Entrevista con Nacho Abril, programador de Navy Moves

Hoy visita el PixeBlog uno de los componentes de la añorada Dinamic, en concreto Nacho Abril. En su haber destacan dos videojuegos: Nonamed, del que hablamos hace poco, y el genial Navy Moves. Le hemos preguntado por ellos y muchas cosas más…

Pedja: Muy buenas Nacho. Todo un placer que visites el PixeBlog, y ya que estás por aquí, voy a aprovechar para hacerte unas cuantas preguntas, o mejor, retro-preguntas. Por ejemplo, ¿cómo se te ocurrió ponerle Nonamed a tu primer videojuego?

Nacho: Bueno, en realidad, como el propio nombre indica es un no-nombre. Yo llegué a Dinamic con el juego hecho en mi casa en mis ratos libres (era estudiante). La verdad es que para mí fue bastante impresionante llegar allí, al lugar donde se hacían muchos de los juegos con los que yo me pasaba las horas. Así que no era capaz de encontar un nombre adecuado para aquel juego y dejé a ellos la decisión de buscar uno. Finalmente, pensaron que era mejor dejarlo «sin nombre» y por eso le pusieron «nonamed»

P: Nonamed es uno de los premios que se llevará el ganador del concurso aniversario del Pixeblog. Cuéntanos todo lo que te aportó programar el juego.

N: Fue el primer programa que hice completo en ensamblador. Antes hacía pequeños programitas en Basic a los que añadía algo de ensamblador para ir aprendiendo un poco. Realmente me ayudó a formarme como programador, ya que una de las cosas más importantes como programador es terminar un proyecto y vivir su «cierre» (esa época final en la que uno duerme poco tratando de arreglar los último fallos).

P: ¿Qué videojuego extranjero admirabas más en tu época Dinamic?

N: Sin duda el Knight Lore. La verdad es que Ultimate era la bomba; en todos sus juegos se notaba un acabado y profesionalidad impresionante. En toda su trayectoria, tanto como Ultimate como Rare, siempre les he admirado mucho.

P: En mi top 5 particular de videojuegos españoles estaría Navy Moves. Y conste que no te hago la pelota. Ahora bien, tengo que confesarte que tuve pesadillas con las dichosas minas explosivas de la primera fase.

N: Sí, la verdad es que eran infernales. He jugado últimamente y la verdad es que me ha costado muchísimo pasarlas. Sin duda eran otros tiempos, porque poner algo así en un juego de ahora, además de absurdo, haría que el 99% de los usuarios abandonara a las primeras de cambio.

P: Grandes carátulas las de estos juegos. ¿Qué te parecían las obras de Royo y Azpiri?

N: Pues flipaba con los dibujos que hacían. Supongo que los que estuvieran metidos en el mundo del comic les parecerían «normales», pero a mí me parecían sublimes. A Azpiri le conocí personalmente y era un tío superdivertido. En cualquier momento cogía un papel y con cuatro garabatos tenía un boceto que impresionaba. Creo que fue un acierto de Dinamic el contar con dibujantes tan excepcionales para las carátulas, que hacían que sus productos dieran un salto de calidad.

P: Actualmente trabajas en FX Interactive, codo con codo con antiguos compañeros tuyos de Dinamic. ¿Qué te parece la nueva versión de Navy Moves que estáis preparando desde FX?

N: La verdad es que me ha gustado mucho hacer esta nueva versión junto con un equipo interesante de personas de las que siempre aprendes algo. Jugando al juego la verdad es que me lo paso bien, aún cuando he estado jugando mucho durante todo el desarrollo. Aunque no esté tecnológicamente a la altura de lo que sale ahora, creo que uno se lo puede pasar bien, que es el objetivo de todo juego. Tiene bastantes fases muy diferentes entre sí: manejar una zodiac, conducir un jeep, pilotar un harrier, bucear, moverte con los personajes en tercera persona… lo que da muchas posibilidades de que alguna de ellas te enganche.

Además el sistema de WAMUPS que incorpora me parece novedoso y que beneficia al jugador. Te puedes bajar el juego y con un sólo mensaje de móvil puedes jugar y ver si te gusta. Si no, a otra cosa mariposa y sólo te has gastado 0’90 euros + IVA (poco más de 1 euro). ¡Cuantas veces he ido a comprar un juego y ha ido a la papelera a los 30 segundos de probarlo, con el consiguiente cabreo por el dinero tirado! Es cierto que las demos suplen esta carencia, pero lo bueno del Navy es que puedes jugar al juego entero por muy poco dinero.

P: ¿Cómo ves la industria de software español en la actualidad?

N: Un poco como siempre: bastante precaria. Hay pocos estudios que hacen juegos con repercusión internacional, especialmente para el mundo de PCs y consolas. Hay poca estabilidad y los estudios aparecen y cierran a los 2 o tres años.

De todas maneras creo que poco a poco va mejorando y grandes compañías están empezando a poner la vista aquí para montar estudios. Habrá que esperar un par de años a ver si funciona el tema.

P: Una pregunta complicada: ¿Qué te parece el PixeBlog?

N: Me gusta porque aporta la visión retro del panorama actual de los videojuegos. Creo que siempre es bueno revisar la historia y el mundo de los videojuegos no es una excepción. Además de cubrir ese hueco (otros sitios también), lo hace de una manera fresca y agradable de leer.

P: Muchas gracias por tu tiempo, Nacho. Seguro que los lectores del blog han pasado un rato entretenido con la charla, incluso ahora las minas del Navy Moves les parecerán menos agresivas. Un fuerte saludo y espero que nos veamos pronto por aquí.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

8 thoughts on “Entrevista con Nacho Abril, programador de Navy Moves”

  1. El Navy Moves, otro de mis favoritos. Qué ilusión cuando abrías la caja y sacabas el manual con sus instrucciones y demás. Todos esos «preparativos» hacían que te metieras mucho en el juego. Claro, me deshice de la misma y ahora que he vuelto a jugar con el emulador he tenido que buscar información por ahí para poder terminar la segunda fase. Muy buena entrevista

  2. Buena entrevista, felicitaciones. Acabo de encontrarla buscando informacion sobre Dinamic/Fx. Soy algo nostálgico del software español de los 80. En Buenos Aires, Argentina las Michohobby llegaban con algo de retraso y aún conservo todas y cada tanto las releo con un lagrimón en el rostro. Felicitaciones por todo tanto al software español como a semejante publicacion como las revistas y a éste blog que ofrece la oportunidad disfrutar tamaña entrevista a alguien como Nacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *