Busca las diferencias: World Rally (ya emulado) y Carlos Sainz

World Rally

World Rally doméstico

Motivo de gozo y alborozo para la comunidad Retro: una máquina arcade de las que en su época nos hizo dejarnos monedas y monedas de cinco duros para jugar, y que hasta la fecha el todopoderoso MAME aún no había conseguido emular… hasta hoy. Con la nueva versión de MAME, concretamente la 0.125u1, ya es posible jugar a este impresionante arcade de conducción, cuya conducción agresiva y basada en los derrapes hizo que sus cotas de popularidad se elevaran en grado sumo en todos los bares del barrio.

Más abajo os dejo los enlaces correspondientes para que podáis emularlo; concretamente, la versión XTended de MAME, con su interfaz gráfica, heredera del proyecto MAME32, y la ROM que Gaelco, en un alarde de generosidad sin precedentes, y en nombre de Javier Valero, uno de los fundadores de la compañía, ha cedido gustosamente a la comunidad para su desencriptación. Precisamente esta barrera era lo que separaba al emulador de poder ejecutarlo correctamente; así, la información ha sido bien aprovechada por gente como Manuel Abadía , al cual le debemos un alto porcentaje de este acontecimiento.

Carlos Sainz

Pero lo que quizá muchos desconocen o simplemente no caen en la cuenta: existen muchísimas similitudes entre el arcade que hoy comentamos y el Carlos Sainz que la compañía Zigurat lanzó para ordenadores de 8 bits y que ya repasamos en el PixeBlog. Como ya sabréis, muchos de los componentes de Zigurat fueron los que pusieron posteriormente la semilla para conformar Gaelco, dedicada por completo al mundo de las recreativas.
El Carlos Sainz fue un juego notable, un arcade con gotas de simulador -era posible configurar el reglaje del vehículo, sus neumáticos, suspensión…-, nuestro Toyota Celica podía romper la dirección o los frenos si no lo tratábamos correctamente… e incluso atropellar al público. Pero lo que queda claro es que, gráficamente, fue un auténtico precursor del World Rally. Incluyo otras similitudes, como el plano que se incluía en el manual del Carlos Sainz con las distintas perspectivas del Celica, y su reflejo posterior en el World Rally, en una de las pantallas que reflejaban la demo del juego.

Comparativa

Enlaces de interés

MAME Xtended versión 0.125u1

ROM World Rally cedida por Gaelco

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

8 thoughts on “Busca las diferencias: World Rally (ya emulado) y Carlos Sainz”

  1. Yo era bastante pequeñito, pero carajo, recuerdo haber jugado a esta recreativa (de hecho creo que fue a la segunda a la que jugué, por detrás de Snow Bros… que tiempos :D).

  2. La de vicios que me tengo echado yo al World Rally…

    El de Carlos Sainz original no lo jugué… Pero creo recordar que luego habían hecho un remake, o algo así, ¿no?

  3. Anda que la foto que has puesto del CARLOS SAINZ es buena…

    Pisha, pon una en la que el coche se vea mejor!!! 😀

    Por lo demás, sí que había ganas de catar «in-house» el apreciado arcade de GAELCO…

  4. Ohhhhhh dios mio…..La de monedas que me habra fundido el World Rally!!! Sin duda uno de mis juegos preferidos. Ahora solo hace falta que yo y mi inutilidad seamos capaces de hacerlo funcionar con el mame, cosa que de momento me es imposible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *