Review NBA Live 09 – Xbox 360

Si en el terreno de los videojuegos de fútbol tenemos cada año una encarnizada competición por ver quién se alza con el título de mejor simulador futbolístico, no es menos cruenta la batalla librada por los dos colosos de la NBA; este año, el pupilo de 2K Sports renueva todas sus fuerzas, mientras que el título de EA Sports arremete con fuerza progresando desde atrás.

En concreto NBA Live 09 comienza a entrar por los ojos con presteza; lo hace a través de una idea directamente importada de FIFA 09: el entrenamiento que sirve como enlace entre los distintos modos de juego. Nada más cargarse, accedemos a un pabellón en la que, en el centro de la pista, nuestro equipo preferido está entrenando duramente. Allí controlamos a un jugador y podemos realizar nuestros primeros lanzamientos a canasta, para habituarnos al control del juego.

Tecnología Globetrotter

El detalle gráfico vuelve a mejorar desde la pasada entrega. La definición y detalle alcanzada roza el sobresaliente en prácticamente todos los elementos mostrados en pantalla. Tanto el parqué como el enfervorizado público, pasando por árbitros, animadoras y, por supuesto, jugadores. Sus primeros planos son tremendos.

Eso sí, si bien el aspecto visual es impecable a simple vista, el motor gráfico de esta edición adolece en ciertos momentos de falta de fluidez en las animaciones, en especial a la hora de enlazar unos movimientos con otros. A veces, la respuesta física no es la que se esperaba, algo que por ejemplo ocurre en choques entre jugadores. Es el punto más caliente de la lista de mejoras para el próximo año.

También hay que decir que se echa de menos un poco el formato televisivo tan propio de este deporte. Es algo que se denota en los marcadores, las estadísticas ‘en vivo’ o las repeticiones, quizá demasiado ‘espartanas‘. No es algo que afecte a la jugabilidad, pero en este apartado su más directo rival ya le mira de lejos por el retrovisor.

Por su parte, se agradecen los comentarios localizados a nuestro idioma, con el inefable Sixto Miguel al cargo de los mismos, apoyado por Antoni Daimiel. Si bien el nivel no alcanza al de otros títulos deportivos de la casa, sí que cumple perfectamente con los estándares de calidad a los que nos tienen acostumbrados. Por supuesto, el sonido ambiente no desmerece para nada al showtime gráfico que exhibe el título.

Pick & Roll, snack de lujo

A la hora de calzarnos las zapatillas y quemar el parqué de la cancha, notaremos en seguida que el juego es rápido, dinámico, demasiado vivo por momentos. La simulación que pretende conseguir NBA Live 09 se transforma por momentos en puro arcade, siendo bastante directa la transición defensa-ataque, y primando el poder ofensivo frente al defensivo.

Como resultado, será relativamente sencillo elaborar jugadas de puro y duro showtime, consiguiendo marcadores de escándalo si los equipos implicados se encuentran en el Top Ten. El aspecto jugable se ha visto enriquecido este año con elementos novedosos, de los cuales el más destacable es el llamado Pick & Roll.

Aunque tenga nombre de aperitivo, en realidad no es más que la posibilidad de controlar al máximo la jugada del bloqueo: por un lado, aguantar el balón con el jugador que lleva la bola, y por otro, ajustar el movimiento ofensivo del segundo hombre. Si lo hacemos medianamente bien, podremos asistir a devastadores alley-hoops, aquellos que en los arcades de antaño hacían añicos los tableros enemigos.

Modos múltiples de juegos

Los juegos deportivos suelen ofrecer una larga duración, al menos, hasta que salga la siguiente entrega… De todas formas, y en este caso, hay que decir que el catálogo es bueno y bonito. Empezaré por lo que más me ha llamado la atención: la posibilidad de disputar un campeonato con selecciones FIBA, hasta 24 equipos en los que, por supuesto, se encuentra España. Ya cansa el tener que ceñirse a la NBA, y la verdad que aporta bastante frescura en este sentido.

La cosa no queda ahí, puesto que a dicho modo se unen el Dinastía, en el que manejaremos los hilos de una franquicia NBA en todos los sentidos; la adaptación al basket del Be a Pro que tan buenos frutos ha dado en FIFA; además, una buena cantidad de retos donde entran en juego todas las suertes del baloncesto, como el rebote o el tiro de tres puntos.

Por descontado, disfrutaremos el buen rendimiento en el modo online, donde se aprovecha el mencionado Be a Pro para fomentar el juego en equipo, y un modo en el que debemos darle la vuelta a situaciones adversas y, como novedad, la posibilidad de diseñar nuestras propias putadillas para luego afrontar la remontada a la heroica.

Nota NBA live 09 - 7,5

NBA Live 09 mejora en líneas generales a su entrega anterior. Tras una impresión visual bastante reforzada, impresionante por momentos en la recreación de nuestros ídolos de la canasta, el apartado jugable sigue recogiendo un ritmo de juego rápido y directo, algo que lo acerca al arcade y favorece las penetraciones en la zona y el intercambio constante de canastas.

Seguimos teniendo algunos errores a corregir, quizá el más flagrante resida en la física de los jugadores y el contacto con la pista, el cual a veces se hace demasiado irreal, creando de la nada jugadas difíciles de creer o fintas que desafían las leyes de Newton. Prima el espectáculo a través de innumerables modos de juego y nos permite disfrutar de duelos históricos como un España-Italia o un Lituania-Estados Unidos; credenciales suficientes para darle crédito si eres amante del basket. Eso sí, en lo que a sensaciones jugables respecta, NBA 2K9 seguirá en cabeza, al menos un año más.

One thought on “Review NBA Live 09 – Xbox 360”

1. Ome yo creo que la nota es un poco baja… yo creo que un 8 hubiera sido más justo, al menos, a tenor de lo visto en la demo, ya que gráicamente las diferencias con respecto al 2k9 son pocas, y el echo del campeonato fiba suma también bastante.

De todas formas me he pillao por ebay el 2k9 ya xD, eso si, la version pal uk, así que las intrucciones son en ingles, por lo que a ver si me las puedes escanear en castellano, al menos la parte mas importante de movimientos y tal xD

Ya echaremos algun partidito revancha 😛