Pac-Man (Atari 2600): el peor juego de la historia

Atari 2600

Que Toru Iwatani creara un buen día al comecocos mientras contemplaba una pizza a la que faltaba una porción fue una gran noticia. Sin embargo, el traslado del exitoso arcade a la consola de moda a principios de los ochenta, la Atari 2600, resultó ser un gran fiasco para todos aquellos que lo compraron. Y no fueron pocos.

No en vano, se dice que las ventas ascendieron a siete millones de unidades, todo un hito en el mundillo. Sin embargo, los problemas surgen desde varios frentes. Primero, hay que decir que en 1982, año de comercialización del juego, Atari sobrevalora sus posibilidades y acumula un stock de doce millones de cartuchos. Las ventas fueron fructíferas, pero no lo suficientes. Aquí enlazamos con el segundo gran problema: el juego es bastante mediocre y no colma ni por asomo las ganas de los jugadores por tener al auténtico Pac-Man en sus hogares.

PacMan

Las cuentas son claras a la par que negativas, y sobran cinco millones de cartuchos que deben ser destruidos. Esta horrible previsión se considera el gran punto de partida para el cataclismo del mercado de los videojuegos, fechado en 1983; una crisis que está a punto de acabar con nuestro hobby favorito, y que se acrecentó de mala manera con el calamitoso juego de E.T. para Atari 2600 que ya comentamos un día en el PixeBlog. Menos mal que, más adelante, Nintendo y su NES salvarían al mundo de la crisis, aunque eso es otra historia.

El prototipo de la discordia

Pero… ¿tan malo era esta versión de Pac-Man? La historia cuenta que Tod Frye, el programador de la criatura, fue el encargado de realizar el port desde las máquinas recreativas. Sin embargo, parece que al bueno de Frye no le dieron el tiempo suficiente y tomaron un prototipo que él mismo había realizado, lanzándolo de golpe y porrazo al mercado para no desperdiciar la campaña navideña de 1981. Quizás estemos ante la primera víctima del hype comercial.Lo cierto es que la versión de Atari 2600 era bastante molesta de jugar. Los laberintos se giraron 90 grados, algo lógico hasta cierto punto, dada la orientación de un televisor normal frente a la pantalla de una recreativa. Los puntos se convirtieron en rayas. Los colores escogidos atentaban al buen gusto, y Pac-Man se volvió ortopédico, siendo incapaz de mirar hacia arriba o hacia abajo.

Pero lo que más desquiciaba al iluso comprador del cartucho era el constante parpadeo de los sprites que representaban a los fantasmas encargados de perseguir a nuestro comecocos. Debido a supuestas limitaciones técnicas -una excusa que hoy día sigue utilizándose de vez en cuando-, se hacía bastante difícil distinguir a Clyde y compañía -aunque aquí eran anónimos- sobre todo cuando estaban juntos. He aquí una bonita frase copiada literalmente del manual del juego, para intentar explicar esta deficiencia:

NOTE: Sometimes the ghosts try to hide behind each other, so they
appear to be one single ghost chasing PAC-MAN.

Traducción: Cuidado cuando los malditos fantasmas intenten esconderse uno detrás de otro, porque entonces parecerá que se han fusionado en un solo super-fantasma e intentarán confundirte. No tiene nada que ver con que parpadeen a cada momento poniendo a prueba tus constantes vitales.

Ms Pac Man

El sonido, otra de las características capitales del arcade, fue destrozado en su paso a Atari 2600, donde echaremos de menos el clásico «waka-waka» de nuestro héroe al devorar las bolas, sustituido por un soniquete bastante desagradable. Realmente se podía salvar poco del cartucho, siendo mejorado en revisiones posteriores, como por ejemplo, en Ms. Pac-Man. La señora quedó muy por encima de su desmejorado marido.

En cualquier caso, y como conclusión, seguro que se nos pueden ocurrir bastantes juegos peores que este Pac-Man -sin ir más lejos, el mencionado E.T.-, pero si nos ceñimos al contexto en el que fue lanzado, las multitudionarias previsiones, la primera muerte por Hype y el punto de inflexión que generó en la cuesta hacia abajo y sin frenos de Atari, sí que puede llegar a entenderse. Al menos Atari pensó en la familia al completo e incluyó un modo «para los más pequeños de la casa», donde los fantasmas tontos eran, además de tontos, cojos. Entrañable.

Manual: Game types
(…)
GAME 7 Ghosts crawl especially slow for young children.

Fuentes y referencias

Pac-Man de Atari 2600 en Wikipedia
Material del Pac-Man de Atari 2600 en Atari Age

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

17 thoughts on “Pac-Man (Atari 2600): el peor juego de la historia”

  1. Joe con los de Atari, unos maquinas cagándola, luego vinieron los de SEGA a seguir sus pasos, aunque estos la cagaban con el hardware. :/

  2. Me encanta la excusa del manual sobre los fantasmas. Aún había imaginación para camuflar un fallo como una «feature».

  3. No puedo olvidar la frustración que sentí cuando lo puse por primera vez; afortunadamente era prestado. Creo que a partir de ese momento comenzó la decadencia del sistema.

    Tuvimos que pasar al Intellevision.

    Muy buena y nostágica entrada.

    Saludos

  4. Tampoco creo que haya sido tan malo. En su tiempo compré el cartucho y ya conocia el arcade del Pacman. Esta versión del 2600 resultó ser diferente, pero divertida.

    Realmente no entiendo porque es que se lo ve tan mal a este juego. Tal vez sea porque no se parece a la versión original en gráficos, pero el jeugo es entretenido.

    Esto de que los fantasmas parpadean no lo veo tan mal, al fin y al cabo los fantasmas son transparentes o no?. El comecocos se movia rapido y la respuesta al mado era buena. Los fantasmas tenían su propia rutina de inteligencia y al cabo de jugar varios niveles se iba haciendo más díficil eludirlos.

    El juego 2 del Pacman recuerdo que era el más dificil de todos. Fue un juego que disfrute bastante, tampoco digo que haya sido el gran juegazo, pero como version de Pacman que es la mas humilde de entre la familia Pacman, me parece que cumplio.

    Lo del fracaso de las ventas, fue eso mismo, no se pudo vender todos los cartuchos porque se fabricaron bastantes. Las ventas del pacman fueron superiores a mucho de los exitos del 2600, tal vez uno de los cartuchos mas vendidos hasta esa época, pero obviamente se esperaba más por los costos de la licencia y es por eso que se considera como un fracaso.

  5. Lo cierto es que siendo PacMan tan simple, tiene mérito no hacer una conversión en condiciones. Hata una que tenía yo en mi 286 con caracteres ASCII estaba mejor

  6. Lo cierto es que el juego no fue lo esperado, ya que la gente deseaba tener las recreativas en casa. Las limitaciones técnicas evidentes de la Atari 2600 tampoco ayudaron demasiado.

    Pero de ahí a compararlo con ET
    XD XD

  7. Buen artículo

    Pero para mí no existe ningun juego que alcance la mediocridad infinita de «Texas Chainsaw Massacre» de Atari 2600 … es sin despeinarse el peor título que he jugado jamás (y he jugado quizá demasiado)

    Sobre ET … personalmente no es tan malo, ET solo es una leyenda urbana, ET es la cabeza de turco del fiasco de los videosjuegos en el terriblemente mal mercado de principio de los 80, ET no es peor que otros 200 juegos que había en el mercado en su momento

    ET solo estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado

  8. muy buen post. no viví en su época, pero tengo un pac man en mi blog, y sí, puede ser tonto y bizarro, pero hay algo que hace que, a pesar de esto, muchos lo jueguemos igual, es Pac Man.

  9. yo no creo que sea el peor juego, claro que comparado con los juegos de ahora es nada, pero hay que respetar y admirar la creatividad de los primeros videojuegos que se hicieron para una epoca distinta, el que si creo que es el peor y mas desatroso videojuego de la historia es isn lugar a dudas ET para atari

  10. Pues ustedes diran lo que quieran pero este juego que para ustedes es «el peor de todos» en la versión Atari 2600, para mi fue uno de los mejores que jugué y me gustaba bastante, al igual que el Pole-Position y el Joust. Puede ser que ustedes no lo comprendan, ya que imagino que su situación económica era desahogada y con solo pedirle a su «papi» otro videojuego más moderno lo tenían al instante, sin embargo hay gente que no tuvimo una niñez tan afortunada y llegara a tener un Atari (aunque fuera 2600) era todo un sueño, y aún así lo disfrutamos mucho.

  11. PARA MI ESTE FUE LA ONDA CON RESPECTO A LO QUE TENIAMOS EN ESE TIEMPO NO LO COMPARES CON LA TECNOLOGIA DE HOY POR QUE NO TIENE COMPARACION

  12. Yo si lo jugue bastante, era uno de mis favoritos, y no hubo casa que fuese que no lo tuviera e hicieran competencias, creo que tu critica es falsa y le falta sentido, para la epoca era un bum ese tipo de juego y de hecho gustaba mas que el vulgar space invaders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *