Retrovisión: Operation Wolf, el arte de la guerra

Operation Wolf Carátula

Como un lobo

Operation Wolf es un videojuego cuyo origen se encontraba en los salones recreativos. Allí, Taito creó una máquina capaz de infiltrarnos en una peligrosa misión de rescate, y cuya mayor virtud fue hacernos sentir en la piel del soldado protagonista, puesto que la vista en primera persona y la imponente ametralladora que lucía en el panel de mandos de la máquina eran una combinación perfecta, posteriormente transportada a nuestros hogares de forma brillante, gracias a Ocean.

Nuestra misión principal es eliminar a todo bicho viviente que se mueva dentro de la pantalla, eso sí, con excepciones, ya que entre las oleadas de enemigos que nos asolarán durante cada una de las seis fases, se colarán de vez en cuando personas inocentes que no debemos disparar, puesto que si lo hacemos nuestra energía se verá disminuida en una unidad, y dada la dificultad del arcade, es conveniente apurar al máximo nuestra energía.

Operation Wolf posee un scroll automático, que hace que nos olvidemos por completo de desplazarnos y nos centremos única y exclusivamente en apuntar con la metralleta de la máquina hacia la pantalla, o en su defecto, de mover el punto de mira con las flechas del cursor o el joystick. Dispondremos de munición limitada para nuestro arma, que podremos reponer -en contadas ocasiones- a lo largo de la aventura, mientras que también disponemos de granadas, que habrá que maximizar para destruir vehículos como tanques, lanchas o helicópteros.

Operation Wolf Arcade

Please, rescue the Hostages

Resultaba bastante curioso el método para lograr pasar de nivel; no había que llegar a un punto determinado, ya que el bucle de movimiento era infinito; en cambio, el objetivo era destruir un número concreto de enemigos, a repartir entre soldados de a pie, vehículos armados y helicópteros. Estos dos últimos aparecían con menos frecuencia, pero lograban hacernos bastante más daño que la infantería enemiga. La acción de juego era trepidante y no nos daba ni un minuto de respiro, teniendo que abarcar las dimensiones completas de la pantalla para eliminar lo antes posible a cada soldado hostil.

Las distintas fases se repartían entre la Base de Comunicaciones, la Jungla, el Pueblo, la Reserva de munición, el Campo de concentración y, finalmente el Aeropuerto. Cada uno de los niveles ofrecía una ambientación distinta, aunque los enemigos no eran demasiado variados. La dificultad iba ‘in crescendo’ progresivamente, alcanzando el punto álgido en las dos últimas fases, ya que en ellas se jugaba un papel clave para finalizar el juego con éxito total.

De esta manera, en el Campo de concentración aparecían un total de 5 rehenes que cruzaban la pantalla; uno por uno y de forma parsimoniosa, los secuestrados debían llegar al otro extremo del scroll sin que sufrieran daño alguno. En la fase seis, este proceso se repetía, ya que los rescatados debían llegar al avión para completar su rescate. Se da el caso curioso de que, si llegábamos a completar la fase 6, el presidente de Estados Unidos nos daba un mensaje distinto en función de los rehenes que hubiéramos salvado. Más vale que salváseis al menos uno.

Operation Wolf Arcade

Versiones para dar y regalar

El éxito de la recreativa de Taito hizo que Ocean se encargara de realizar la correspondiente conversión a sistemas domésticos, logrando un excelente resultado. Amstrad CPC, Spectrum, MSX, Commodore 64, Atari ST y Amiga obtuvieron una copia cada uno, destacando el detalle gráfico en cada una de ellas, acorde a sus posibilidades. Operation Wolf salió también para otras consolas como Master System, NES o Turbografx. Incluso en Playstation 2 o XBox se puede jugar, a través del recopilatorio Taito Legends. Y además, desde hace unos meses, también disponible en la Máquina Virtual de Wii.

Tenéis la posibilidad de jugar a la versión de NES a través del enlace que os incluyo aqui, aunque os recomiendo probar en el emulador la versión de Amstrad CPC, siendo de los mejores arcades que se pudieron disfrutar en dicho sistema.

Por último os recomiendo echar un vistazo a la gran versión para Turbografx, mediante el siguiente vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-iyHsavuatQ[/youtube]

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

15 thoughts on “Retrovisión: Operation Wolf, el arte de la guerra”

  1. Pedazo de máquina recreativa,cómo me molaba lo de sisparar con la ametralladora como si fuera real,me creia John Rambo 😛
    Lo tenía en Spectrum y tambien me pasaba horas jugando con la pistola y ahora lo tengo en Master System.Buen juego.

  2. En recreativa era de lo mejor que te podias echar a la cara en su epoca.

    Yo lo tuve en MS y tambien estaba bien, pero como tenia que jugar con el mando perdia parte de gracia… 🙁

  3. Fujitsu FM Towns tambien tuvo su version,y como era habitual a cargo de VING co. lo que la convertia en una conversion casi perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *