Violencia y videojuegos: Kombates y Chillidos

Hace unos días, en Metodologic hemos debatido sobre uno de los temas de eterna polémica en el mundo del videojuego: la violencia, la necesidad de la misma en un videojuego, la gratuidad en busca de atraer ríos de tinta y buscar, de este modo, encumbrar un juego que sin dicho componente se perdería en el olvido. A continuación os expongo mi comentario, pero podéis visitar la Mesa de Debate para conocer otras opiniones de la plantilla.

kano_sin_corazon
Kano, un hombre sin corazón

Normalmente, uno fija la vista hacia atrás y se detiene a establecer la asociación de violencia explícita en los videojuegos con Mortal Kombat. La creación de Ed Boon y John Tobias para Midway poseerá para siempre esta especie de estigma, aunque, evidentemente, existen muchos otros casos que la memoria colectiva suele olvidar. Porque ¿es realmente gratuita la violencia de la saga Mortal Kombat? Yo siempre me posicionaré en el lado siniestro, porque ver un combate entre Scorpion y Sub-Zero sin contundencia, sangre y fatalities sería más soso que la leche desnatada. De hecho, así lo sufrimos en la primera versión para Super Nintendo, en la que al menos conservamos algunos movimientos finales, pero los golpes eran de broma comparados.

El combate en Mortal Kombat trata de acercarse a la realidad, lo máximo que se puede hacer cuando hay dioses del trueno, calaveras vivientes y rayos de congelación de por medio. Siempre se ha dicho que un uppercut en Mortal Kombat parece doler de verdad; el combate tiene un fin, siempre dentro del contexto del torneo Mortal, algo que no ocurre en cierto arcade de Exidy, lanzado en los salones recreativos allá por 1986.

Chiller de Exidy (1986)
Poco van a poder defenderse en Chiller…

Y es que el tal Chiller colocaba a nuestra disposición una pistola, un punto de mira, al más puro estilo Operation Wolf. Sin embargo, nuestras víctimas no son soldados enemigos, helicópteros de combate o tanques blindados. Es complicado imaginarse el objetivo real de Chiller.

Porque nuestro cometido era, simplemente, torturar. Las víctimas, aparentemente inocentes, vivas -por escaso tiempo- y del todo humanas, se encontraban atadas y esposadas a la pared, o colocadas justo bajo una guillotina letal. Sin escapatoria posible, como en las trampas de la aprendiz de Puzzle en Saw III. Y el jugador, ganando puntos acribillando y despedazando a tales personas, curiosamente llamadas ‘monstruos’ desde el propio juego; la cuestión moral se ve puesta en seria duda cuando disparamos a la cuerda que sujeta la hoja de la guillotina. El juego es explícito, todo lo explícito que permitía la tecnología de aquella época. Píxeles tornados de carmesí.

Los casos expuestos son los más extremos que he podido imaginar. La violencia en el videojuego no tiene porqué ser gratuita, pero, evidentemente, hay casos sangrantes. Creo que la diferencia entre las obras de Exidy y Midway es sutilmente palpable por cualquiera que tenga dos dedos de frente, aunque telediarios sensacionalistas y tabloides desatados ataquen directamente al noble concepto del videojuego sin profundizar más de la cuenta.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “Violencia y videojuegos: Kombates y Chillidos”

  1. Pues a mi me da mucha rabia la violencia gratuita, tanto en juegos como cine o televisión.

    Por ejemplo en la reciente noticia de un empresario asesinado en pleno centro de Barcelona, las televisiones mostraban imagenes hechas con movil del hombre con el tiro y charco de sangre.

    Joder que necesidad hay de mostrar eso, el morbo por el morbo

  2. Retropia, sin duda tienes toda la razón, aunque es curioso comprobar como el morbo suele triunfar en muchas ocasiones… se me viene a la memoria la excelente escena introductoria de Tesis, de Alejandro Amenábar, en la que el metro se para porque hay algo en la vía… nadie puede dejar de mirar. A veces ocurre eso en la realidad.

  3. A mi me encantan los Mortal Kombat, y lo de Chiller lo devio inventar un enfermo ,por que torturar no tiene gracia ninguna.
    Me suele joder mucho ver noticiarios quejarse de la violencia en videojuegos, y lugo ver en esos mismos noticiarios imagenes de extrema violencia.

  4. Pues creo que he visto y jugado a ese video juego el Chiller, aunque apenas lo recuerdo bien, era algo… raro.

    Ni siquiera recuerdo más pantallas que la que pusiste en la imagen.

    Y si, pasa mucho en la actualidad y en los medios, se critica a un juego por su violencia o por lo gore que resulte, justo para después poner un amputado por una bomba en Irak…

    La gran diferencia, es que MK es un juego, lo otro es real, pero claro, como al juego no lo juegan ellos, a eso si se le critica.

    Claro que también ocurre otras cosas, como que uno se peine a lo final fantasy, coja una catana y se cargue a su familia, se le acusa al final fantasy, pero nadie acusaría nunca al stree of Rage si una banda callejera le diera una paliza a alguien xD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *