Review Resistance 2

Descubrí Resistance 2 gracias al contenido de la oxidada caja metálica de galletas, a modo de kit de prensa, que Sony me envió hace unas semanas. Con cierto recelo en los primeros instantes, el juego es un auténtico ‘in-crescendo’ a todos los niveles, tanto gráficamente como en la tremenda intensidad de sus combates, mientras que sus modos alternativos -cooperativo y confrontación online- rayan a un nivel elevadísimo, agrupándose en un shooter inexcusable para todo usuario de PS3.

R2

Insomniac cuenta con un contrastado currículum a sus espaldas; de hecho, su primer título fue un FPS para Playstation llamado Disruptor, el cual pasó bastante desapercibido. El éxito les llegó con Spyro yRatchet & Clank, a los que sumar tropecientas continuaciones. Ahora bien, la gran referencia para Resistance 2 es, lógicamente, su anterior entrega.

Y partiendo de dicha referencia, esta vez se han dedicado a hacerlo todo más grande, desde la dimensión de los escenarios hasta el tamaño de los enemigos, pasando por la correspondiente apertura de boca que experimentarás cuando, tras un pasillero recorrido a modo de tutorial, desemboques en una bahía de San Francisco completamente tomada por las Quimeras, entremezclando un degradado cielo anaranjado con miríadas de naves hostiles. Uno de los mejores momentos de esta generación.

Como shooter, Resistance 2 se inclina por ofrecer masivas cantidades de acción continua, ya sea a través de grupos de enemigos débiles pero rápidos, o como ocurre en la mayoría de los casos, con auténticos Final Bosses que te triplican en tamaño y potencia de fuego. Con una buena influencia de Godzilla y Cloverfield, los bichejos gigantes que has visto en los vídeos del juego son de carne y hueso, se mueven de maravilla y hasta da pena matarlos. Bueno, esto ocurre la primera vez, porque Resistance 2 te hará caer con frecuencia, y por suerte, la carga del último Checkpoint se hace rápida de verdad, a la vieja usanza.

R2

Hale ya es todo un héroe, encargado de erradicar al virus alienígena; una carga que asume por méritos propios. Primero, porque al portar parte de ese virus, ya es casi como de la familia, y algo culpable sí que se siente. Y segundo, porque las Quimeras tienen bien desarrollado el sentido del olfato y huelen a Hale a kilómetros. Da igual que vayamos con soldados de apoyo, los enemigos van a por nosotros a muerte. Habrá que corresponderles como es debido.

Tanto el diseño de las armas como el de cada uno de los niveles de la campaña es excepcional, reportando aquí gran parte del éxito de Resistance 2. Respecto a las armas, pues no esperaba menos de un grupo de programadores que en la saga Ratchet han logrado cosas como calificar de mortífero y letal a una bola brillante de estas de discoteca.

En este caso, Hale sólo puede portar dos armas a la vez, cada una con su disparo secundario. No es problema, puesto que gastaremos munición a hierro y tendremos que ir rotando constantemente nuestro arsenal, logrando dar más variedad y dinamismo a la acción. Por su parte, la campaña mezcla sabiamente situaciones scriptadas con la particular ‘inteligencia’ de las quimeras, con un comportamiento suicida, y a veces más sutil, como en la fase del bosque, claro homenaje a Predator.

R2

La oferta de Resistance 2 no acaba aquí; por un lado, las escaramuzas multijugador con sesenta personas a la vez y la sabia decisión de agrupar a jugadores en pequeños grupos, y por otro, el cooperativo. Este modo se desmarca por completo de la campaña, ofreciendo misiones en las que cada jugador debe desempeñar su rol, ya sea sanando, tanqueando o atacando a distancia; sí, como si de una raid de World of Warcraft se tratase. Un excelente complemento para rematar la faena.

Resistance 2 puede colocarse sin problemas entre los tres mejores juegos exclusivos de Playstation 3, en mi opinión, junto a Uncharted y Little Big Planet. La mejora respecto a la primera entrega es enorme, y su trilogía de modos de juego te asegura un buen puñado de horas a su lado; si me tuviera que quedar con algo, sería con la campaña principal, que a pesar de no innovar ni un ápice, se ha diseñado con un único propósito: hacer disfrutar a todo buen catador de FPS’s que se precie.

Resistance 2: Nota 9

16 thoughts on “Review Resistance 2”

1. Pedja, perdona que te haga una pregunta:

a ti te va bien el modo online??? Es que nosotros recibimos también la caja de galletas pero en las partidas online no nos suma los puntos de experiencia. Lo mismo está capado o algo a no ser una versión final del juego.

Un saludo.

2. Bueno, entonces ¿es o no mejor que el GOW?, lo digo por lo que dijeron sus desarrolladores, lo de que sería el GOW killer.

3. Skyguso, la verdad es que no he tenido ese problema, es raro…

FranL2P; por un lado, globalmente, creo que GOW2 sigue siendo mejor, pero por otro te diría que, conceptualmente, dista bastante de la propuesta de acción que realiza Gears of War. No sé, lo mejor es tener los dos 😛

4. No he jugado Resistanse 1 ni 2, pero me gustaría puntualizar una cosilla con respecto al comentario de Fran. Cada vez que oigo cosas tipo «Killzowned» «X Killer» o «gráficos mejores, nuevo estandarte» me entra un poquito de repelús. Las compañías se tendrían que limitar a vender menos hype y más hacer buenos juegos, sin preocuparse por la competencia. ¿Alguien recuerda Fable original, Spore? ¿Por qué los recordáis, por su calidad o por lo bocazas de sus creadores?

5. El GOW2 es insuperable xD

De todas formas no se por qué tanta comparación, sino es en tercera persona y el otro en primera.

6. Pedja, no sé si es raro o no pero al acabar las partidas multijugador en el online, no me suma los puntos de experiencia… ni idea.

En cuanto al otro tema, yo también preferiría mejores juegos y menos hype, que los tiempos que hay ahora mismo son más de hype que de buenos juegos… Eso sí, hay algunos, como el Dead Space, que he tiene viciado.

Creo que estamos en una época, por llamarlo de alguna manera, que esto de los juegos se parece más al HOLA o al SEMANA que a lo que venía siendo el mundillo de los videojuegos. Es normal que cada vez se tenga más información sobre los juegos y sus entresijos, sobre todo con internet, pero es cierto que ha llegado un momento en que quizás se mira más a lo que hacen los demás que a dedicarse en exclusiva a sus propios proyectos.

Un saludo.

7. «Creo que estamos en una época, por llamarlo de alguna manera, que esto de los juegos se parece más al HOLA o al SEMANA que a lo que venía siendo el mundillo de los videojuegos. Es normal que cada vez se tenga más información sobre los juegos y sus entresijos, sobre todo con internet, pero es cierto que ha llegado un momento en que quizás se mira más a lo que hacen los demás que a dedicarse en exclusiva a sus propios proyectos.»

Interesante apreciación, de hecho opino lo mismo. Veréis, pensad en la TV española ¿qué es lo que más vende? Los cotilleos, los sucesos, la polémica y el morbo. ¿Que dirección toman los grandes medios de prensa «especializada» del videojuego?. Preeeeeemio!!

Disculpadme, y en mi comentario anterior me refería claramente a Resistance, cagada gramatical xD. A ver cuando se puede editar coñe :P.

8. «Abre tu mente, Fran!!!!

Existe un mundo más allá de Gears of war 2 xDDDD»

Por supuesto ya se que hay vida más haya del GOW2, y del Resistance 2 y del Killzone 2. Mi comentario lo que pretendía era saber si el hype (que poco me gusta esa palabra) que crearon los propios desarrolladores está justificado o no, porque aun recuerdo lo bueno y fantástico que iba a ser el Haze y al final nada de nada.

Con respecto a las comparaciones creo que no tienen mucho sentido entre juegos que poco se parecen, uno es en 1ª persona y el otro en 3ª, uno tiene multijugador de 5 jugadores (si no recuerdo mal) y el otro de 60, uno se basa en cubrirse y disparar y el otro es un shooter clásico, etc. ¿Entonces si tienen pocas cosas en común por qué se empeñan en compararlos?

9. Upsss, perdón, se ve que me he confundido :P. Bueno si no llevase tantos años llamandome Fran quizá sí me cambiaría en nombre a Godofredo :P.

10. solo quisiera saber..!! lo que pasa que compre el juego..!! aun que con un final my espantoso..!!! pero quiero terminarlo con un amig..!! como se configura las partidas de dos personas.!! ya que en la caja dice que se puede de 1-2 (online coop 2-8 coperative 2-60)
    y no tengo la obcion..!!! por cierto.. si los veo online..!! mi nick es lethus18 jejeje..!!!

11. No he tenido la suerte de probar ninguno de los Resistance pero espero poder probarlo. Todos hablan maravillas de este juego y q cada vez va a mas la PS3, me alegro jijiji. Proximamente van a sacar mas juegos para PS3 y esperemos q cumplan las expectativas dichas por Sony. Intentaré pillarme este juego de algun colega y os comentaré mi impresión jejeje. un saludo