Review DC Universe Online – Playstation 3

Competir contra World of Warcraft debe ser algo parecido a intentar superar al F.C. Barcelona actual, y conste que cito esta metáfora muy a mi pesar. El caso es que cualquier juego online de los llamados persistentes debe estrujarse los sesos e invocar a la más inspirada creatividad para atraer al público objetivo, enganchado irremisiblemente a Azeroth, universo invencible y resistente incluso a cataclismos.

Total, que Sony Online Entertainment decide fichar a toda la plantilla de superhéroes apadrinados por la prestigiosa DC Cómics, y los pone a su servicio para que logren dotar de vida a un juego en el que podremos codearnos con héroes y villanos a partes iguales, de modo que tomemos el rol de un personaje ficticio y seamos capaces de forjarnos un nombre en las ciudades de Gotham y Metrópolis, escenarios de lujo para la acción desarrollada en DC Universe Online.

Yendo al grano, el título que tenemos entre manos borra de un plumazo los típicos interfaces del género, aprovecha el DualShock 3 perfectamente, con el claro objetivo de adaptar el manejo de un título de acción en tercera persona. Ciertamente pasa con nota esta exigente prueba, que esconde más complejidad de lo que pudiera parecer en un primer vistazo; no en vano, las características particulares de un MMO exigen una respuesta fugaz del avatar, lo más rápido posible para eliminar la sensación de lag. Teniendo en cuenta que Playstation 3 y, más en general, el campo de las videoconsolas, suelen ser palabras auténticamente profanas para el género, el logro de SOE es más que meritorio.

Y aprovechando este buen hacer, SOE diseña las quests de modo que el combate sea el foco principal de nuestras acciones; es verdad que a veces tendremos que recoger ciertos ítems o investigar lugares dentro de la ciudad en la que estemos, pero siempre implicará el inevitable intercambio de golpes. Por lo tanto, la sensación de que nos estamos repitiendo acecha en cada esquina de la oscura Gotham o de la luminosa Metropolis. Es un riesgo que el desarrollador acepta con gusto, convencido de que su producto tiene suficientes superpoderes para enganchar al personal a pesar de este hándicap.

Uno de estos poderes reside en la excepcional customización de nuestro personaje, tanto en apariencia como en comportamiento y características; siempre bajo el telón de las dos eternas facciones simbolizadas por el bien y el mal, podremos crearnos a un avatar que siga la plantilla de personajes VIP, tales como el sofisticado Batman o el lunático Joker, o personalizarlo a nuestro gusto, creando aberraciones tales como un héroe ataviado con una capa que sea capaz de brincar y trepar por paredes y luzca un rosa fucsia capaz de encumbrar a los altares al mítico Chapulín Colorado.

El otro gran aliciente, sin duda, es que nuestros ídolos del cómic son parte muy activa del desarrollo del juego. Ya sea como grandes mentores, los cuales nos van guiando a la hora de encargarnos tareas o enseñarnos secretos, o luchando a nuestro lado –Catwoman sacará las garras más de una ocasión- o incluso haciendo de Final Boss -el maldito Scarecrow nos sacará de nuestras casillas una vez más-, estos personajes se encargan de dotar de vida al desarrollo de nuestro personaje, en unas ciudades que, por otro lado, están perfectamente recreadas -el potente Unreal Engine 3 vuelve por sus fueros- y con multitud de sitios icónicos como Arkham Asylum o Daily Planet, pero demasiado desangeladas en general.

No faltarán a la cita las raids para niveles altos, en cuyo punto de entrada es posible buscar a otros jugadores para hacer equipo, o la particular recreación del Jugador VS Jugador en las arenas, donde encarnaremos por unos momentos a un superhéroe real previamente desbloqueado -comenzando con Robin y Harley Quinn– en un reto bastante jugoso y capaz de picarnos para desbloquear y probar todos los personajes disponibles.

Sin embargo, DC Universe Online tiene dos auténticas kryptonitas contra las que será complicado luchar: una ya la ha mencionado, y es que no es nada difícil que nos de la impresión de que todo se reduce a hacer prácticamente lo mismo. Otra, complementaria a la primera, viene representada por sus trece euros de cuota mensual en un juego que, hace ya bastante tiempo, se pensó ofrecer sin ningún tipo de cuota adicional. Como todo MMO, el tiempo dará y quitará razones, tanto por la respuesta del jugador como por el cariño que demuestre SOE con dicho jugador. Por el momento, seguramente merezca la pena pasar un mes reventando Gotham. Luego, ya veremos.

2 thoughts on “Review DC Universe Online – Playstation 3”