Más fútbol alternativo – Football Power de Gaelco

Siguiendo con la serie de videojuegos de fútbol que se salen de la tónica habitual del género, merece un lugar de honor en dicha lista la mención a Football Power, una máquina recreativa diseñada por Gaelco en el año 1999. Su simulación de fútbol es tridimensional, muy en la línea de los Virtua Striker de SEGA, pero con una diferencia sutil y definitiva: no hay botón de disparar a puerta.

¿Cómo es posible? Pues porque, por obra y gracia de las mentes pensantes de Gaelco, se habilitó un periférico especialmente diseñado para esta máquina, de modo que el jugador pudiera sentirse realmente partícipe del partido de fútbol que estaba emulando el videojuego. Vamos, que había un balón de reglamento pegado a la tarima donde se montaba la máquina, y dicho balón podía -y debía- ser pateado por el que jugase para que su homónimo digital lanzara a portería.

Como podéis imaginar, esta máquina causó cierta sensación entre el público que asistía a los ya decadentes salones de juego recreativos. La cabina del juego solía venir preparada con dos balones y dos tableros ataviados con sus joysticks y botones correspondientes, para poder jugar a dobles. La verdad que uno se sentía totalmente realizado cuando soltaba la pierna y golpeaba el esférico, aunque éste realmente no saliera despedido en ningún momento, y la simulación del disparo no fuera ninguna maravilla… pero la adrenalina se soltaba en cantidades industriales.

Es de recibo reseñar a su vez que el juego contaba con la recreación de equipos de club europeos reales, tales como Real Madrid o Barcelona. El motor gráfico no era ninguna maravilla, con unos polígonos cuyas aristas dolían de lo afiladas que se mostraban, pero al fin y al cabo se cumplía su objetivo, siendo, cómo no, el periférico del balón el gran reclamo de esta recreativa de Gaelco. De hecho, aún se puede encontrar a día de hoy en los salones recreativos que sobreviven, a duras penas, en los centros comerciales de nuestro país.

Por último, reseñar que esta máquina fue licenciada para su distribución en América, haciéndose con la licencia de ventas en el continente americano la compañía Namco.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “Más fútbol alternativo – Football Power de Gaelco”

  1. hello my name is CARLOS FONSECA writing from mexico VIDEO FONS company and want to know what price has the brain power or football card. Thanks and I hope your answer

  2. Namco por la misma época sacaría el World Kicks que se maneja por una mecánica casi similar. Sólo que se tiene la palanca y el balón que debías dar los pases, centros, marcas, disparar al arco, etc. Y la gráfica me gustaba algo más de este último.
    A pesar de eso, Football Power es un pedazo de juego y emocionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *