En Shaolin’s Road, lanzado al mercado de las recreativas allá por 1985, Konami hacía gala de cumplir ciertas premisas que todo buen arcade debe poseer: sencillez, jugabilidad y diversión directa. Shaolin’s Road (o Kicker) requería bastante habilidad de reflejos por parte del jugador, aunque no exigía aprenderse ninguna combinación compleja de botones ni nada por el estilo. Sólo salto, patada y a kickear los rostros de tus enemigos.
Juega a Shaolin’s Road versión Spectrum en WOS
Con una musiquita de fondo bastante apropiada para el carácter shaolin del juego, en este arcade manejamos a un luchador de kung-fu que hace gala de su repertorio de golpes, tanto a su diestra como a su siniestra. Los enemigos aparecen por ambos lados del eje horizontal y vertical, con lo cual hay que estar en todo momento muy atento para ver por donde aparecen, e ir subiendo o bajando de plataformas a través de los tres niveles de altura que suelen aparecer en cada fase.
La variedad se incrementa un poco gracias a los distintos ítems que podíamos recoger cuando nuestros enemigos lo dejaban caer. Así, podíamos incrementar nuestra potencia de golpeo o disparar una bola de fuego que eliminase a varios hombres de un tirón. El objetivo de cada fase -estática y sin ningún tipo de scroll- era resistir la oleada de ataques enemigos, hasta que no quedaba ninguno en pie y nuestro protagonista exclamaba «GUTS!»
La compañía The Edge publicó la conversión doméstica del videojuego para ordenadores como Spectrum y Commodore 64. Podéis probar la versión para el ordenador de Sinclair a través de la página World of Spectrum aquí.
Habiendo probado infinidad de videojuegos de este calibre, puedo afirmar con total rotundidad que este Shaolin’s Road es uno de los que más llegan a enganchar, ofreciendo la mecánica más simple que se pueda imaginar. Esta relación inversa de complejidad y adicción sólo puede generarse cuando detrás del videojuego se encuentra una compañía sabia y maestra en el género. Otra joya más de Konami. ¡Ah! Cuidado y no confundir este juego con otro muchísimo más cutre para CDi.