El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Gakken Co. (o mejor dicho (株式会社学習研究社) es una compañía japonesa fundada en 1947 por Hideto Furuoka, y se dedica desde entonces a producir todo tipo de juguetes educativos, o al menos, Wikipedia dixit. Sirva esta breve introducción para empezar a comentar las dos máquinas que acabo de encontrar en el eterno mercadillo gaditano.

Se trata de dos máquinas manufacturadas por Gakken allá por 1982, cada una representando a un juego arcade de Konami, a saber, Super Cobra y Frogger. Estas máquinas son, básicamente, hand-helds portátiles de tecnología VFD. Del inglés: Vacuum Fluorescent Display, siendo trasladado a nuestro idioma por el concepto de pantallas fluorescentes de vacío.

Quizás todo esto del VFD os coja un poco ‘en calzoncillos’, pero si ya peináis alguna cana que otra, seguramente habréis utilizado algún dispositivo con esta tecnología. Recordad, por ejemplo, cierta calculadora CASIO de botones blancos y pantalla negra, en la que los números se iluminaban con un fulgor verde muy agradable. La tecnología VFD en las calculadoras cayó en desuso y acabó claudicando por las calculadoras de pantalla LCD; por cierto, que esta tecnología también se impuso en las hand-held.

Pero nada más echar un vistazo a estas VFD, y uno se da cuenta de que estas máquinas lucían mucho mejor que cualquier Game & Watch que podamos recordar. El mencionado fulgor de sus colorines fluorescentes sobre el fondo negro de la pantalla permitía que pudiéramos jugar, incluso, en la oscuridad, algo totalmente imposible con otra máquina portátil contemporánea.

Por cierto, otra de las características que solían exhibir este tipo de dispositivos es una especie de lupa de aumento, integrada en la propia estructura de la máquina. La particular iluminación del VFD unida a esta suerte de zoom funcionaba a las mil maravillas, dándonos la sensación de que teníamos un pantallón delante de nuestras narices. Por cierto, que esta lupa inspiró, por así decirlo, a cierto gadget que lanzó Nintendo para su Game Boy, unos pocos de años después.

Hay que decir que el catálogo de hand-helds de Gakken fue bastante extenso, incluyendo máquinas muy similares a las Game & Watch, con tecnología LCD, como fueron Moon Patrol o Trojan Horse, y otro puñado de maquinitas VFD, exhibiendo algunas un diseño bastante atractivo, a veces con licencia de la compañía que creó el juego y otras mediante un clon puro y duro, como en el caso de Super Puck Monster, un comecocos de pega pero igualmente divertido.

Las VFD que he adquirido utilizan como alimentación cuatro pilas de tipo C, para entendernos, de las medianas; sí, aún existen hoy día, por suerte.

Y suerte es lo que he tenido al toparme con estos dos ejemplares, en un estado asombroso de conservación, aunque con algunas pegatinas colocadas que Chicazul logró eliminar en un laborioso proceso de restauración, y funcionando sin ningún tipo de problema, tanto la pantalla como su panel de control con joystick direccional y botones. Curioso resultó, a su vez, escuchar la potencia de sonido de estas maquinitas. A título informativo, me salieron por tres euretes cada una. Ganga, sí.



6 comentarios en “Joyas de RetroColeccionismo: Gakken y las handhelds VFD”

  1. Cm_Blast dice:

    Hey pues mola, yo tengo una máquina así, con un juego, el super cobra, un juego de helicópteros que disparaba y lanzaba bombas. Realmente lo jugué muchísimo, ahí con sus dos botones y su palanquita, realmente prestaba mucho jugar con esa máquina, capaz un día busco un par de pilas (que igual las que tiene dentro están destruídas por el tiempo xD) y lo juego una partida.

  2. FranL2P dice:

    Pues curiosamente yo tengo una maquinita de estás, el super cobra también, lo que pasa es que la carcasa es distinta, verde y negra para ser más concretos. Además tenía otra tipo space invaders, pero esa no se donde está ni si funciona.

  3. Cm_Blast dice:

    Pues creo que tenemos la misma FranL2P, porque la mía es verde y negra, y el botón para encender, está en el centro que tiene 3 opciones, off, on y on sin sonidos xD.

    Aún la saqué el otro día y las pilas habían derramado algo del contenido y estaba todo medio reseco, no sé si aún funcionará, habría que probar.

    Ahí está la máquina en cuestión la foto por mi, creo, no sé muy bien si pego el link que es espero que si xD:
    http://yfrog.com/afdsc01593xj

    Tiene un poco de mierda el pobre XD.

  4. FranL2P dice:

    Sí, tenemos la misma máquina, que además recuerdo que cuando empeza te da a elegir entre distintos niveles de dificultad, que en verdad sólo aumentaban la velocidad de la máquina, o mejor dicho los fps :P.

  5. […] sólo que en miniatura, y se asemeja mucho más físicamente a las máquinas de Gakken que previamente he comentado por aquí, también por causa del hallazgo conseguido en el […]

  6. […] nueva tabletop con tecnología VFD, manufacturada por Gakken en el año 1980. Su nombre, Galaxy Invader 1000. Con un peso de unos 298 […]

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes