Impresiones demo FIFA 11

Como cada año, cuando el verano oficialmente va tocando a su fin, la nueva temporada de simuladores de fútbol sale a la palestra, y los que nos viciamos horas y horas con este tipo de videojuegos esperamos con ansia tales fechas para ir probando los dos contendientes, que no fallan a su cita anual. Es importante, puesto que, al fin y al cabo, si hacemos balance de las horas que dedicamos a jugar durante el año, seguro que muchos de vosotros tenéis a FIFA o a PES en la primera posición de esta particular liga.

Para empezar, el simulador de EA Sports. Lo primero que hay que decir es evidente y casi de perogrullo, pero hay que tenerlo muy en cuenta para no caer en falsas ilusiones: FIFA 11 es parecido a FIFA 10. Lógico. FIFA 10 ya consiguió un equilibrio francamente importante a todos los niveles, tanto jugable como técnico, así que FIFA 11 seguirá con una base de valores similares.

Segundo punto: no vale ver vídeos para valorarlo. Como mínimo, un puñao de partidos a la demo. Visualmente hay mejoras, pero serán captadas si a la vez estamos manejando el pad de Xbox 360 o Playstation 3. Y repito: hay mejoras, sutiles y de peso… pero sólo las podrán valorar los que se hartaron de jugar a FIFA 10.

Y ahora sí: lo que mejora. Bueno, mejor, empiezo con lo que empeora: de momento no he visto nada que sea peor que en FIFA 10. Esto no es ninguna tontería: muchas veces, en el afán de cambiar cosas de una versión a otra, se afean aspectos que estaban bien conseguidos, consiguiendo el efecto contrario al pretendido. Como digo, de momento no he visto nada en este sentido.

Sin embargo, rápidamente notaremos una pequeña desaceleración en el ritmo de partido. Me encanta: no quiero correcalles ni arcades, quiero simulador, algo lo más cercano posible a la realidad, y el tempo de juego conseguido es más real que en FIFA 10 y muchísimo más real que en Copa del Mundo Sudáfrica 2010. He visto ya alguna opinión que dice que es demasiado lento. No lo creo. Está en su punto justo. Más rápido que esto lo acercaría al arcade -que sería respetable, por otro lado, pero no realista-.

Más cosas. Los disparos a puerta a media distancia son una delicia: por fin parece que puedo realizar pepinazos de los de verdad, el balón coge velocidad y potencia si realmente nuestra postura al pegarle y la inercia que tiene el balón a la hora de impactar lo permiten. En FIFA 10 se me antojaban blanditos, pero aquí están más conseguidos. Aún no he practicado demasiado a larga distancia, pero creo que son un poco peores que los de media y corta distancia. En general, buen avance en la física del balón.

Las animaciones. Qué jodida maravilla. Vale que ya eran el secreto mejor guardado y conseguido de los FIFA anteriores, pero los añadidos redondean aún más el conjunto. Notaréis que se ha pulido más el contacto cuerpo a cuerpo, que es más constante y se aplica a lo largo de todo el campo, tengamos o no la posesión del balón, produciéndose a veces auténticos bloqueos estilo basket, o una jugada que me ha encantado y que es nueva: el jugador -si es capaz de ello técnicamente- protege mucho mejor el balón y es capaz de girar sobre sí mismo para salir con el balón controlado. Genial.

Algunos aspectos que podrían considerarse como debilidades o agujeros en el FIFA 10: por ejemplo, me ha parecido que las faltas no son tan fáciles de meter como en la anterior versión, ídem de ídem para las vaselinas frente al portero. Además, cuando el jugador tiene una ocasión franca de gol frente al portero parece más asequible el perforar la meta contraria, algo que en Copa del Mundo Sudáfrica 2010 era más complicado -súperporteros a muerte-.

Y tema bastante curioso el de los pases cortos, los cuales exigen ahora que siempre midamos su potencia y precisión mediante la típica barra a cargar con el botón de pase. Se supone que es para evitar el efecto ping-pong que muchos aprovechaban para practicar «fútbol de salón» con el mínimo esfuerzo. Aparentemente parece que lo puede conseguir, puesto que requiere de mucha más concentración encadenar pases, y es mucho más sencillo que fallemos un pase aparentemente fácil si no estamos atentos. Cuando sale la jugada estilo «tiki-taka», merece la pena. Aún así, este punto debe ser probado en profundidad y con el modo online ya activado. De momento promete.

Lo único que en principio me ha decepcionado un poco es lo del personality plus, pero es verdad que me gustaría probarlo mucho más en profundidad, con el juego completo, las plantillas y los equipos definitivos… pero en general me esperaba reconocer más directamente a los jugadores por sus gestos y movimientos. Siguen habiendo jugadores, como Sergio Canales o Busquets, que son malas copias de sus homónimos reales. A mejorar la representación facial de dichos futbolistas.

Y por supuesto, la opción nueva de este año de manejar al portero. No va a ser una marca diferencial que lo haga ser mejor juego que otro, pero a buen seguro que nos divertiremos parando penaltis o realizando palomitas en la línea de gol. Desde luego, le viene de perlas para el lema «Somos 11».

De momento, hasta aquí los comentarios sobre la demo. Muy positivo todo lo que he visto mejorado. El nivel promete ser excelente y, a falta de probar el otro contrincante, veo complicado que pueda ser alcanzado. Seguiremos el partido en el análisis.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

11 thoughts on “Impresiones demo FIFA 11”

  1. hola muy buenas, he estado provando la demo todo el dia de ayer y hoy, y me molesta una cosa, cuando doy un pase en profundidad a messi y este tiene aparente ventaja en carrera como para controlar e irse solo hacia porteria pasa que aveces ni puedo controlar o otras me quedo con la pelota pero sin ventaja y luchando por la posicion? Dsde cuando messi tiend tantos problemas para eso¿ Pk es tan lento? Encuentro que es un gran fallo. Que opinas?

  2. Creo que has plasmado en este post lo que he experimentado hoy y ayer con pelos y señales. Añadiría también a tu análisis que los jugadores contrarios ahora tambien hacen virguerías con el balon, y la IA está mucho más lograda ya que es más difícil ganar un partido, pero no tan imposible regatear a un defensa. Me ha encantado la demo, soy mucho de FIFA (el hecho que lleve desde la portada de Morientes comprándolo y creo que era el FIFA 98) me avala, jeje. Quizás por esto me deje llevar y lo vea todo bien, inlcluso a Messi lo veo bien, porque en ediciones pasadas no le encontraba diferencia entre el y otro cualquiera, y soy del Madrid.

    Eso es todo, aunque pediría un análisis como éste de la demo de PES 2011. Soy fan de FIFA, pero tambien me gusta en menor medida el Pro pero después de probar la demo… ehmm… Quiero pensar eso, que solo es una demo y que el juego definitivo no dejará indiferente a nadie. Pero después de ver lo que he visto (un juego muy simple y unos graficos malos no, horrendos) espero que alguien me diga si se trata de una broma…

    Saludos, y gran post Mijatovic! jeje

  3. Yo lo he probado y de momento, la diferencia no lo parece tanto, lo unico que he podido comprobar es el tema pases y velocidad la verdad, el juego parece mas lento y los pases supongo que hemos de practicar mas, pero solo nos faltan dos semanas para tener el juego al completo, asi que ha esperar, osea PEDJA tiene tooooaa la razón…..

  4. Yo sigo sin entender esto de los juegos de futbol. Cada año sacan un juego prácticamente igual al del año anterior, con un par de novedades, al mismo precio que uno nuevo y la gente pasa por caja encantada. Menos mal que no me gustan los juegos deportivos, sino sería un dilema comprar el juego de este año o continuar con el del año anterior.

  5. Soy amante de los juegos de futbol y en especial fifa, pero antes quisiera contestarle a «FranL2P» estoy en parte d acuerdo contigo cada año es lo mismo pero con sus respectivas mejoras o novedades pero talvez pq a ti no t gustan los juegos d futbol piensas asi, pero seamos sinceros todos los juegos es lo mismo pero mejorado halo 1, 2 y 3 o los q siguen despues, call of duty, gears of war, etc etc el punto al q voy es si nos encanta cada juego nuevo es pq cada vez todos estos juegos llegan a un punto mas realista, sino ps caray para q comprar una xbox 360 si podemos jugar nintendo q para el caso da lo mismo, es jugar, no crees? y comentando del demo d fifa estoy mas q encantado y esperando la fecha d salida ya q ayer jugando el demo agarre al barcelona contra madrid y note q era mas dificil dar un pase, correr e incluso anotar un gol, q una barrida «limpia» podia ser una gran falta d amarilla si no estaba mi jugador en una postura correcta, ahora si se distinguia un messi d un villa, un xavi d un buskets, un ronaldo d un higuain es decir, como lo vemos en tv muy remarcado quien es rapido, quien tiene mayor control d balon, quien corre pateando el balon o quien lo hace con el balon pegado en los pies tal es el caso d messi, lo del portero muy bueno pq le da un plus muy bueno para q un gol sea mas dificil anotar ya sea a favor o en contra, me parece q d momento y talvez pq aun no nos acostumbramos al nuevo juego, el tener un 10-0 es casi imposible, ya q el desgaste d los jugadores se nota, ya q no es tan predicible el ekipo contrario con sus movimientos, etc y a eso le sumamos q si no estamos totalmente concentrados un pase «facil» se nos vuelve un balon perdido e incluso un buen contraataque.

  6. Acabo de probarlo y tras jugar 10 partidos seguidos, hay 2 cosas que no me gustan, la primera y mas grave, son los pases, vale que hayan ralentizado el juego, que no me parece mal para que el juego sea un poco más realista, pero el problema reside en que no se puede variar la velocidad del pase.
    En el fifa10 si apretabas el boton de pase un rato el balón salia con más fuerza y evidentemente también con más velocidad. Con el fifa11 no, el pase sale siempre a la misma velocidad, hecho que me resulta bastante dificil de digerir y un poco cansino en el juego, porque oiga usted, en el futbol real hay algunos pases que son más rápidos que otros.
    El otro detalle negativo son los penaltis que creo que son claramente peores que los de la version anterior.

    En general el juego tiene buena pinta, eso sí a la espera que solucionen para el lanzamiento de la version definitiva, el problema de los pases a velocidad constante. De no ser así creo que la nueva version del juego retrocedería en vez de avanzar.

  7. Alex estoy de acuerdo contigo en que cada año se mejora en uno o varios aspectos, ya sea el realismo, la mejora gráfica, mejoras en jugabilidad, etc. A lo que me vengo a referir es que esas mejoras no justifican el precio que cuesta un juego completamente nuevo, a mi entender. Es como si intentan venderte un DLC de un juego que mejore la experiencia, ya sea añadiendo mapas, armas, personajes o lo que sea, al mismo precio que el juego original, es absurdo porque es una revisión de un juego que ya has comprado. Con los juegos deportivos (FIFA, PRO, NBA Live, NBA 2Kx, etc.) yo lo veo igual, aunque por supuesto entiendo y respeto la opinión del resto de personas que se apasionan con estos juegos.

    Con respecto a las secuelas, estas suelen tener un cambio argumental, tecnologico y en jugabilidad, propiciado por un salto temporal de más de un año, que hacen que sea un juego completamente diferente a su predecesor. Por ejemplo el cambio ente Assasin´s Creed y Assasin´s Creed II es más que notable, o el cambio gráfico, de jugabilidad y modos de juegos que hay entre el primer Gears y el segundo, etc. Por supesto luego está el querer aprovechar el tirón de un juego, sacando inmediatamente la secuela, pero eso es otro cantar.

  8. DECEPCIONANTE

    Espero que el juego oficial supere con creces a la demo. Estoy de acuerdo en que a mejorado algunos aspectos, sobretodo el tacto con el balon tanto en los pases como en el chut.
    Pero en otros me parece un quiero y no puedo increible.
    No puede ser que retroceda en el aspecto de los pases largos y altos al punta, ya es un error que en su momento ya corrigieron del FIFA09.
    Pero para mi el más garrafal es el aumento de dificultad al momento de tirar los penaltis. No entiendo como puede ser tan complicado meterlo dentro de la porteria!

    Estos son algunos de los que menos me han gustado. Asi que espero con ansias que salga el juego y que realmente, la demo, solo sea un pequeño preambulo porque sino puede significar mi primer año de rechazo al FIFA y de resignación al PES11.

  9. Comparto lo que dice anónimo. Lo de Messi es lamentable, va en carrera y te da la impresion de q cualquier jugador le acaba quitando la pelota cuando va en ventaja. ¿Que gracia tiene un juego de futbol si todos pueden parar a todos sin apartente ventaja de los mejores?
    Tendria q mejorar cosas como esas q a mi juicio son fallos bastante graves…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *