El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Qué pasa, ¿no te gustaban las películas del Oeste del siglo pasado? Sí, esas mismas que ponían (y siguen poniendo) por la tele los sábados por la tarde, con el Clint Eastwood o el John Wayne de turno, las cabelleras de quita y pon, los duelos al amanecer, las cantinas con el letrero de Saloon agujereado decenas de veces y el séptimo de caballería al trote. Pues a mí no es que me volvieran loco, pero no era difícil pasar un buen rato con ellas.

Ahora bien, lo que he de reconocer es que me lo pasaba muchísimo mejor con estos diez videojuegos, diez programas de entretenimiento ambientados en el Lejano Oeste, algunos de ellos seguramente se asemejen más a un spaghetti-western que a joyas del celuloide como Sin Perdón o El bueno, el feo y el malo, pero para mí merecen estar en esta lista, con su dibujo marcado a fuego, bajo el letrero de Wanted y con una suculenta recompensa de por medio.

10 – Los justicieros, Dinamic Multimedia (1992)

10-los-justicieros

La película interactiva de Dinamic, rodada en el desierto de Almería -como muchas películas del Oeste- fue concebida como un remake del arcade Mad Dog McCree, aunque en este caso se personalizó bastante, con personajes auténticamente memorables, de la talla del enterrador que nos visitaba a modo de Game Over, el inefable personaje Paco Calatrava interpretando al jefe indio, o el humorista Mariano 1,85, que además de aparecer en el reparto, hasta compuso la música.

El juego no estaba mal, a pesar de ser corto y escasamente rejugable: al fin y al cabo, es una película y siempre ocurrían las mismas escenas y en el mismo orden, aunque molaba pegar unos cuantos tiros de vez en cuando… si no nos quedábamos con menos balas que enemigos. Los Justicieros tuvo el honor de ser el único juego de tales características que viera la luz en nuestro país.

9 – Wild Gunman, Nintendo (1984)

back-to-the-future-ii-and-wild-gunman

Creo que no me dí cuenta del detalle hasta la segunda vez en que ví la película. En Regreso al Futuro II, cuando Marty McFly ha viajado al futuro para arreglar el desaguisado que montan sus propios hijos en el año 2015, se proyecta una escena en la que el protagonista entra en una cafetería y dos niños están jugando a una máquina recreativa muy antigua.

Uno de los niños no sabe cómo jugar a esa antigualla, y Marty les hace una demostración empuñando la pistola de plástico para disparar al bandolero. La respuesta de los niños fue: “Vaya, entonces hay que usar las manos, ¡esto es un juego de niños!”. Quién le iba a decir a uno de ellos que, muchos años más tarde, acabaría encarnando a Frodo Bolsón en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson

Pues bien, ese juego era Wild Gunman, y su funcionamiento era bien simple: debíamos desenfundar y apretar el gatillo en el momento justo, cuando al enemigo le brillasen los ojos y se escuchase “Fire!”. La adaptación a NES, la cual jugué en su día en una clónica de las que traían dos mil juegos y el 95 por ciento eran repetidos, fue el primer cartucho de la consola de Nintendo que ofrecía voces digitalizadas, y además incluía un modo de Galería de tiro para practicar nuestra puntería con el periférico Zapper.

8 – Gun, Neversoft (2005)

gun

La ambientación del lejano Oeste no parece ser una fuente de inspiración demasiado utilizada en los últimos tiempos. Quizá, el título más notable y con el que me quedaría sería este Gun, en el que la gente de Neversoft se esforzaron en realizar un argumento más o menos trabajado, realizando una serie de guiños a las películas del género dentro de su desarrollo.

Y la verdad, como aventura de acción sobre entornos abiertos tipo SandBox, no estaba nada mal, aunque en la práctica el juego resultase bastante lineal. Merece la penta destacar también la banda sonora recreada para la ocasión.  Al menos, Gun me convenció más que otras propuestas modernas como Red Dead Revolver, del que por cierto tendremos secuela dentro de unos meses.

7 – Express Raider, Data East Corp. (1986)

express_raider

Otro arcade de los clásicos y que, de seguro, perduran en la memoria de los más talluditos. En esta ocasión, tomaremos el rol de un bandolero que no tiene otra dedicación en la vida que la de asaltar trenes y hacerse con toda la recaudación del mes. Express Raider se dividía en dos partes bien diferenciadas. En la primera, seguramente la más recordada, el juego era un beat’em-up de scroll lateral con todas las de la ley, en el que debíamos avanzar deshaciéndonos de otros vaqueros a base de puñetazos. Memorable cuando, al ir a toda velocidad sobre el tren, una señal nos daba en el cogote y nos mandaba a tomar viento.

En este primer nivel, el juego recuerda poderosamente a otra máquina de Data East, en este caso posterior, Dragon Ninja. Sin embargo, al llegar a la caldera del tren y robar todo el dinero, el nivel cambia y la perspectiva también: seguimos teniendo una vista lateral pero mucho más cercana, ahora vamos a lomos de nuestro caballo y debemos disparar a los enemigos que aparecen al fondo de la pantalla. El juego recibió varias conversiones domésticas a ordenadores de 8 bits.

6 – Blood Bros, Tad Corporation (1990)

blood-bros1

Curiosamente, hace poco más de una semana hablé de Cabal, la recreativa de acción en tercera persona de TAD Corporation. Pues Blood Bros. es prácticamente clavado, por no decir idéntico a Cabal. La sutil diferencia es que este juego se situaba en el Lejano Oeste, y los protas eran un indio y un vaquero.

Por supuesto, contad con la adictiva mecánica de disparar a todo lo que se mueva en el fondo de la pantalla mientras apuntamos con precisión a través de la mirilla, brincar una y otra vez para esquivar los proyectiles enemigos, lanzar cartuchos de dinamita para eliminar carros y carretas y destrozar el decorado hasta que no quede ni el apuntador en pie. Es admirable comprobar, a través de una partidita rápida en el emulador, cómo estos arcades mantienen su entretenimiento como el primer día. Más aún si no tenemos que gastar cinco duros una y otra vez.

5 – Gunfright, Ultimate (1986)

gunfright_msx

La carrera de Ultimate, Play the Game -las raíces de lo que hoy se conoce como Rare- fue decididamente fulgurante, cosechando éxito tras éxito e impresionando a la crítica una y otra vez. Sin embargo, tras el culmen que supuso la puesta en escena de la técnica tridimensional Filmation y la redefinición de la videoaventura con Knight Lore, sus lanzamientos posteriores bajaron, quizá, el elevado listón que los propios hermanos Stamper se autoimpusieron.

Gunfright devuelve de nuevo a lo más alto a la compañía; en esta ocasión se utiliza la segunda iteración de la técnica Filmation, donde se une el scroll multidireccional a la peculiar perspectiva de dicha técnica. Encarnaremos al sheriff QuickDraw, el cual deberá recorrer con presteza y precaución la ciudad de Black Rock en busca del criminal perseguido en cada nivel.

Detalles como el mini-juego de recoger bolsas de dinero al principio de cada nivel, los chicos que apuntan en la dirección a seguir para cazar al malo de turno o el caballo de pega en el que nos montaremos para ganar velocidad son la antesala al rápido y frenético fin de fase, en el que debemos acertar con nuesto punto de mira al bandolero, antes de que lo haga él. El paso de la videoaventura a la acción no pudo sentarle mejor a este Sabreman con sombrero, placa y pistola.

4- GunSmoke, Capcom (1985)

gunsmoke

Este arcade de Capcom puede parecer, a priori, un simple clon del Commando, pero en realidad se diferencia bastante de éste, ya que en GunSmoke el scroll es automático, pareciéndose mucho más a un shoot’em-up al que le han cambiado las naves y los marcianitos por el sheriff del condado y los bandoleros de turno. También me recuerda poderosamente a Knightmare, una auténtica joyita de Konami para MSX.

GunSmoke cosechó un éxito rotundo en su día, con una banda sonora que utilizaba acordes muy parecidos a los del contemporáneo Ghost and Goblins. A la hora de ser convertido a ordenadores de ocho y dieciséis bits, nuestros paisanos de Topo Soft tuvieron que lanzar el juego como Desperado, debido a ciertos problemas al adquirir la licencia del original.

3 – West Bank, Dinamic (1985)

west-bank

Regresamos de nuevo a Dinamic, con un título que una vez comenté de pasada por estos lares, con ocasión de aquel artículo en el que repasaba las adaptaciones realizadas por desarrolladoras españolas que se basaban en diversas máquinas recreativas en la Era Dorada del Software español. En este caso, West Bank es un clónico de Bank Panic, el arcade de SEGA, con el que seguramente debe compartir los méritos de aparecer en este Top Ten. Un clónico, eso sí, hecho con muy bien gusto.

En el juego, y mientras sonaba una estupenda melodía cien por cien Western, debíamos recorrer las distintas cajas de un banco que recibía visitas con mucha asiduidad. Cada caja tenía una puerta delante por la que podía aparecer un inocente señor a depositar su dinero, un enigmático gentleman con varios sombreros en la cabeza, o un bandido dispuesto a darnos cuartelillo para robar el money. Una auténtica prueba de reflejos y precisión, y una vez más, una impresionante ilustración de portada a cargo del genio, Alfonso Azpiri.

2 – Gun Fight, Midway (1975)

Gun Fight puede jactarse de lucir varias medallas en su pecho, a cual más relevante. La máquina recreativa de Midway fue la primera que utilizó microprocesadores en lugar de circuitos integrados con transistores, como era habitual hasta la época. En concreto, sus entrañas eran gobernadas por un Intel 8080; el juego era una conversión del Western Gun, a cargo de los japoneses de Taito. Según se cuenta, se convirtió en el primer arcade importado desde Japón a Norteamérica.

Y más importante aún, su mecánica de juego: el enfrentamiento entre dos pistoleros en el Oeste, con cactus, carretas y otros objetos de por medio; un duelo a muerte en el que ganaba quien más veces acertara con el contrario. Seguramente, estamos ante el auténtico germen de los juegos one-vs-one. Gun Fight, además, también apareció en una famosa película, concretamente en el centro comercial infestado de zombies de Dawn of the Dead. En definitiva, un cúmulo de méritos acumulados para el mayor clásico de la presente lista.

1- Sunset Riders, Konami (1991)

No he tenido ninguna duda en decidir qué juego debería ser el último en ser comentado y el mejor de los diez de la lista. Seguramente os hubiera pasado lo mismo. Pero, por si acaso, acabo de completar el juego en el M.A.M.E., y he vuelto a comprobar su trepidante acción, su bárbaro modo de cuatro jugadores simultáneos, la brillante banda sonora y los hilarantes comentarios de los jefes finales.

Con una notable adaptación a Super Nintendo y otra mucho más regulera para Mega Drive, los jinetes del atardecer mejoraron exponencialmente a Iron Horse, el anterior juego de Konami ambientado en el Salvaje Oeste. Y esto es todo por hoy, así que habrá que decir aquello de “Adios, Amigo… Hasta la Bye-Bye“.

sunset_riders_final



27 comentarios en “Top Ten juegos del Lejano Oeste: desenfunda, forastero”

  1. Manu dice:

    Buen recopilatorio, aunque creo que te ha bailado una década en el Gun Fight :D

  2. Pedja dice:

    Sí, sí; no hay duda de que la fecha bailaba al son de las balas :]

  3. Yo habria incluido el Iron horse de Konami pero, por lo demas estoy bastante de acuerdo (la verdad es que tampoco hay demasiado entre lo que elegir en este genero)
    Una curiosidad de Gunfright.
    En el retroeuskal de hace un par de años, Primitivo de Francisco, el redactor especialista en hardware de la Microhobby, comento que el sistema que utilizo para ralentizar el reloj de la maquina y poder hacer fotos a la pantalla, lo habia creado en un principio para poder ver como estaban hechas las balas que se disparaban de este juego.
    Otra cosa mas, yo tambien soy otro enamorado del Knightmare :)

  4. Airrel dice:

    Que mítico el Sunset Riders, uno de los grandes juegos de mi infancia.

  5. jaimixx dice:

    Uno de los que más me convencieron de los que han salido últimamente ha sido Call of Juarez (bastante más que Gun). Aún así, no puedo estar más de acuerdo con el primer puesto.

  6. Tordashio dice:

    Para mi gusto falta en la lista el Call of Juarez (del que también habrá precuela o secuela dentro de poco).
    La ambientación y la historia estaban bastante bien, técnicamente muy bueno… a mí del oeste la verdad es que ha sido el juego que más me ha gustado, por lo general los pocos que hacen me suelen parecer muy tópicos y sosainas.

    Buen artículo.

  7. P4310 dice:

    Meca,y no sabreis de un juego q era de recreativa, q manejabas a unos toros (tmb del oeste) y que tmb era para 4 jugadores?
    Totalmente de acuerdo con el primer puesto!

  8. sheriff dice:

    Os ha faltado aquel de dibujos animados de lucasart ¿outlaw se llamaba?

  9. Sir Laguna dice:

    donde carajo esta Wild Guns!!! Deberia estar segundo tras Sunset Riders

  10. [...] Top Ten juegos del Lejano Oeste: desenfunda, forastero: Este género no se prodiga demasiado en el mundo de los videojuegos, pero aún así hemos visto joyitas como “Sunset Riders” o “GunSmoke“. Descubre el resto gracias a este artículo de Pedja. [...]

  11. grendelkhan dice:

    Eh… ¿dónde están Wells & Fargo y el Desperado? Pues no me habré tirado tardes enteras jugando a estos clásicos de Topo

  12. Pedja dice:

    Bueno, lo más divertido de este tipo de atículos es comprobar la polémica de los que están y no están :) Por ejemplo, el Wells & Fargo me gustó en su día pero creo que merecen estar antes los del Top Ten, Desperado está mencionado en el artículo con GunSmoke, el Outlaws era bastante regulero, Call of Juarez sí podría haber estado perfectamente en la lista…

  13. Daniel dice:

    P4310, creo que te refieres a “Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa”, de Konami, muy similar a Sunset Riders.

  14. Holdy dice:

    Falta el que para mí es el mejor de todos, esa joya de Rockstar homenaje al spaguetti western llamada Read Dead Revolver (Ps2 y Xbox).

  15. [...] hace mucho que escribí acerca de los diez mejores videojuegos del Oeste; en un género en el que la industria del videojuego siempre ha dejado en un segundo plano,  Call [...]

  16. Roland dice:

    Pero, hombre, ¿y “Kane”? ¡Si era delicioso!

  17. Cm_Blast dice:

    El primero anda que no molaba, aunqeu era un poco desquiciante, por no tener suficientes balas, o porque algunos eran bien díficiles de dar, que les disparabas creías que le habías dado pero…
    lo que nunca entendí es porque se asustaba al decir: “¡Baaalaaaas!…. ¡Escopeeeeetaaaaaa!”

    El Wild Gunman lo jugaba yo, era un poco problemático jugarlo en la casa, ya que tenía que ser con las persianas bajadas o al menos con cortinas, ya que el brillo de la luz de la ventana interfería y ya no podías disparar xD.
    En este juego ponía el modo “dobles”, que a veces uno de los dos no disparaba y si le disparabas a él te mataban.

    Recuerdo que uno de marrón era el más rápido, tardaba 0,40 segundos en disparar cuando menos.

    El resto de juegos que mencionas alguno lo he jugado alguna vez: el Blood Bros, West Bank (aunque en emulador lo jugué), y el sunset raiders los he jugado.

    Si, según mencionas el GunSmoke es como el Knightmare, y ya te digo que si era un juegazo. Me gustaría jugarlo otra vez a día de hoy, ya que por encontes como mucho llegaba a la 4º misión, tal vez a la 5º.

    En msx había tambíen uno parecido a ese, de un vaquero también que avanzabas, disparabas al frente y en diagonal, pero no para atrás, apenas si lo recuerdo, pero molaba.

  18. Cranky Kong dice:

    Estoy con Sir Laguna, para mi gusto falta la relectura del Blood Bros en SNES, (Wild Guns), con la misma mecánica y una ambientación steampunk muy muy curiosa. Me harté de jugarlo y hay que reconocer que el sonido es maravilloso, estando casi a la altura del idolatrado por todos Sunset Riders, obra maestra a todos los niveles.

    Por lo demás, la lista no tiene desperdicio.

  19. JULIODJ dice:

    para mi gusto en la lista falta un juego que estaba muy bien pero poco conocido,el HEATED BARREL de TAD CORPORATION,juegazo donde los haya!saludos!

  20. Clark Van's dice:

    creo que debes tener unos 35 años de edad, la verdad no conosco cuando impresionaron en su tiempo algunos de esos antiguos juegos que mencionaste.
    soy un aficionado a los juegos y a los western de todo la vida, no me importaria en que lugar los pusieras pero se muy bien que aqui te falto Wild Guns y Red Dead Revolver, estos 2 son de los mejores juegos de western que he jugado, tal vez te has olvidado de los jefes de wild guns o de los duelos de red dead revolver y por eso no estan en este top, hasta the legend of the jesse james me gusta mas que algunos de los juegos que mencionas.

    PD:llegue ha esta pagina porque estaba buscando imagenes de sunset riders para un video de juegos del recuerdo.

  21. IEM dice:

    Call Of Juarez

    Call Of Juarez Bound In Blood

    Gun

    Red Dead Revólver

    …Y próximamente Red Dead Redemption.

    PD: Actualízate, nadie duda de la calidad de esos juegos, pero es obvio que lo reciente supera a lo antiguo a pesar de que el producto fuese un adelanto en para la época.

  22. Anónimo dice:

    [...] sangre) 1990 De Tad Corporation. Les dejo una pagina que encontre con un top ten del lejano oeste: http://elpixeblogdepedja.com/2009/05…forastero.html A chequearlo Gente Confirmen!!! [...]

  23. [...] del oeste que pueda considerar una “ovra maestra”, sin lugar a dudas ese sería “Sunset Riders” de Konami, primero porque lo dice Pedja, y segundo porque el juego era realmente cojonudo. [...]

  24. vatoret dice:

    También molaba el “Colt 36″, hecho por Topo soft, allá por 1987. Yo lo tenía para MSX, y era un vicio.

  25. bitelchux dice:

    He programado un juego del oeste, en html5 y pensado para usar en dispositivos táctiles (iphone, ipad, android…) aunque se puede usar en el pc tambien
    No hay que bajarse nada, se accede a esta dirección y listo
    http://androidiphonewebapps.com/westernduel/html5.html

  26. alejandro dice:

    JAJAJAJAJA y donde queda el RED DEAD REDEMPTION mira ya se que juegos antiguoas son clasicos pero seria una jilipollez que decir que supern a los juegos mas recientes con mejores graficos tramas ambientacion ect ect ect y el juego ma completo de todo es con diferencia y pisandole la cabeza a los demas el RED DEAD REDEMTION y por ciert lo que digo esta abalado por la critica especializada

  27. Lalo dice:

    Hola, que buen post, yo creo que eres el unico que me pueda responder una pregunta, me acuerdo alla por le 95-96 habia un juego de maquina creo que ers de unos indios que arrojaban hachas, recuerdo que el segundo jefe era un toro en el corral, tambien habia un jefe que echaba cacerolazos creo era un cocinero, un jefe que era un fantasma, era un juego que era todo corrido, me refiero a que era lineal (eran niveles pero al pasar el malo iniciabas inmediatamente el siguiente nivel) no como sunset rider ni wild cows que eran por niveles y se cortaba la trama, realmente no recuerdo si eran indias los protaginistas pero era del tipo de juego como sunset y wild cows, ojala puedas responderme essta duda, y te felicito el post mas completo de juegos de lejano oeste

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes