Las mejores melodías de la saga Ghost’n Goblins

El caballero andante de la armadura de quita y pon, el barbudo aventurero de los calzones blancos y puntos coloraos, Sir Arthur contra la hueste de demonios siempre en búsqueda de la clásica princesa con el cartel colgado del cuello que reza «Ráptame«: en definitiva, la mítica saga de Capcom: Ghost’n Goblins. Queda claro que de dicha saga podrían contarse infinidad de cosas, pero yo me quedo, por encima de todas, con su inolvidable banda sonora.

De este modo, y dado que los títulos que la componen se extienden en el tiempo desde el lejano 1986, he tratado de hacer una pequeña selección de aquellos cortes que han conseguido perdurar en mi memoria, y seguramente, en la de muchos de vosotros. Y ya sabéis, mientras que estéis escuchando las músicas, no disparad a las frías lápidas sino queréis convertiros en ancianos, y evitad a toda costa coger la antorcha ¡qué malísima era, joder!

Ghouls’n Ghosts – (1989) Commodore 64 – Segunda Fase

ghouls_ghosts_c64_titulo

Esta melodía, plagada de varios instrumentos entre los cuales predominaba la flauta -la cual le otorgaba ese toque medieval– fue compuesta por el maestro Tim Follin para las versiones domésticas de Ghouls’n Ghosts. Tomaba de base la música de la segunda fase del arcade, aunque no se quedaba ahí, ya que el compositor lo que hizo fue extenderla y cerrarla de manera magistral. De hecho, muchos videojuegos de Commodore 64 podían jactarse de tener bandas sonoras de larga duración, algo que no era nada habitual en el resto de ordenadores de 8 bits.

Esta versión «extendida«, como digo, pudo escucharse para Commodore 64, haciendo gala de las posibilidades de su chip de sonido, mientras que en otras versiones como la de Amstrad CPC, la melodía se escuchaba en el menú principal del juego y era tan corta como la de la versión recreativa.

Ghouls’n Ghosts – (1989) Commodore 64 – Tabla de High Score

ghouls_ghosts_c64_fase_1

Aunque tengo varios títulos a elegir, me parece de buen gusto volver a repetir con este título. A riesgo de ser pesado, de verdad que el trabajo de Tim Follin es absolutamente impagable en este caso, demostrando su habilidad para componer y dominar la potencia de las posibilidades sonoras del Commodore 64.

Esta melodía la descubrí a través de cierta pregunta de Meritrivia a cargo de mi compañera Eileen, en la que había que adivinar el juego en el que sonaba. Como ella decía, imaginaos por un momento, la calidad y el nivel alcanzados con esta banda sonora, al pensar que el corte que os voy a poner a continuación se hizo, de forma expresa, para el momento de incluir tu nombre en la tabla de High Score. De nuevo, la sensación de estar escuchando una mágica flauta y homenajear, de algún modo, a la banda Jethro Tull.

Ghouls’n Ghosts – (1989) Amiga – Música de títulos

ghouls_n_ghosts_amiga

Tim Follin, cómo no, también fue el encargado de componer la banda sonora de la adaptación del juego para Amiga. De nuevo, se entremezclaban composiciones inspiradas en las del arcade original, con otras totalmente nuevas, creadas para la ocasión. La sinfonía que adjunto en este apartado pertenece al segundo grupo, y corresponde a la música que suena al cargar el juego, mientras se muestran los títulos.

De nuevo me llama la atención la notable duración del corte, para ser una canción que no suena en el transcurso del propio juego. La música llevaba todo el peso sonoro de la conversión, ya que los efectos de sonido brillaban por su ausencia.

Super Ghouls’n Ghosts – (1992) Super Nintendo – Quinta Fase

ghouls_ghosts_snes_fase_5

Uno de los títulos, podría decirse así, de los de primera hornada de los que se pudieron disfrutar en El Cerebro de la Bestia. Este juego no se quedaba en una simple conversión del título de recreativas, como bien fue el Ghouls’ n Ghosts de Megadrive (que no era malo ni muchísimo menos, por otro lado). El título de Super Nintendo ofrecía siete largos niveles completamente nuevos o, en su defecto, remodelados (la primera aventura por el cementerio es indispensable), con un nivel técnico muy notable, un diseño artístico a la altura de la saga y una dificultad que superaba todos los registros vistos hasta ahora.

La melodía escogida pertenece a la fase 5, en la que afrontamos con nuestro amigo Arthur un páramo completamente helado, plagado de criaturas peligrosas, aguas congeladas, suelos resbaladizos y tormentas invernales. La música es, simplemente, perfecta para ambientar el entorno en el que nos movemos, y seguramente sea la que más llama la atención de todo el juego. El corte que adjunto es un remix de McVaffe, y puede encontrarse en la más que recomendable página ocremix.org.

Ultimate Ghost’n Goblins – (2006) PSP: Nivel 2-2

ultimate_gng_psp

Y cierro el artículo con la última entrega de la saga, un sorprendente regreso al pasado para la portátil de Sony; una adaptación actual de la legendaria y puñeterísima dificultad que ha predominado en todo GnG; nuevos poderes y más de una semejanza con algún que otro Castlevania.

Respecto a la banda sonora, creo que tenía bastantes altibajos respecto a entregas anteriores, mezclando verdaderas joyitas con canciones algo mediocres; en esta ocasión, en la melodía escogida escucharemos de nuevo varios tipos de flautas, envolviendo al jugador en una lúgubre atmósfera. Seguramente os sonará, porque era relativamente asequible llegar a esta fase… pero el juego era un verdadero infierno a partir del mundo tres. Al fin y al cabo, esto es Ghost’n Goblins.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

5 thoughts on “Las mejores melodías de la saga Ghost’n Goblins”

  1. Una estupenda entrada, Pedja!!!!

    Sin lugar a dudas una de las mejores sagas de todos los tiempos con temas que, aún con el paso del tiempo, superan sin lugar a dudas a lo que hoy en día se nos ofrece.

    A descatar, como bien has hecho, el trabajo del GRAN compositor Tim Follin. Una pena que él mismo anunciase en el año 2005 su retirada.

    Ah, y geniales los cortes que has elegido. Qué grandes recuerdos me ha traído en especial la quinta fase de Super Ghouls’n Ghosts, uno de mis favoritos en Super Nintendo.

  2. Como dice Skyguso es una AUTÉNTICA pena que Tim Follin se retirase. Yo me quedé totalmente alucinado cuando escuché su banda sonora para Ecco the Dolphin Fight the Future. Realmente increible como una sola persona pudo hacer una banda sonora con esa calidad, y de un nivel musical tan alto. Nadie que la escuchara sin conocimiento previo creería que es parte de un videojuego. 100% recomendable.

    Respecto a Ghost’n’Ghouls. Es probablemente una de las mejores músicas para Commodore 64, aunque las versiones para el chip más limitados como el del spectrum, atari st y amstrad, tampoco están nada mal salvando las distancias.

    Por último un pequeño apunte, el mp3 de la música de título de la vesión de amiga es como BASTANTE peor que el mod original. Es un arreglo hecho por otra persona basado en el mod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *