también salió en Commodore 64, programado por Fernando Jiménez): scroll parallax multidireccional, multitud de espectaculares melodías ingame (a la vez que los fx), posibilidad de saltar y disparar en todas las direcciones, final bosses de descomunal tamaño… Y lo mejor de todo: AMC era tremendamente jugable. Una pasada que a buen seguro recordarán aquellos que pudieron jugarlo en su día.

El binomio Ariza y Martín (con una ayudita en los gráficos de parte de Ignacio Ruiz, Javier Cubedo y del componente de Zeus Software Raúl López) metió mano en el complejo mundo del ST de Atari y del Commodore Amiga para que Dinamic entrara por la puerta grande de los dieciséis bits. Buenos títulos como After the War, Mega Phoenix o Risky Woods atestiguan que la compañía española trató con mimo a estas maquinazas, pudiéndose decir que AMC fue uno de los juegos que abrieron la veda de la calidad.

Como no podría ser de otra manera, era en Amiga donde AMC daba el do de pecho. Superando de lejos los escollos a nivel de hardware que poseía el Atari ST (el número de colores simultáneos, el chip de sonido, el no poder realizar scroll por hard…), la versión Amiga era tremebundamente atractiva, siendo una auténtica delicia para los sentidos. La suavidad con la que se movía todo lo hacía incluso más adictivo que lo ya visto en las entregas para ocho bits, a lo cual se le sumaban esos decorados sacados de Shadow of the Beast (multi-scroll inclusive) y, cómo no, una banda sonora que quitaba el hipo.

El estreno de José Antonio Martín Tello en el mundo de los mods era de sombrerazo, con un compendio de melodías que bien se pueden encontrar entre lo mejorcito que se ha escuchado en Amiga. No en vano, la propia Commodore llegó a escoger a AMC para acompañar al ordenador en un genial pack, junto con After the War, Budokan y los Deluxe Paint, Music y Video. El pack que yo me compré en su día, por cierto.

Poco más puedo decir de Astro Marine Corps sin que me entren ganas de enchufar las viejas máquinas y ponerme a jugar. En todo caso, hay que tomar nota de que el software español de la edad de oro es algo más que Navy Moves, La Abadía del Crimen o el infernal Profanation… Juegazos como AMC, ahí con lo tapaditos por la historia que están, eran tanto o más ambiciosos que los anteriormente citados; y así lo atestigua el salvaje resultado final de este monstruo de Creepsoft. Qué juegazo…

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

21 thoughts on “Retrovisión: Astro Marine Corps A.M.C. (Dinamic)”

  1. Sólo he probado la versión de C64 y la verdad es que no me gustó mucho… tendría que darle una nueva oportunidad.

    Una de las cosas que NO me gustan de este juego es que el personaje siga «corriendo» cuando salta 😀

  2. A mi me ha venido a la mente el juego del After the War, me encataba ese juego, con dos juegos en uno, uno a piñas y otro con ametralladora. Solo el 2º me lo acabé, el primero nunca lo logré.

  3. Hombre, yo ctreo que la versión de spectrum era la que se llevaba la palma, una auténtica maravilla en todos los sentidos. Por el contrario, la de Amiga me pareción muy floja. De hecho, cuando la probé mi decepción fue mayúscula, ya que me esperaba el mismo impacto que la versió de 8 bits. Por cierto, la música de la versión del spectrum le da cien mil patadas a los mods de amiga (muy normalitos a mi humilde entender).

  4. Yo no tengo el recuerdo de que fuera tan brutalmente bueno gráficamente (lo tenía en MSX, para mí con esa edad cualquier cosa que no fuera de Konami no era «espectacular»), aunque sí recuerdo el revuelo en la prensa escrita; tanto en Micromanía como en menor medida en la MSX Club.

    Éso sí, jamás llegué a estar cerca de acabarlo…

  5. Recuerdo que cuando iba a la EGB un amigo lo tenia para amiga. No me parecio un buen juego en aquella epoca y menos aun ahora : D

  6. Uno de mis juegos favoritos. Adoraba las diferentes frases que salían riéndose de tí cuando te mataban. E incluso tenía un mini-juego mientras cargaba (en CPC al menos).

  7. Estoy de acuerdo con Antiriad, la versión de Spectrum era impresionante. Sobre todo si juabas en un 128k con música y efectos de ensueño para la época. Yo también jugué al mencionado Rescate Atlantida y me pareció una pasada, sobre todo la melodía principal. La verdad es que hay juegos por los que no pasan los años y este todavía en versión de Spectrum es muy jugable sin renunciar a un bien apartado visual para los tiempos que corren. La versión de Amiga no la jugué pues no me gustó el cambio, supongo que ya estaba adaptado a la máquina de Sinclair por lo que me parecía hasta cutre el de Commodore… Pues nada un saludo a todos y excelente post.

  8. Hola:

    Estuve viendo el video de la versión Amiga y desde luego creo que no es para tanto. Gráficamente es muy bonito, pero el movimiento del personaje lo encuentro muy «simplón», va como a «trompicones». En cuanto a la música de Amiga, no puedo opinar, más que nada porque me acabo de cargar los altavoces… jajaja

    De la versión MSX no tengo un recuerdo especial, y la de Spectrum no la conozco, pero desde luego viendo las fotos hay que reconocer que tiene un colorido inusual en un juego Spectrum (que siempre eran monocromáticos…) jajaja

    Saludetes. 😉

  9. Hola:

    Soy Jose A. Martín. Me quedo gratamente sorprendido de que, tantos años después, se siga hablando del AMC, Risky Woods y otros juegos de la mítica Dinamic. Disfruté mucho haciendo las músicas (Dios, era un crío!). Gustaran o no, di todo de mi para hacerlas, al igual que mis amigos de Creepsoft y Zeus software para realizar los juegos. Recuerdo esa época con mucha nostalgia.

  10. Jose Antonio, un honor el tenerte por estos lares: la verdad que en el propio artículo nos preguntábamos cómo te había ido tras esta dorada época, y sí, ya ves que el espíritu retro de muchos treintañeros nos lleva a muchos Bloggers a rememorar aquellos juegos que tantos buenos momentos nos proporcionaron.

  11. Pues a mi siempre me encantó la música de AMC, creo que José Antonio Martín hizo un trabajo excelente. Llegué a grabarme la música en una cinta.

    Podéis descargar los MODs aquí:
    http://www.exotica.org.uk/wiki/A.M.C._-_%28Astro_Marine_Corps%29
    Incluso he visto versiones de los mods de AMC por ahí.

    En cuanto al juego era bastante entretenido y disfruté terminándolo, cambiaban bastante de la primera parte en la tierra a la segunda en el planeta y la nave. Los gráficos estaban bien, no era el Lion Heart ni el Shadow of the Beast pero eran bastante buenos. Me gustó más que el After The War (el cual también terminé), que era un poco soso sin música y con unos sonidos básicos y más repetitivo. Desde luego la gente con ordenadores de 8bits que venía a mi casa quedaba prendada del Amiga y de su sonido, en parte gracias a AMC.

    Por cierto, juzgar un juego sin probarlo en la máquina real por un video de youtube es muy rancio 😛 Youtube no da tantos fps como un juego en un Amiga real, el WinUAE por lo menos te da un refresco similar.

    Creo que la música era apropiada para un juego que no tenía una acción tan rápida como Risky Woods. A mi la música de hecho me gusta más que la de este último.

  12. Muy buen post, me ha encantado.
    Que recuerdos me trae el AMC, yo también me compre el Amiga con el Pack que comentas y he de decir que el AMC era el mejor, el After de War también estaba muy bien pero se hacia algo soso.
    Lo único que a mí se me hizo muy sencillo el juego.

    Saludos,

  13. Hola buenas,

    Entro para preguntaros si alguien sabe si José A. Martín, Pablo Ariza o algún otro miembro que programó este genial juego estará presente o no en la próxima convocatoria de Retroconsolas en Alicante a partir del día 28 de septiembre en el Mueo de la universidad.

    Me gustaría saludarle y de paso que me rubricara una firmilla, jeje!. Como si todavia estuviera en el colegio, hoy por hoy lo fliparia ¡QUÉ GRANDES!

  14. Perdón si mi comentario llega con retraso pero no había visto esta página. José Antonio mil millones de gracias esas es la música no sólo del AMC si no de mis recuerdos de spectrum y de aquella época dorada. Eternamente agradecido

  15. Hola, aquí uno que no para de escuchar la intro de AMC de Amiga a todas horas, hace poco estrené coche y el primer tema musical que sonó fue éste. Muchas gracias José Antonio Martín, por cierto, pedazo de blog. Enhorabuena de otro treintañero que tuvo el mismo pack de Amiga 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *