Review Runaway: A Twist of Fate

Carátula Runaway A Twist of Fate

Tras poder probar la versión definitiva de Runaway: A Twist of Fate, contando ya con su pertinente doblaje y traducción al castellano, no es muy arriesgado asegurar que su calado será bastante hondo entre cualquier amante del género de la aventura gráfica que tenga un mínimo de cariño por los clásicos de antaño.

De hecho, en un tiempo en el que hasta el propio género se ha adaptado -o lo ha intentado- a la tridimensionalidad, que Pendulo Studios vuelva a apostar por una apariencia clásica, que además se reviste de un aspecto cartoon tan característico ya en la saga, es motivo de satisfacción, sobre todo tras comprobar los óptimos resultados conseguidos.

En cuanto al argumento, y aunque un Review no es el sitio más adecuado para desvelar sus detalles, sí que puede adelantarse que la historia comienza con un suceso bastante fuerte que hará que partamos de un cementerio, y además, controlando a Gina Timmins en lugar del viejo amigo Brian Basco, que yace sepultado para aparentar su muerte… aunque seguramente, si somos un poco hábiles, pronto resucite y vuelva a estar a nuestras órdenes.

A lo largo de la historia podremos atar ciertos cabos del pasado, si es que hemos jugado a las dos aventuras previas. Aunque es cierto que algunos secundarios han desaparecido, y alguno que otro se ha reubicado -como Joshua, que únicamente se encargará del peculiar y útil sistema de ayuda-, otros personajes sí que volverán por sus fueros.

La gracia del tema es que Péndulo alcanza un doble objetivo con este guión: contentar a los fans que quedaron algo decepcionados con El Sueño de la Tortuga, y lograr enganchar a un jugador que se enfrente a la saga por primera vez con este tercer capítulo.

Jugablemente nos encontramos con una interfaz limpia, la cual se despliega cuando colocamos el ratón en la parte superior, para utilizar objetos, así como una serie de iconos contextuales que irán variando según elelemento con el que interactuemos. Ágil y práctica, destacar la posibilidad de combinar elementos del inventario, cosa que ciertas aventuras modernas desprecian, y que nos ha reportado grandiosos momentos en el pasado, sobre todo en lo que a la época de LucasArts se refiere.

De todos modos, este Runaway: ATOF tiene mucho que ofrecer al jugador en lo que a humor negro e ironía se refiere, otro de esos ingredientes mágicos que deben estar en toda pócima aventurera que se precie. Destacable resulta que en Péndulo se hayan currado diálogos para prácticamente cualquier acción que queramos probar con cada objeto, riéndose de nosotros y haciéndonos sonreír a su vez. Máxime cuando se han asegurado de incluir mil y un guiños a clásicos de aventuras, películas, personajes reales e incluso series de televisión. Perfecto para no perder el interés en ningún momento.

En cuanto al apartado tecnológico, reafirmar lo comentado: el peculiar estilo de los Runaway se mantiene vigente y fresco como el primer día, gracias al buen hacer de los diseñadores, presentando perspectivas y juegos de cámaras muy cinematográficas. El doblaje al castellano es bueno, y destacan los toques personalizados que podemos ver, por ejemplo, en la mecánica y su entonación cateta, pero en general creo que me quedo con el doblaje original que escuché en la versión Preview.

Runaway: A Twist of Fate cumple con nota alta en todos sus aspectos, y se convierte en una terrible tentación para cualquier jugón nostálgico de la época dorada de las aventuras. No tengo dudas en verlo como el mejor capítulo de la saga, con diferencia, y como consecuencia, en encumbrar a Péndulo como el equipo desarrollador patrio más en forma del momento.

4 thoughts on “Review Runaway: A Twist of Fate”

1. Pues, me lo pasé hace un par de días, y en contra de los comentarios que he leído por ahí, pienso que no está a la altura ni de la primera parte (la mejor para mi gusto) ni de la segunda. Además es cortíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

La música también es bastante regulera, y desgraciadamente han vuelto a incorporar lo peor del Runaway 1…la terrible voz de Vera Dominguez con su atroz imitación de Dolores O’Riordan.

2. El mejor es el segundo yo me partí de risa y encima es el más bonito con paisajes tropicales de lo mas paradisiacos