Primeras impresiones con la Nintendo 3DS

Y mira que lo dije, repetí y volví a insistir. Que no me compro otra consola de Nintendo, después de una y mil revisiones, una más a doscientas cincuenta machacantes, con el especial aliciente de que las cosas salen de la pantalla y te dan en el hocico, están tan vivas que se ven en relieve y no hacen falta gafas para verlo. Mentira cochina. Yo sin mis gafas no veo las 3D, ni media D, ni el botón del volumen siquiera…

Pero bueno, una vez solventada esta trampa léxico-semántica, y aprovechando la promoción de la FNAC con el día del socio, caí cual mosca en la red de la gran N, la que imprime dinero a espuertas, que lo conseguiría incluso vendiendo una zapatilla vieja de cuadros en la que dichos cuadros cambiaran de color al agitar la zapatilla… En fin, que digo que me la compré, en su bonito color azul acuático, y la verdad que la consola tiene potencial. Lo tiene, lo tiene.

Tanto el PES 2011 como el Super Street Fighter IV, que son los dos títulos que tengo y he podido jugar, son buena muestra de las habilidades de esta portátil. Por suerte, vemos que las dimensiones son prácticamente similares a la Lite y no a la horrenda y destartalada XL. Eso sí, la pantalla superior tiene dimensiones más panorámicas, siendo ésta en la que podremos vislumbrar las posibilidades 3D, quedando el tema táctil para la inferior.

Por su parte, PES 2011 exprime bien la cámara del modo Leyenda en la que controlamos a un jugador y lo vemos como si de un juego  de acción en tercera persona se tratase. La primera vez que ves al portero sacando de puerta y notas la perspectiva de todo el campo desde tu propia portería es bastante alucinante, tengo que reconocerlo. Luego, el juego no acaba de funcionar del todo bien, puesto que es demasiado sensible al  movimiento de la consola y de nuestra propia mirada. Es decir, como nos movamos un ápice perderemos el enfoque, se desdoblará el perfil de los jugadores o simplemente entraremos en una especie de simulador de LSD con el que el mismísimo Lovecraft sería capaz de escribir una trilogía entera de Mitos de Cthulhu.

Sin embargo, Super Street Fighter IV es bastante más condescendiente con nuestro tembloroso pulso, y tendremos que liarla bastante para que perdamos el enfoque tridimensional. El título de Capcom, por cierto, sí que nos demuestra que la potencia de la consola es capaz de manejar los gráficos del título, que poco tienen que envidiar a los de las versiones de 360/PS3, obviando el detalle de que los escenarios son meros dioramas que no se mueven ni de coña; por lo demás, el aspecto visual es impresionante y no sufre ralentizaciones en ningún momento. Y por cierto, con un online espléndido, combates sin rastro de Lag.

Es todo un detalle, por otra parte, el conjunto de aplicaciones, utilidades y pamplinas varias que trae la consola en su memoria interna, desde el eficiente Atrapacaras en el que podremos disparar al careto de la gente a la que hagamos fotos, hasta las aplicaciones de Realidad Aumentada, donde de una carta con un bloque sorpresa crecerá una especie de dragón que cobrará vida sobre la mesa en la que dispongamos dicho naipe. Para entretenernos un buen rato, desde luego.

Respecto a la opción de StreetPass, lo que he visto hasta ahora es que, con la consola en modo Espera -y, quieras o no, gastando batería- podremos ir intercambiando Miis y sus respectivos saludos entre las consolas de la gente con las que nos crucemos. La verdad es que es algo que, a priori, parece esconder un enorme potencial, pero que, lógicamente y de momento, aún no está explotado para nada.

Como la propia tridimensionalidad: los dos juegos comentados son de lo más llamativo del exiguo catálogo inicial de la consola; en uno funciona mucho mejor que en otro, pero el caso es que aún no me imagino si en los futuros títulos el conseguido efecto podrá llegar más allá de lo propiamente visual, si logrará influir de manera decisiva en el apartado jugable. En PES 2011 hay ciertos momentos en los que puede servirnos para lograr ver mejor el hueco que hay en la defensa rival y conseguir orientar mejor el pase en profundidad. O quizás sea una mera impresión mía, no lo sé aún.

La última actualización de firmware incluye un vídeo demostrativo de cómo se verían los vídeos y películas en 3D en la consola. El resultado es bastante prometedor. Sólo hay que esperar a que se decidan a trasladar de alguna manera las películas comerciales al formato de la consola. Total, que habrá que darle algo más de tiempo al invento. Mientras tanto, igual le hago la competencia a Lovecraft

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Primeras impresiones con la Nintendo 3DS”

  1. Bueno pareces algo desilusionado con la consolita. La publicidad nos lleva a todos a picar el anzuelo y tragarnos el gusano. No falla. Espero que le vayas sacando más fruto al aparato. Y a lo mejor hay que ponerse las gafas coloreadas de marras.

  2. Por análisis como el tuyo es por lo que no me la he comprado aún. Prefiero esperar hasta que el catálogo de juegos sea más atractivo. Y si encima lo de las 3D me marea entonces apaga y vámonos.

    Tendré que probarla en vivo y en directo antes de decidirme por su compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *