El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Es curioso comprobar la magnitud del catálogo de aquella consola denominada “la de los ricos“, un sistema que debido a su prohibitivo precio -en especial sangrante el tema de las cuarenta mil pesetas por juego- pudo ser disfrutada por un público más bien escaso. Tanto si examinamos la oferta lúdica de Neo Geo como si nos trasladamos a las placas arcade de SNK, el porcentaje de juegos de lucha y combate es altísimo y de gran calidad, pero es que la minoría de juegos que se desmarcaban de este género también se convertían en pequeñas joyas jugadas de forma masiva y con un encanto jugable fuera de lo normal.

Es el caso de Windjammers / Flying Power Disc de Data East, que, ante todo, resultaba de lo más original que podíamos ver allá por 1994 en los salones recreativos. El patrón de one-versus-one, tan habitual en esta placa, se encarnaba en un título en el que el caballo de batalla era un disco volador o frisbee -¿se escribe así?-. Siete personajes de distintas nacionalidades y habilidades entraban en juego sobre varias pistas abarrotadas de público y desde una perspectiva cenital.

windjammers_01

El truco del juego consiste en cumplir lo mejor posible el principio de acción-reacción: por un lado, lanzar lo más fuerte posible el disco al contrario, haciéndolo rebotar contra los bordes de la pista para ponérselo difícil al rival, lanzándolo de manera bombeada para sorprender al rival o incluso, imprimiéndole efecto; por otro, cubrir con agilidad el mayor campo posible para atrapar el lanzamiento del enemigo, rodando por el suelo si es necesario. Al parecer, estamos ante la representación de un deporte real llamado Frisbee Tennis.

Toda esta mecánica, que puede parecer en principio una simple evolución del clásico Pong, va mucho más allá cuando comprobamos la velocidad que puede alcanzar el ritmo de juego, recordándonos más bien a una mesa de juego de Air Hockey -sí, de estas en las que sale aire de unos boquetitos-. La cosa mejora mucho cuando vemos que cada personaje tiene distintas características medidas en rapidez y potencia, y además, una técnica especial de lanzamiento que hará que el disco salga disparado hacia el campo contrario con violencia y mucha mala leche.

windjammers_02

El plantel de personajes era bastante estereotipado, como podíamos esperar: desde la pareja de orientales Mita y Yoo, tan rápidos como blanditos, hasta las moles humanas lentas pero demoledoras a la hora de lanzar el disco, procedentes de Alemania y Estados Unidos. Los personajes de capacidad media eran el italiano L. Biaggi, primo del piloto de motocicletas, y el famoso J. Costa, un serio jugador español capaz de dejar bien alto el pabellón hispano.

En suma, un arcade capaz de engancharnos de mala manera, difícil con ganas y con unos gráficos bastante currados que, eso sí, no eran tan potentes como en otros juegos de Neo-Geo. Que sí, que era muy caro en su día, pero para eso tenemos los emuladores, ¿no?

Bajar Rom de Windjammers para M.A.M.E. desde RomNation

windjammers_03



11 comentarios en “Retrovisión: Windjammers / Flying Power Disc – Neo Geo”

  1. JuMaFaS dice:

    Este juego es de los que cumple la premisa de que no hace falta mucha complicación para divertirse, increible los piques con amigos y familiares que me he echado a este juego tanto en el salón recreativo como en emuladores. 😀

  2. Jarkendia dice:

    Puro vicio. Hay que ver lo bien que aguanta el paso del tiempo, ¿eh?

  3. jaimixx dice:

    Este es uno de los que aún se pueden encontrar en algunos bares.

  4. Pedja dice:

    De acuerdo con los tres, y bien merecido que lo tiene esta pequeña gran joyita. Cómo se echa de menos esta jugabilidad en los tiempos tecnológicos que corren…

  5. Jarkendia dice:

    Pedja, es que hoy en día con tanto botón a veces consiguen lo contrario de lo que en realidad se busca. Con los juegos de antaño, menos era más 😀

    (con excepciones también, claro está xd)

  6. FranL2P dice:

    Grandísimo juego, Este era uno de los 3 juegos que más he jugado al emulador de Neo-Geo en compañia. Los otros 2 son el Magical Drop 3 y el Puzzle Booble, 2 grandes juegos para picarse en compañía.

  7. EthanH dice:

    Gente sabeis si hay algun emulador para jugar a este juego en vista?
    pff ques viciadas en mis tiempo

  8. Pedja dice:

    EthanH: Manu, pisha, te he puesto en el artículo un enlace para bajar la Rom del juego.
    En cuanto al emulata, bájate la última versión del MAME, y además, busca la ROM de NeoGeo para poder ejecutar el juego, dicha rom suele venir identificada como “neogeo.zip”.

    Ya me contarás…

  9. EthanH dice:

    mnn a ver Pedja no es tan facil, lo he intentao con varios emuladores y no se si es por el dichoso vista o pero no consigo dar con la teclar :S

  10. Cm_Blast dice:

    Este juego lo jugué muchísimo con la neorageX, hace tiempo, a día de hoy no sé si podría (ya tengo problemas para jugar a los King of figthers, porque parece que no se sincroniza bien y a veces da un pequeño tirón).

    Lo que menos me gustaba del juego es que algunos campos eran grandes y otros pequeños, que si era a dos jugadores o la IA fácil bien, pero si te tocaba contra la IA difícil, en un campo pequeño, contra un rival rápido, podría ser cuanto menos imposible meterle un gol xD.

    De todos modos, si que estaba entretenido, aunque no era capaz de hacer demasiados tiros con efecto, porque quería tirar rápido para que fuera un disparo fuerte y me salían la mitad de ellos en linea recta y al medio xD.

  11. jugador dice:

    Lo malo de este videojuego era que chupaba muchas monedas en muy poco tiempo. Me sigue pareciendo complicado hasta jugando hoy en día en el emulador. Por eso siempre preferí otros videojuegos deportivos.

    Ojalá hiciesen una versión en “juego de mesa” como la del FÚTBOL-MUELLE:
    http://www.youtube.com/watch?v=hW8onu_S1cY

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes