El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Siguiendo con la serie de videojuegos de fútbol que se salen de la tónica habitual del género, merece un lugar de honor en dicha lista la mención a Football Power, una máquina recreativa diseñada por Gaelco en el año 1999. Su simulación de fútbol es tridimensional, muy en la línea de los Virtua Striker de SEGA, pero con una diferencia sutil y definitiva: no hay botón de disparar a puerta.

¿Cómo es posible? Pues porque, por obra y gracia de las mentes pensantes de Gaelco, se habilitó un periférico especialmente diseñado para esta máquina, de modo que el jugador pudiera sentirse realmente partícipe del partido de fútbol que estaba emulando el videojuego. Vamos, que había un balón de reglamento pegado a la tarima donde se montaba la máquina, y dicho balón podía -y debía- ser pateado por el que jugase para que su homónimo digital lanzara a portería.

Como podéis imaginar, esta máquina causó cierta sensación entre el público que asistía a los ya decadentes salones de juego recreativos. La cabina del juego solía venir preparada con dos balones y dos tableros ataviados con sus joysticks y botones correspondientes, para poder jugar a dobles. La verdad que uno se sentía totalmente realizado cuando soltaba la pierna y golpeaba el esférico, aunque éste realmente no saliera despedido en ningún momento, y la simulación del disparo no fuera ninguna maravilla… pero la adrenalina se soltaba en cantidades industriales.

Es de recibo reseñar a su vez que el juego contaba con la recreación de equipos de club europeos reales, tales como Real Madrid o Barcelona. El motor gráfico no era ninguna maravilla, con unos polígonos cuyas aristas dolían de lo afiladas que se mostraban, pero al fin y al cabo se cumplía su objetivo, siendo, cómo no, el periférico del balón el gran reclamo de esta recreativa de Gaelco. De hecho, aún se puede encontrar a día de hoy en los salones recreativos que sobreviven, a duras penas, en los centros comerciales de nuestro país.

Por último, reseñar que esta máquina fue licenciada para su distribución en América, haciéndose con la licencia de ventas en el continente americano la compañía Namco.



4 comentarios en “Más fútbol alternativo – Football Power de Gaelco”

  1. […] Con el mundial a punto de acabar no está de más echarle un vistazo al post sobre la máquina Football Power de Gaelco. No es que fuera la repanocha, pero su punto tendría la […]

  2. […] Con el mundial a punto de acabar no está de más echarle un vistazo al post sobre la máquina Football Power de Gaelco. No es que fuera la repanocha, pero su punto tendría la […]

  3. hello my name is CARLOS FONSECA writing from mexico VIDEO FONS company and want to know what price has the brain power or football card. Thanks and I hope your answer

  4. sdfghjk dice:

    Namco por la misma época sacaría el World Kicks que se maneja por una mecánica casi similar. Sólo que se tiene la palanca y el balón que debías dar los pases, centros, marcas, disparar al arco, etc. Y la gráfica me gustaba algo más de este último.
    A pesar de eso, Football Power es un pedazo de juego y emocionante.

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes