Review Patapon 2 PSP

En un breve espacio de tiempo, PSP ha recibido las correspondientes secuelas de dos de los juegos más destacados con que contaba en su catálogo: Locoroco y Patapon. Y digo destacados en varios aspectos, tanto en calidad como en originalidad y frescura. Sin embargo, la relativa cercanía de tales continuaciones respecto a sus puntos de origen hace que puedan ser tildadas de oportunistas, una mera excusa para extender el éxito de ventas que propiciaron.

En el caso de Patapon 2, es cierto que la primera impresión es demasiado similar a la de Patapon. Aún así, bastan unas pocas horas de juego para darse cuenta de que la profundidad y la diversidad de juego se ha incrementado lo suficiente como para que todo aquel que disfrutó con la primera entrega se haga con él.

patapon2_02

Por supuesto, el arte gráfico y conceptual made in Rolito sigue presente: volveremos a controlar a las tropas formadas por monocromas y monóculas criaturas, animándose sobre bucólicos fondos color pastel y enfrentándose a todo tipo de criaturas. En esta ocasión veremos a nuevos Final Bosses, dignos de elogio por su imponente composición utilizando unos cuantos trazos de tinta negra.

Continuando la historia del primer Patapon, seguimos teniendo a nuestra disposición a tres tipos de tropas: arqueros para atacar a larga distancia, lanceros de media distancia, y guerreros armados con hachas, espadas y otras armas de filo para el cuerpo a cuerpo. Repite, por supuesto, el Hatapon, marcando el ritmo con su estandarte, mientras que el liderazgo lo llevará una unidad nueva y poderosa, el héroe, ataviado con una pintoresca máscara.

Patapon 2, aparte de la introducción del héroe, encierra dos grandes novedades jugables: la más significativa, la evolución de los Patapon. Conforme vayamos recogiendo los ítems que dejan caer los enemigos vencidos, podremos ir creando nuevas unidades, y lo que es más importante, hacerlas evolucionar. Por un lado, se pueden subir de nivel, elevando sus puntos de ataque y defensa. Por otro lado, y dentro de las tres grandes clases de unidades antes mencionadas, podremos ir transformando a cada unidad en distintas subclases.

patapon2_01

Por ejemplo, un Patapon lancero (o Yaripon) podrá evolucionarse sobre dos ramas, ganando cada vez más velocidad o más resistencia, dependiendo de la rama escogida; conforme avancemos en su particular árbol tecnológico, el Yaripon irá ganando habilidades, como resistencia al fuego o a la congelación. Por tanto, nuestra particular estrategia y táctica a la hora de ir moldeando nuestro ejército determinará el éxito de cada misión.

La segunda gran novedad jugable es el modo multijugador, en el que un grupo de cuatro personas puede unirse a una partida, cada uno encarnando a un Patahéroe, enfrentándose a distintos enemigos. No me ha parecido un modo excesivamente inspirado, sobre todo en comparación con la gigantesca campaña para un jugador, pero ahí queda.

Por lo demás, Patapon 2 sigue siendo una constante prueba a nuestro sentido del ritmo, en la que nuestra habilidad para elegir en cada caso el movimiento adecuado será vital para conservar nuestro ejército en buenas condiciones: a veces deberemos atacar en el momento justo, para luego replegarnos o defender nuestra posición y contraatacar de forma letal. Por cierto, el estado Fever sigue desencadenando una multitud de cánticos Pataponienses, haciendo más difícil el seguir el ritmo, aunque ahora el juego nos da un aviso en forma de calavera cada vez que lo hagamos mal, dándonos la oportunidad de retomar el ritmo para el siguiente movimiento.

patapon2_03

En suma, Patapon 2 sigue siendo un juego completo y complejo, bastante alejado del concepto infantil que parecen destilar sus simpáticos protagonistas. Esta segunda parte logra una mayor profundidad táctica gracias a su concepto evolutivo de las diferentes tropas Patapon, y con un par de pinceladas frescas sobre el primer juego, mantiene por completo su interés, a pesar de haber perdido, por pura lógica, su factor sorpresa.

patapon2_nota_8

One thought on “Review Patapon 2 PSP”

1. Muy buen análisis, lo cierto es que la primera parte no me terminó de enganchar pero también es cierto que los juegos con transfondo musical nunca han sido mi especialidad jeje.