Review: El Gran Juego de las Letras (Nintendo DS)

Ya que la gente de Digital Bros me dio la oportunidad de probar este nuevo juego de 505 Games para Nintendo DS, os voy a contar qué me ha parecido tras echarle unas cuantas horas de darle al coco. Porque la cosa va de pensar, siendo posible englobar a  dentro del compendio de juegos que activarán nuestra mente, un tipo de juego cada vez más floreciente en la portátil de Nintendo.

El Gran juego de las letras

Para empezar, tomaremos la Nintendo DS en forma de libro, para mayor comodidad. Acto seguido, crearemos nuestro perfil, al que se le asignará una puntuación inicial marcada por la última palabra del diccionario que incluye el juego. Conforme vayamos superando retos, iremos subiendo de categoría, de «Zuzar» pasaremos a «Zuero», «Zoquete» y así sucesivamente. Curioso, cuanto menos.

El verdadero quid de la cuestión lo encontramos en los tipos de pruebas que podremos afrontar. Las más clásicas también son las que jugaremos con menos frecuencia, ya que el Ahorcado y la Sopa de Letras no van mucho más allá de la representación digital de dichos pasatiempos. Bueno, el muñeco del Ahorcado no tiene una soga en el cuello, sino que intenta escapar de diversos peligros, como ser perseguido o estar en caída libre. De nosotros depende que el muñegote salve su vida.

Tras esta trascendental reflexión, quiero comentar los verdaderos retos del juego. Por ejemplo, tenemos dos tipos de crucigramas. El primer crucigrama se asemeja más al clásico pasatiempo de las Cruzadas, algo que sonará mucho a los que en verano se compran todos los números de Cábala para pasar el rato en la playita. Se trata de completar un tablero con palabras cruzadas, a las que les faltan varias letras. Lo bueno de esto es que no existe una solución única; al contrario, podemos acabarlo de forma abierta, el único requisito es que todas las palabras que se formen al cruzar las casillas sean reconocidos por el diccionario.

juego_letras_02

De un estilo parecido es el crucigrama libre, en el que podremos incluso mover un par de casillas para que sirvan de «tope», a modo de separador de palabras. Como quiera que el juego tiene varios niveles de dificultad para cada juego, el modo fácil será un juego de niños, pero con el experto más vale que tengamos la enciclopedia Espasa a mano…

Mis otros modos de juego preferidos son la Palabra Secreta y CombiNotas. El primero puede llegar a ser especialmente jodido, ya que el sistema elegirá aleatoriamente una palabra y nosotros debemos acertarla en el menor número de intentos posible. Tened en cuenta que existen más de medio millón de palabras en el diccionario del juego. Al menos, en cada intento, el juego nos dirá si la palabra buscada está, dentro del orden alfabético, por encima o por debajo de la que hemos introducido. Atentos de nuevo a los niveles elevados de dificultad. Conoceréis palabras que nunca podríais imaginar que existieran.

juego_letras_01

En cuanto al CombiNotas, se trata de desplegar una serie de fichas de letras sobre un tablero, al más puro estilo Scrabble. Además, algunas casillas tendrán una bonificación especial. Como buen amante del juego de mesa, la verdad que resulta bastante entretenido el intentar conseguir una puntuación de categoría formando palabrejas.

La interfaz del juego es, digámoslo así, un poco austera, aunque cumple su función sin excesos. La mayor pega que le pongo al juego es su multijugador, puesto que sólo permite jugar en una misma consola: no hay posibilidades inalámbricas, y se echará bastante en falta. Aún así, no decepcionará a los que gusten de este tipo de ejercicios mentales y creativos.

juego_letras_03

One thought on “Review: El Gran Juego de las Letras (Nintendo DS)”