El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Review X-Men Orígenes: Lobezno – Xbox 360

Publicado por 20 - mayo - 2009

Raven Software es un grupo con solera, arte y tronío. No es que se dedique a cantar flamenco -aunque quién sabe, en sus ratos libres-, pero sí que acumula años de experiencia realizando buenos juegos, desde el mítico Hexen a Quake IV pasando por Soldier of Fortune. Pero en este caso, su misión difiere bastante de épocas mágicas y medievales, Stroggs asesinos o mercenarios bien pagados. Aquí se trata de demostrar que la adaptación de un blockbuster taquillero al mundillo del videojuego puede calificarse como un programa de calidad.

Y partiendo en este caso de la puesta en escena de Lobezno como protagonista total y absoluto en el celuloide. Nadie duda a estas alturas que el carisma y el carácter de Hugh Jackman se ajustan como un guante al personaje de cómic creado por el guionista Len Wein. En su paso a videojuego, Raven decide despojarse de la maniática obsesión de los últimos años: plasmar juegos basados en cómics mediante mecánicas SandBox, entornos abiertos y aparente libertad.

lobezno_origenes_02

De este modo, el juego de Lobezno nos prepara un camino eminentemente lineal, con una única preocupación: destripar a los enemigos que nos salen al paso, y de forma absolutamente escandalosa. Porque es un escándalo lo que el bueno de Lobezno es capaz de hacer con sus garras de adamantium y su agilidad felina, enlazando combos y exhibiendo un abanico envidiable de ataques diferentes. Pero el verdadero escándalo lo aporta el componente gore; si hace poco hablaba del explícitamente sangriento MadWorld, hay que decir que este juego no le va a la zaga.

De hecho, hay ocasiones en las que los dos juegos conciden, sobre todo a la hora de proporcionarnos interacción con el entorno, clavando al desdichado de turno en una afilada estaca. Desmembramientos, Fatalities partidos en múltiplos de dos, el enano verde del Barbarian recogiendo cabezas rodantes en el suelo… una auténtica escabechina.

El transcurso del juego es muy parecido al de cualquier God of War; de hecho, algunos ataques de Logan parecen haber sido tutorizados por Kratos en uno de sus breaks mientras prepara su tercer advenimiento. El fragor de la batalla suele ser intenso, y aunque la habilidad regenerativa de Logan nos eche un cable, conforme avancemos en la aventura nos pondrán en más de un aprieto, en especial los de mayor tamaño, algo abusones ellos.

lobezno_origenes_03

El movimiento estrella de Logan es la embestida, con la que podremos cobrar ventaja respecto a -prácticamente- cualquier enemigo y a la vez desplazarnos a gran velocidad. El catálogo de técnicas invita a ensayarlas una y otra vez, aunque en la mayoría de casos acabemos aporreando botones. Aparte de esta mecánica, nos toparemos con algún que otro QTE al uso, además de ocasiones puzzles ligeritos, bastante simplificados gracias a la visión extrasensorial del héroe.

Técnicamente, X-Men Orígenes: Lobezno luce a un gran nivel, ayudado siempre por el omnipotente Unreal Engine 3. Tanto a nivel de animaciones como calidad de texturas -el diseño de Logan es realmente bueno-, el juego pasa el corte bastante sobrado, destacando la recreación de algunos escenarios como el de la jungla, en el que merece la pena contemplar las vistas desde las alturas. En su debe, ciertos momentos de ralentización cuando se agolpan enemigos en pantalla. Respecto al audio, uno se esperaba el doblaje original de la película, cosa que no ocurre, aunque a cambio podremos escuchar una banda sonora realmente buena para la ocasión.

lobezno_origenes_01

Quizá, la gran pega de este Lobezno sea su corto recorrido; y no lo digo porque se acabe pronto: no en vano, la campaña nos llevará unas diez horas para completarla, siendo algunos niveles bastante largos. Sin embargo, en muchas ocasiones se echa en falta algo más de variedad y nos invadirá la sensación de repetición; y eso que incorpora buenas ideas, como subir de nivel diversas estadísticas de Logan como si de un RPG se tratara, o el uso de Mutágenos para potenciarlas.

Aún con lo comentado en el último párrafo y con la ausencia de modos multijugador, X-Men Orígenes: Lobezno se convierte en un buen juego de película, que ya es decir mucho en los últimos tiempos. Además, se hace bastante recomendable para todo seguidor del género, gracias a su dinamismo en el sistema de combate y a momentos brillantes, como las épicas confrontaciones con el hermanito Victor Creed, o las cutscenes donde el X-Men hace el cafre. Yo mismo he desinstalado el ventilador del techo, desde que ví lo que le hace Logan al piloto del helicóptero con sus hélices…

nota_lobezno_8



2 comentarios en “Review X-Men Orígenes: Lobezno – Xbox 360”

  1. Airrel dice:

    Muy de acuerdo con el análisis.
    Creo que este juego ha supuesto una sorpresa para muchos, es agradable encontrarse un gran juego de acción que de precisamente lo que buscas y te haga pasar un buen rato, en este caso desmembrando todo lo que se ponga por delante 😀

  2. FRAN dice:

    Pues me he bajado la demo y la verdad es que está chulo, a pesar de que la demo es ultracorta, ni cinco minutos de juego. Eso si, tiene un toque God of war en los golpes y combos bastante llamativo. Me lo planteare, a ver como se mueve de precios por la red xD

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes