El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

José Luis Soler - Génesis

Vamos con la segunda parte de la entrevista a José Luis Soler, colaborador de World of Spectrum. Si en la primera entrega nuestro protagonista se presentó, tiró de recuerdos y nos proporcionó información acerca del estado actual de WOS y su futuro inmediato, en el fragmento que os muestro a continuación nos contará detalles sobre el proceso de preservación de software de Spectrum y otras anécdotas igualmente interesantes…

Pedja: En estos momentos, la web está sufriendo una reforma estructural que redundará en su beneficio y en el de todos sus visitantes. Era necesario, ¿verdad?Hablemos un poco más en concreto de tus labores de preservación. ¿Qué valor crees que tiene dicha acción? ¿Podrías describir brevemente dicho proceso?

José Luis: Pues sí, soy un convencido de ello. Me parece que WOS es algo ya demasiado importante no sólo por el hecho de que tanta gente lo disfrute a día de hoy, que no es para nada despreciable, sino también por la ingente cantidad de información que contiene y que algunos ya podrían ver como una especie de archivo histórico que debe seguir creciendo y salvaguardándose. Me gustaría pensar que siempre quedará ahí, para nosotros mismos, los niños que vivimos aquello en primera persona, y también para los niños de hoy y de (espero) quién sabe cuándo.

Bueno, en primer lugar me gustaría contestarte por las aportaciones, en plural, al margen de la mía propia. Creo que cualquier aportación por mínima que sea tiene una gran importancia. No olvidemos que estamos tratando con material de hace ya entre 20 y 30 años, y en formatos muy sensibles al paso del tiempo. Cada elemento que se aporte tiene el valor de algo que ya no se pierde, y esto es mucho. Luego está la cosa de que un flujo dinámico de aportaciones hace que la propia ‘máquina’ colectiva siga funcionando, y esto tampoco es despreciable. Dicho de un modo llanísimo, cuanto más se mueva el asunto más disfrutaremos todos y más interés tendrá la gente en rebuscar entre sus cosas para comprobar si hay algo pendiente de preservación. En este sentido, me ilusiona ver como en los propios foros de WOS se nota muchísimo la impaciencia de los usuarios por que vuelvan las actualizaciones. Esto, lejos de ser un incordio me parece sanísimo.

En cuanto a mí, y por extensión a todos los que nos dedicamos a esto de una manera un tanto más constante, decirte que no lo veo muy distinto. Siempre se necesita gente que analice lo que entra, que lo filtre (si es que fuera el caso), etc., y que le dé forma al conjunto a partir de lo meramente individual.

Respecto a tu segunda pregunta, me resulta difícil describirte el ‘proceso’, y si es que realmente lo hay como tal. A un momento podemos estar mirando en sitios de compra-venta (incluso cuando solo fuera por identificar versiones alternativas o programas y/o ediciones que no se conocieran previamente), en otro consultando revistas o catálogos antiguos, en otro convirtiendo material a formato preservable, etc. Si hablamos de mí, últimamente me veo más en labores de conversión de cintas e intentando sacar algo de tiempo en buscar métodos o programar herramientas para que este tipo de tareas sea más fácil, rápida o dé un resultado más preciso. 

Pero sin equívocos: lo más difícil es llegar a la cinta o al disco en cuestión, y en esto no podríamos hacer mucho sin la colaboración de todos. Siguiendo con lo anterior, aquí es donde puedes encontrar otra de nuestras tareas: ayudar a todo aquel que desee preservar algo y no sepa cómo, o simplemente no pueda hacerlo por sí mismo. No es raro que la gente nos envíe cintas y discos para que nos encarguemos nosotros, y por supuesto que aunque nuestro tiempo libre no sea chicle, siempre estaremos encantados de poder hacerlo o de echar una mano. Te podría sorprender la generosidad de mucha gente que nos presta sus lotes de programas, y de lo mucho que suele salir de ahí.

ZXSES y VTX5000

- Pedja: Es evidente el gran mérito que acarreáis todos los que contribuis a preservar el software del Spectrum, y solo hay que echar un vistazo a la inmensa base de datos de World of Spectrum. Con todo, ¿crees que faltan muchos juegos que, irremediablemente, se perderán en el olvido del paso del tiempo?

- José Luis: En muchos aspectos, sí, aunque la respuesta más completa es que depende de hacia dónde mires. Cuando se piensa en todo esto de los programas para Spectrum se suele valorar a UK y a España como principales fuentes de material, pero reducir así el caso me parece un error. Aunque en otros países no se vendieron tantas máquinas, sí que algún mercado hubo, y en algunos casos lo suficiente como para que por ejemplo en sitios como Holanda, Dinamarca u otros países nórdicos surgieran sellos locales que importaron, a veces tradujeron, y distribuyeron programas de cuyas ediciones a veces no se sabe mucho. Debido justamente al poco gancho del Spectrum en lugares así es de valorar que no se vendieran tantas copias de software, y también que no quedaran tantos usuarios tan fieles como los que ahora nos vemos aquí y en Gran Bretaña. 

Y también influyó muchísimo la situación sociopolítica. Estoy pensando ahora en los países de la Europa del Este, que por entonces (antes y poco después de la caída del muro) solo miraban hacia la URSS. En algunos, pongamos a Rumanía de ejemplo, existían clones ‘oficiales’ fabricados por la maquinaria estatal, y que no eran sino copias ilegítimas de los micros de Sinclair. Aunque resulte difícil de creer, muchísimos usuarios de estos equipos no tenían ni la más remota idea de que ponían las manos sobre una copia, ni de que existiera algo llamado Sinclair Spectrum. A saber cuánto software pueda haber repartido por ahí, y si es que es mucho o poco.

Pero además, a lo anterior le sucedió la apertura política de estas regiones, que también produjo alguna situación destacable. A principios de los años 90, cuando el gomas ya perdía comba en España y Gran Bretaña, en países como Polonia y Rusia comenzaron a verse clónicos increíblemente buenos, y existe un gran número de programas escritos por aquella época. No sé mucho acerca de esto que te cuento, pero aún así me toca dudar que el panorama de preservación para este tipo de programas sea realmente tan bueno. 

De todos modos tampoco tendríamos que llegar tan lejos, y es que aparecen programas españoles con cierta frecuencia, algunos de los que no se sabía mucho e incluso de sellos que son suficientemente reconocidos. También en UK ha habido casos muy célebres de recuperaciones, bastante sonadas, y alguna además en los últimos meses. Tampoco hay que ignorar a los llamados ‘homebrew’: se debe suponer que haya cientos o miles de programas realizados por aficionados que siguen aún sin dejarse ver; no hablemos de los que ya se hayan perdido, que mejor no pensarlo. También quiero señalar que no es tan sólo una cuestión de programas por preservar; quiero decir, claro que es lo más importante, pero no lo único. Aún queda también mucho que hacer si atendemos a que no todo lo preservado es en sí mismo definitivo. 

No poco de lo que hay actualmente es por uno u otro motivo incompleto o mejorable, tanto en la calidad de los escaneos del material físico como por el contenido de cintas y discos. Te pongo un ejemplo. En los últimos años hemos venido observando que en lascintas inglesas de los primeros tiempos se pueden encontrar multitud de diferencias en cuanto a datos. Y no creas tampoco que es raro ver que las caras A y B de bastantes ediciones no contengan exactamente lo mismo. Es de suponer que en la mayoría de los casos se trate de cosas de escasa o nula importancia, pero eso realmente no se sabe nunca a ciencia cierta. El problema es que muy poca gente suele comparar el contenido de sus cintas con lo que ya hay preservado, y es comprensible, no deja de ser un trabajo que se considera extra cuando ya el programa aparece como preservado en los sitios de referencia.

José Luis Soler - Spectrum Gomas

- Pedja: ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu colaboración con la web?

- José Luis: Hombre, alguna cosa siempre hay, aunque por lo normal poco reseñable. Sin embargo, se me viene inmediatamente a la cabeza un caso que he rozado levemente en mi respuesta anterior. No es precisamente un secreto, se puede leer en los foros de WOS, pero es algo que me hizo mucha gracia. Hace meses un colaborador asiduo de WOS subió uno de esos programas de los que ya se creía que nunca se hubieran llegado a comercializar, y del que se había hablado muchísimo, por esta misma razón. Seguramente estarás al tanto, me estoy refiriendo a la versión de Spectrum de Judge Dredd, de Virgin.

El caso de este programa, muy tardío, fue que debido a que no aparecía por ningún sitio, muchísima gente llegó a pensar lo que parecía muy lógico: que no finalmente no hubiera sido lanzado en su momento. Ya fuera bien porque no se hubiera terminado, o bien porque en el último momento se hubiera desaconsejado la distribución a tiendas. La impresión colectiva se arrimaba a que nunca veríamos este programa si no fuera porque alguien acabara teniendo acceso a material de desarrollo. Las únicas referencias de una versión para Spectrum se encontraban en las revistas, lo que no era prueba de nada. 

El usuario de WOS que subió esto fue gorski, un búlgaro muy conocido en los foros principalmente porque encuentra muchísimas ediciones de gran valor. Pues bien, gorski no es precisamente un novato, y la gracia estuvo en que no tenía ni la más remota idea de que tenía una vaca sagrada entre sus manos. Se quedó completamente perplejo por las reacciones en el propio foro, y así me lo comentó él mismo ese mismo día. Tengo contacto frecuente con él, es un muy buen amigo, de lo mejor que me he encontrado en esto. Te añado, y esto lo sabe poquísima gente, que gorski trabaja muchísimo más de lo que se ve, siempre comparando todas las cintas, a la busca y captura de versiones alternativas…

Te doy un ejemplo: del archiconocido Automania de Mikro-Gen se conocen ahora mismo hasta 6 versiones distintas, y casi todas las ha aportado él. Y lo mismo se puede decir de Pyjamarama, del que ya contamos con 5. Podría seguir dándote ejemplos así, sin tener que rebuscar. Sirva esto de muestra de lo que te decía antes, en cuanto al estado de preservación.

JL Soler - Dredd 2

- Pedja: Y por último, ¿qué opinión te merecen iniciativas literarias como nuestro “Génesis”? Se aceptan todo tipo de críticas :)

- José Luis: ¿Recuerdas cuando te hablé de mi segundo comienzo con estas cosas? Me llevé una sorpresa mayúscula al ver que no todo quedaba en mirar hacia atrás. Vaya, resultaba que la gente hacía revistas de nuevo cuño, en las que se hablaba de montajes hardware, de trucos y de ¡nuevos programas!, algunos que hasta se vendían en cinta… En serio, me quedé de una piedra, y ahí es donde planto realmente mi regreso y no antes. Si tan solo me hubiera visto pasando mis cintas (mi primera intención) y echando sonrisas con las MicroHobbys de siempre esto no habría sido lo mismo. Por cierto, he de decir que echo muchísimo de menos algunas revistas en formato electrónico que ya hoy no se hacen, es una verdadera pena, aunque entiendo que también se trataba de un trabajo muy exigente para algunos; incluso deberíamos haber pagado por ellas, si con esto las hubiéramos mantenido ahí.

Actualmente los foros, las nuevas publicaciones, libros, juegos, las ferias de retroinformática…, todo, son sin lugar a dudas el pegamento que une la maraña, y lo que nos sitúa en contacto a unos con otros para que cada cual viva el asunto a su propio ritmo, pero no necesariamente de una manera introspectiva. Me parece simplemente increíble, independientemente del tiempo libre de cada uno. Los libros que se están escribiendo últimamente, algunos excelentes, tienen además el valor añadido de incluir datos muy valiosos y entrevistas con protagonistas de  quellos años, que aunque parezca mentira aún tienen mucho que contarnos. No hablo sólo por mí si te digo que algunos libros contienen una  cantidad ingente de información que no aparece en ningún otro sitio, y se trata de una información preciosa para todo lo que es preservación. Ya lo ves, ya que me preguntas por mi opinión: aún me parece que salen pocos libros; personalmente los disfruto mucho, y como digo algunos tienen un importante valor práctico para nosotros. 

Respecto a Génesis, me parece imprescindible. En serio, no es peloteo, me gusta mucho su formato, directo y sintetizado. Es un formato para el que siempre hay cinco minutos para unas cuantas páginas más, y sin embargo no impide que se note el importante trabajo de investigación que hay detrás, especialmente con los inicios, con aquellos primeros programas de Indescomp, Ventamatic, etc. A mí personalmente, y no creo haber sido el único, muchísimas páginas me han dejado la impresión de que conocíais mucho más de lo que el espacio os ha permitido contar. Ojo, que esto no es en absoluto negativo: no toda la información es de interés; e insisto, el principal acierto para mí ha sido su formato. Chapeau.

- Pedja: Es de bien nacidos ser agradecidos, y por ello debemos recalcar que tanto Spidey como yo utilizamos World of Spectrum como referencia para nuestra investigación de cara a escribir Génesis.

- José Luis: ¿Ves? Todo lo que llega a un final es vuelta a otro principio (como pasó con el Spectrum mismo). WOS y SPA2 son una herramienta para las nuevas publicaciones, los libros son una fuente importantísima de información para los equipos de preservación y, qué quieres que te diga, entre todo ese barullo todos nos lo volvemos a pasar como críos :-)



Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes