El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Conferencia - Génesis

El pasado sábado 25 de Julio, el equipo al completo de la editorial Héroes de Papel estuvimos en el evento Gamepolis 2015 celebrado en el Palacio de Ferias de la ciudad de Málaga. La afluencia de público al evento fue abrumadora, aunque en términos generales la organización solventó la difícil papeleta con buena nota. Es cierto que queda en el debe de la organización el tema de las conferencias. Por supuesto, todos los ponentes agradecemos la oportunidad que nos brindan de disponer de un excelente equipo técnico de reproducción de audio y vídeo en un imponente auditorio, pero creemos que debería controlarse la entrada y salida de público en cada conferencia una vez empezada, ya que crea cierta confusión al que expone y, sobre todo, al que tiene real interés en escuchar y participar de la ponencia. Por lo demás, muy agradecidos al gran Miguel Ramos, que nos brindó apoyo en todo momento y facilitó las cosas todo lo que pudo.

Para mí, aquel día resultó ser un auténtico tren de mercancías cargado de sensaciones. Era la primera vez que realizaba una exposición de tal magnitud ante tanto público, aunque bien es verdad que ayudó mucho el tener al lado a mi viejo compañero y amigo, José Manuel Fernández “Spidey“, con el que he firmado el libro de Génesis.

Con su compañía se hace realmente sencillo el quitarse los nervios del estreno y soltarse a contar datos, anécdotas y opiniones sobre los primeros pasos de la industria de nuestro software de entretenimiento. Tras la conferencia, que fue agraciada con unas cuantas sonrisas y aplausos de reconocimiento, tuvimos la ocasión de departir con varias personas que depositaron su confianza en nuestra pequeña gran obra Génesis.

Conferencia - Génesis

Si tuviera que quedarme con dos momentos de un día tan especial y difícil de olvidar, me quedaría primero con la ocasión en la que firmé el libro a un chaval que no había jugado nunca a los videojuegos de casete españoles, pero que se sentía tan atraído por el tema que no dudó en imbuirse en este trocito de historia a través del libro. Resulta muy gratificante hacer de puente entre generaciones y facilitarle el acceso a un universo tan fascinante como añejo.

El segundo momento… ¡no tengo dudas! Se produjo cuando relaté la anécdota de que mi padre fue la primera persona que descubrió la táctica para meterle una canasta a Fernando Martín en el juego publicado por Dinamic para MSX . La gente aplaudió cuando presenció el vídeo -proyectado en el auditorio- en el que que la pelota volaba a través de las mallas del aro virtual. Fue la primera persona, al menos para su hijo de siete añitos que se le quedó mirando, en 1987, con los ojos como platos. Casi treinta años después, el círculo se cerraba con aquel aplauso que, evidentemente, no iba dirigido para mí, sino para mi padre, Domingo.

Conferencia Génesis ocho bits

Firma Génesis ocho bits

Desde aquí no puedo más que enviar un caluroso abrazo a Spidey, por bordar la conferencia a mi lado; a Isaac, Ricardo, Fernando y Miguel, los pilares troquelados de Héroes de Papel; al gran Villa, compañero de viaje tanto en la carretera como en esta gran aventura de libros y videojuegos; a Sandra “Ponsia” por hacerme el camino más dulce y amable; y en general a todos los que os acercásteis al stand para saludar e interesaros por la obra. Espero veros pronto de nuevo. La próxima parada de este tren que no deja de correr será en FNAC Sevilla.  O en el salón de cualquiera de vuestras casas, rememorando la Génesis del videojuego español.

 



3 comentarios en “Gamepolis 2015: Génesis, guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits”

  1. Spidey dice:

    ¡Eres un tío grande! De tu persona dependía este camino, amigo mío :-)

  2. Javi Taiyou dice:

    Rabo!! Digo Bravo!!

    Deseando estoy de que me llegue el ejemplar para poder disfrutarlo y olisquearlo :D

  3. Domingo Relinque dice:

    Orgullosos estamos tu familia de tu iniciativa creativa literaria. Y ojalá sea el comienzo de una faceta de tu vida que será fructífera.

    Domingo

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes