Review Euro 2008 Xbox 360 / PS3

Aragonés Euro 2008

EA Canadá acaba de dar, tal y como ellos mismos comentan, un paso más en su andadura hacia FIFA 09, juego que se recibirá con máxima expectación y exigencia tras la edición anterior y el Euro 2008 que hoy nos ocupa. Como es lógico, la gran parte del juego tiene su base en FIFA 08, pero los reajustes realizados para la ocasión hacen de él un título a tener en cuenta por sí solo.

Hablar sobre el background del juego resulta obvio: todo rezuma aires de gran evento futbolístico. Por tradición sabemos que este tipo de juegos siempre tiran más hacia el arcade, primando el espectáculo, la rapidez y las goleadas por encima del realismo y la simulación. Bien, en este caso hay que decir que, si bien el promedio de goles en cada partido de Euro 2008 es superior al de su antecesor y el ritmo de juego haya aumentado, sigue conservando gran parte del robusto sistema de simulación que tan gratamente sorprendió en FIFA 08.

Euro 2008

El gran capitán y otros modos

Pero antes de meternos en faena y abordar el apartado jugable, os resumo rápidamente los modos de juego. Como no podía ser de otro modo, es posible disputar una Eurocopa con nuestra selección favorita, a elegir entre 52 disponibles. Sin embargo, la gran novedad viene en el momento que podemos elegir a un jugador en concreto para hacer carrera con él. El objetivo será partir desde la primera oportunidad en la selección hasta llegar a capitanear al equipo en la final de la Eurocopa. Y por supuesto, ganarla. Sintetizando, se trata de una evolución lógica y bien implementada del Be a Pro que incluía FIFA 08.

El siguiente modo a destacar se llama Historia de la Clasificación, y viene a sustituir a los Desafíos de FIFA 08. Esta vez tendremos la oportunidad de rememorar diversos partidos de la fase clasificatoria para la competición a celebrar en Austria y Suiza, así como algunos encuentros de la Euro 2004. Al más puro estilo de clásicos como Superstar Soccer, el partido ya ha empezado y debemos remontar el marcador o conservarlo, normalmente con situaciones adversas. Aunque hubiera estado bien incluir otras Eurocopas pasadas, a la postre resulta un modo más dinámico e interesante que el Desafío original.

Por último, el modo online regresa ampliado y mejorado. Las tablas de clasificaciones son más accesibles y claras, el código de red sigue rindiendo al cien por cien y no deja ni rastro de parones o lag; la mayor novedad radica en representar a una selección durante todo el juego y hasta que finalice la Eurocopa. En realidad, no importa el equipo que escojamos en nuestros partidos online: los puntos que ganemos siempre irán a favor de la selección que hayamos elegido cuando probemos el juego por primera vez. En otras palabras: Aragonés te necesita, que ahora mismo vamos cuartos. Sí, que le vamos a hacer. Nuestra obsesión con los «cuartos» es infinita.

Euro 2008

Tecnología del tiki-taka

El apartado visual de Euro 2008 es prácticamente idéntico al de su predecesor, con sus virtudes y defectos. Si bien se ha mejorado la fluidez en las escenas de celebraciones y repeticiones -impecable en Xbox 360 y no tanto en Playstation 3, donde sigue dando ciertos tirones-, y se han añadido algunas animaciones en el control de balón y en los remates de cabeza, por lo general tendremos un conjunto gráfico igual de sólido que en FIFA 08. El mayor debe sigue radicando en los rostros de los jugadores: son extremadamente detallados, pero en la mayoría de ocasiones distan de parecerse a sus homónimos reales. Algo a pulir para la siguiente edición.

Lo más destacable en este apartado lo encontramos en la climatología: se acabó la sequía. La lluvia está representada a la altura de las circunstancias, se refleja en la vestimenta y en el pelo de los jugadores, y además influye sobremanera en el transcurso del partido. Los charcos repartidos por el terreno de juego frenarán el balón y salpicarán al jugador que se lance a ras de suelo para cortar un ataque.

Respecto al audio, se agradece el paréntesis en el trabajo del incansable tándem González-Lama, dando paso a una locución del partido por parte de Lalaguna y Castaño, periodistas igualmente contrastados. Aunque se nota que la base de datos es más reducida y se repiten un poco, lo cierto es que llevan a la perfección el tempo del partido y no desentonan para nada. Y en lo que se refiere a los efectos de sonido, seguramente estemos ante el juego que mejor ha logrado captar el ambiente de un estadio de fútbol. Lo comprenderéis al escuchar los atronadores silbidos del público local cuando jugamos en campo visitante. Impresionante.

Euro 2008

Jugando la Eurocopa

Es hora de retomar lo que os contaba al principio acerca de la jugabilidad. Pues eso, la velocidad de juego ha aumentado -sin llegar ni por asomo a las exageradas cotas arcade del último Pro Evolution Soccer– sobre la base de simulación de FIFA 08. Esto quiere decir que probaremos un sabor dulce y salado a la vez: tan pronto estaremos ante sucesiones de jugadas frenéticas desde un área a otra, como degustaremos un sublime pase en profundidad que culmine el delantero alojando el balón en la red con un suave y colocado toque. La exigente libertad que proporciona el método de manejo semi / manual se conjuga con un aumento de poder ofensivo y, por contra, una mayor fragilidad defensiva, resultando mucho más complicado robar el balón a un delantero habilidoso -y si es de Francia, entonces mejor que te encomiendes a San Casillas- .

Otro aspecto jugable a destacar es la implementación de una respuesta más rápida por parte de los jugadores, algo que otorga fluidez al juego sin perder las gotas de realismo que sí se derraman cuando sufrimos a Anelka transformado en Messi. Por lo demás, todo sigue rayando a un nivel muy elevado. La física del balón es muy notable y se han pulido aún más los pases, incluyendo una pequeña barra de potencia sobre el jugador que nos permitirá afinar con mucha mayor precisión la fuerza del golpeo de balón.

Y bien es verdad que lo que os digo se aplica al multijugador, mientras que en los partidos contra la CPU hay una sutil diferencia: ellos defienden mejor que nunca. Son capaces de encerrarse en su campo y no dejar que pase ni un balón; ríase usted del autobús de Javier Clemente. También tocan el balón que da gusto y cualquier equipo puede marearnos en un momento dado. En general se agradece este aumento de dificultad, ya que estamos malacostumbrados, aunque parece que hay equipos demasiado superiores a los demás.

Uefa Euro 2008: Nota 8

Conclusiones

En definitiva, Euro 2008 se mueve constantemente entre la grandeza de la simulación de FIFA 08, las novedades harto aprovechables de esta edición -respuesta más rápida, medidor de pases, condiciones climatológicas- y algunos desajustes que amenazan al equilibrio ataque-defensa que todo buen simulador que se precie debería tener. La conclusión es bastante obvia: realmente, estamos ante un paso intermedio, a medio camino hasta llegar a la edición del 2009. Sólo hay que quedarse con lo positivo de Euro 2008, configurar la velocidad y ritmo de juego en el justo medio, y mejorar la representación facial. Una receta infalible para lograr el simulador de fútbol definitivo. En EA Sports creo (y espero) que también piensan así. Lo veremos en FIFA 09.

¿Y mientras tanto qué? Tras el Review, más o menos tendréis claro lo que diferencia Euro 2008 de FIFA 08. ¿Merece la pena comprárselo? Pues depende, como todo. Si te gusta especialmente el fútbol, es una compra obligada: fijo que disfrutas viviendo el ambiente de la Eurocopa antes y durante su disputa. Y si ya tienes FIFA 08, sigues jugando regularmente y eres un fan empedernido de los clubs, te afectará en mayor proporción el hándicap de su corto alcance , y quizás te merezca la pena aguantar hasta Octubre. En cualquier caso, fútbol no os va a faltar. Seguro.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

3 thoughts on “Review Euro 2008 Xbox 360 / PS3”

  1. Pues yo baje el demo para ps3 y la verdad lo juego más que al fifa 08 porque es mas fluido más rapido y sobre todo mas real, por ejemplo al realizar una gambeta al final el jugador logra un arranque más rapido, en fifa 08 las gambetas son casi inutiles, lo que le hace falta son más movimientos del portero ya que son muy limitados, los pases son muy precisos, los defensas son más rápidos y no «tramposos» como en fifa 08 donde les sacas ventaja y parecen flotar para ganarte el balon, este juego es muy bueno ojala y fifa 09 traiga el mismo gameplay o si lo pueden mejorar pues que mejor.

  2. lo tramposo de los juegos easports es impresionante el euro 08, es muy tramposo, para q ponen promedios a los arqueros si siempre te meten el mismo gol??? creas 30 situaciones y metes 2 goles con suerte, y ellos llegan 1 y meten 1, es increible, la bronca que produce.
    Deben mejorar la jugabilidad porque ya cansan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *