BricoPixel: construye cajas de videojuegos de Super Nintendo tú mismo

presentacion-tijera-caja

Como si de un taller de Bricomanía retro se tratara, Chicazul emprendió hace unas semanas una honorable y dura labor, que no es otra que la de reconstruir, partiendo de cero, una caja para un juego de Super Nintendo, a imagen y semejanza de los estuches editados en su día para alojar a los cartuchos.

Seguramente sabréis de sobra que dichas cajas eran de cartón y tenían muy poca consistencia. Esto hacía que a la mínima que la tratásemos de manera hostil, la caja se abollara, doblara o simplemente se estropeara por el paso de los años. Como consecuencia, los retrocazadores de fortuna tienen muchas dificultades, hoy día, para encontrar videojuegos de Super Nintendo que se encuentren en perfecto estado de conservación, algo que no pasa, por ejemplo, con los juegos de Mega Drive, cuyo estuche era de plástico y soporta muchísimo mejor el transcurrir del tiempo.

estuche_interior_plantilla

Los primeros pasos para crear una caja de Super Nintendo nos llevan a tomar el molde de una caja original, de forma que se puedan trazar las medidas correctas sobre una cartulina blanca. En este caso, la artista comenzó por el estuche interior blanco que acomoda al cartucho dentro de la caja principal. Para ello conviene desarmar dicho estuche y aplanarlo sobre la cartulina para dibujar su silueta a modo de plantilla. Conviene reseñar que este accesorio es el primero que se solía perder o estropear. Tras dibujarlo y recortarlo, basta con componerlo a modo de recortable troquelado, y el pegamento y un poco de arte completarán la mezcla.

En la siguiente foto se puede ver la caja interior una vez montada por completo, en comparación con el original que se tomó para dibujar las medidas correctas. Bueno, faltaría el pequeño óvalo recortado del centro, pero tampoco es demasiado importante, ¿verdad?

estuche_interior_original_y_recortado

El siguiente paso alcanza el nivel exterior. De nuevo, el tema está en dibujar la plantilla sobre la cartulina blanca. Las medidas deben ser tomadas, regla en mano, desde una caja original, y habrá que respetarlas al milímetro para que todo encaje como es debido. El objetivo es idéntico al del párrafo anterior.

Sin embargo, en este caso no vamos a desmantelar una caja para hacer la plantilla en la cartulina, ya que realizar a posteriori el proceso inverso sería un poco chungo. Por tanto, para dibujar el molde iremos procediendo cara por cara: portada, lateral frontal, contraportada, lateral trasero… así hasta tener la plantilla completa. Luego, recortar y pegar.

recortando-portada

Más allá, nos debemos encomendar a San Google para tirar de buscador y poder encontrar la portada y contraportada de la caja en cuestión. Dichas ilustraciones las necesitamos, a ser posible, en buena calidad y resolución, para imprimirlas a continuación en un folio. Dichas ilustraciones las pegaremos sobre la caja de cartulina ya montada.

Lo ideal, como es lógico, sería que contáramos con la caja original para escanear las ilustraciones y tener la máxima calidad posible. Aún mejor sería que el paso anterior, el de la construcción de la caja exterior, se hiciera sobre una cartulina donde se hubiera impreso previamente el esquema correcto de la caja, con ilustraciones incluidas.

ilustracion-caja

Estas últimas recomendaciones con complejas de conseguir, así que el método explicado previamente, de recortar la plantilla en cartulina y posterior pegado de las ilustraciones impresas -aplicado en el ejemplo expuesto de Super Metroid– puede funcionar de maravilla, igualmente.

El resultado final, componiendo los dos estuches y guardando el cartucho dentro del estuche, es el que podéis ver en la imagen adjunta a continuación. Una excelente y entretenida forma preservar tus desvalidos y desnudos cartuchos.

caja-resultado-final

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

22 thoughts on “BricoPixel: construye cajas de videojuegos de Super Nintendo tú mismo”

  1. Fucking great!!! Me pillé una SNES hace relativamente poco tiempo y la mayoría de los juegos que tengo vienen a pelo :/, a ver si me pongo un poco :). Ya para completar el cotarro estaría jachondo sacar las instrucciones, recortarlas y hacerte tu libretito propio :D.

  2. que conste que la idea de las instrucciones también la tuve, de hecho las encontré en pdf de calidad pero no habia ganas de gastar tanta tinta xD

  3. Pues esta curioso, eso si con lo mal que imprime mi impresora no creo que consiga ningún resultado.

    Esto me pilla hace unos años y no veas (estaba hecho un manitas)

  4. Hola, me he quedado impresionado con este grandisimo tutorial. Si que tienes que tener amor y devoción por la SNES para crear este maravilloso método. Te felicito!

    Un saludo desde peaso.com

  5. Es solo la idea base, yo he hecho varias cajas de Super Nintendo y hay que ser un manitas para que te salga bien, bien,… Lo de utilizar cartulina para pegar la impresión os podeis ir olvidando ya que da muy poca consistencia y como utiliceis papel normal para la impresión, cuando pongais vuestra caja al lado de una original va a resaltar mas que a un santo dos pistolas. Y ya puedes googlear mucho, pero muuuuuuuuucho para encontrar las carátulas es muy pero que muy difícil en contrarlas, yo encontré las que me interesaban y para que se ajustaran a mis necesidades tuve que hacerles retoques. En fin, amigos, que no es tan sencillo.

  6. Teniendo en cuenta que la mayoría de cajas de Super Nintendo están destrozadas o diractamente ya no existen, pues es una genial idea para tener más ordenada y vistosa la colección de juegos. ¡Genial!

  7. Ahora no estoy en casa, pero hay webs que tienen en sus bases de datos animaladas de carátulas. Si no me olvido, a la noche os pego algunos links.

  8. hola porke no da las medidas de la caja exterior en un documento para imprimir ¿¿
    si lo puedes ase me lo podrias mandar a mi mail
    y de donde puedo deskargar las caratulas?

    mi mail
    the.talisman@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *