Review Call of Duty World at War – Playstation 3

Pues a mí nunca me ha gustado Treyarch. Todos los juegos del trepamuros que se han currado, uno tras otro, me parecían poco inspirados y carentes de profundidad. También recuerdo el Call of Duty 3, que todo el mundo recibió con gran estruendo, alabando su apartado gráfico y su espectacularidad, para caer poco a poco en el olvido y siendo, en mi opinión, el peor de la saga pero con diferencia, con una campaña aburrida y falta de inspiración.

Tras el impoluto expediente que cubrió Infinity Ward el pasado año con el premiado Call of Duty 4, la saga se convierte de buenas a primeras en una cita anual con la metralla y los bombazos, como si de una saga deportiva se tratase. Al menos, en Activision han tenido a bien alternar a la desarrolladora, para darle un margen de dos años a cada una. Treyarch, por tanto, tomó la alternativa estas navidades con su World at War, retrocediendo de nuevo a la Segunda Guerra Mundial y pasando de Modernos Warfares y tal…

COD World at War

Lo cierto es que esta vez sí que lo han hecho bien. Sus colegas de Infinity Ward le han dejado el camino bien marcado en el mapa, es verdad; no en vano, el motor gráfico utilizado es el mismo que desarrollaron para la cuarta entrega, y sigue funcionando como un auténtico reloj suizo. Un engine a la altura de la generación en la que estamos, moviendo decenas de elementos en pantalla mientras todo corre a sesenta frames por segundo, algo que poquísimos juegos pueden exhibir hoy día.

Treyarch ha reconvertido la guerra moderna a la que tantas veces hemos visitado, y todo parece estar en su sitio, luciendo de forma notable; la iluminación es, quizá, el aspecto más destacable y que le otorga ese puntito de fotorrealismo que tan bien le sienta a esta saga. Además, se le ha añadido un componente gore bastante crudo y sin caer en el mal gusto: las explosiones hacen pupita, pero de verdad.

Pero no queda ahí la cosa, y es que el multijugador de COD4 fue y sigue siendo de los más jugados, tanto en Xbox Live como en el servicio de red de Playstation 3. Su sistema de rangos, desafíos y recompensas, y sobre todo, su extrema inmediatez para enganchar al jugador de primera mano, son las claves de tan sonoro éxito.

Pues dicho y hecho: todo el párrafo anterior puede aplicarse al online de COD: World at War. El mismo código, idéntico sistema de rangos y demás, y una curiosa adaptación de las ventajas que ganamos cuando encadenamos varios aciertos: ya no hay helicópteros que asolen a los demás jugadores, pero podemos soltar una letal jauría de perros que, de un bocado, nos dejarán con cara de tontos y engrosando el marcador del enemigo.

COD World at War

Bien es verdad que la experiencia y el buen hacer de Infinity Ward al diseñar los mapas multijugador es difícil de superar, pero el trabajo de Treyarch no es malo en absoluto, y disfrutaremos igualmente con este apartado del juego. Sin embargo, y si bien el multi resulta globalmente inferior al de COD4, me atrevería a decir que el diseño de la campaña principal de World at War alcanza cotas incluso más brillantes que la de la cuarta entrega, punto reforzado por la opción cooperativa a cuatro jugadores.

Y todo esto, a pesar de que ese respawn -la aparición de enemigos infinita en algunos puntos hasta que cruzamos cierto umbral- se nota en demasía varias ocasiones, algo que le resta mucha credibilidad al asunto; sin embargo, hay niveles absolutamente épicos, sin ir más lejos, aquel en el que nos encontramos mezclados entre pilas de cadáveres, mientras que intentamos arrastrarnos tras un francotirador que nos sirve de guía, recordándome de forma especial a cierta parte de ese peliculón llamado Enemigo a las puertas.

Pues nada, que Treyarch ha vuelto a ganarse mi confianza. La verdad es que no les va mal construyendo rascacielos para que Spiderman se balancee a gusto y reparta estopa, pero con World at War han dado su verdadera medida y ha conseguido mantener, esta vez sí, el nivel de calidad que se le exige a una franquicia tan exitosa. Fijo que el champán lo han repartido con los colegas de Infinity Ward.

World at War, nota:8.5

One thought on “Review Call of Duty World at War – Playstation 3”

1. Gran review. Este juego lo probé en la beta multijugador que sacaron hace tiempo y me pareció bastante entretenido e inmersivo, haciendote sentir muchas veces el acoso del enemigo y sus infernales perros, comollegué a odiarlos. Sobre la campaña no puedo opinar porque la demo era puramente multijugador y aun no he tenido el placer de jugar el juego completo.