Retrovisión: La fuente inagotable de Secret Of Mana

Casi que se acaba el año, como el que no quiere la cosa. Entre cava, racimos de uvas y pensamientos de lo que nos gustaría que se cumpliera el año que entra, toca hablar hoy de uno de los mejores juegos de acción/rol que haya jugado jamás. Se puede decir que la consola Super Nintendo tenía un arquetipo de RPG’s bastante definido en cuanto a planteamiento de juego y estilo gráfico, con la saga Final Fantasy a la cabeza, y por supuesto la compañía japonesa SquareSoft.

El juego del que hoy os quiero hablar se llama Seiken Densetsu 2. Es muy probable que no os suene para nada este nombre, aunque seguramente os resulte más familiar el título con el que llegó a Europa: Secret of Mana. Se trata de la segunda entrega de una saga de videojuegos, entrega considerada como una de las mejores historias jamás vista en consola alguna, ofreciendo un ritmo de juego más dinámico del que nos ofrece Final Fantasy y con la posibilidad de manejar a 3 personajes simultáneamente. Aunque esto último no parezca ninguna novedad a simple vista, puesto que en los juegos de este tipo es cotidiano manejar grupos de varios personajes.

Sin embargo, Secret of Mana ofrecía un sistema de lucha en tiempo real que posibilitó el uso del MultiTap para conectar hasta 3 mandos a la vez en la consola y así manejar a cada personaje por separado. De ahí el dinamismo antes comentado, ya que los combates por turnos se dejaron de lado, optando por un estilo más orientado a la acción. Yo nunca fui partidario del combate por turnos, ciertamente, puesto que se me hace muy pesado, sobre todo si son aleatorios. Otros RPG’s para Super Nintendo que usaban este tipo de combate fueron Secret of Evermore o Illusion of Time, con bastante éxito en nuestro país y, estos sí, traducidos al español.

Volviendo a los combates, podíamos preparar un ataque recargando energía; así, cuanto más esperásemos para soltar el ataque, más poderoso era. Lógicamente, mientras recargamos somos vulnerables, haciendo imprescindible la defensa por parte de los otros compañeors. A su vez, la amplia variedad de hechizos y sus posibles combinaciones defensivas y ofensivas enriquecían aún más este aspecto del juego.

Todo este entramado de juego estaba aderezado con unos gráficos bien cuidados, con un inteligente uso del Modo 7 que poseía el Cerebro de la Bestia para llevar a cabo toda clase de zooms, efectos especiales en los sortilegios y un deslumbrante viaje en dragón. Así, para viajar a lo largo del mundo donde se desarrolla Secret of Mana, utilizaremos un gran reptil como transporte, el cual juega un papel decisivo en el devenir de la historia. Dicho dragón será adoptado en su nacimiento, crecerá y podremos montarlo para viajar. Y al final del juego, algo ocurrirá… aunque no es cuestión de destripar el argumento.

Lo que sí os puedo contar son las bondades de la banda sonora del cartucho. Hiroki Kikuta compuso para la ocasión un impresionante conjunto de piezas orquestales, dignas de ser escuchadas una y otra vez. De hecho, salió a la venta en Compact Disc, batiendo récords de venta en su día. Os recomiendo que investiguéis y podais escuchar la BSO original y el corte orquestado de la introducción que se hizo para la ocasión. Mientras tanto aquí os dejo un par de enlaces a versiones MIDI de dos piezas musicales: Into the thick of it y la intro Angel’s Fear, con la que se te ponen los vellos de punta irremediablemente.

En suma, un juego donde todo rayaba a gran nivel. Desde el diseño de los protagonistas principales y secundarios, una emotiva historia, jefes finales de impresión, con una batalla final épica donde se hace imprescindible la intervención de tres jugadores simultáneos para acabar con el sorprendente (y gigantesco) enemigo y la mencionada banda sonora, digna de figurar entre las diez mejores de la historia. Otro de los clásicos que, doce años después, relucen como el primer día, y una saga que continuó con otra entrega para Super Nintendo, con Legend of Mana para Playstation y otras versiones para Game Boy Advance y Nintendo DS. Y es que la fuente del Maná es inagotable.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1yxKgiYXGLM]

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

6 thoughts on “Retrovisión: La fuente inagotable de Secret Of Mana”

  1. tanto jueguecito de roll y tanta pamplina…yo hecho de menos el prometido saludo a los antiguos compañeros de trabajo mamona.

  2. Te puedes creer, Pedja, que no llegué a jugar a este juego? Y eso que soy un incondicional de los RPG’s de Super Nintendo, y me he pasado más de 5 veces cada uno el «Illusion of Time» y el «Secret of Evermore».

    Ni que decir tiene que el que nos ocupa hace tiempo que ya se convirtió en algo personal, y no creo que tarde mucho en ponerme con el (mediante emuladores, esta vez…).

    Un saludo,

    Arioch

  3. esque la SNES era para RPGs y poco más \o/

    grandes recuerdos por este juego, el jugarlo con mis hermanos, la pila que se nos caía y a empezar de nuevo, jejeje

    grande pedjazan! 😉

  4. Tb salió el Seiken Densetsu 3, ke no estaba mal, nada comparado con su predecesor, aunke para mi el mejor Chrono Trigger sin duda 🙂

    Saludos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *