Las versiones de Street Fighter II

Tras haber probado la nueva iteración de la saga de lucha callejera por excelencia, parece bastante claro que está siendo todo un acierto por parte de Capcom, en forma de sentido homenaje al mítico Street Fighter II. La forma de tratar a este venerado arcade de lucha no podía ser otra que la perspectiva del respeto de sus reglas más básicas, esas que le encumbraron a lo más alto del podio histórico del género one versus one.

secuencia_sf_ii

De hecho, escribir algún artículo que rememore al campeonato World Warrior se me hace complicado, y no porque haya pocas cosas que contar, sino porque ya existen miles de textos en la red que tratan idéntico tema. Lo más original que se me ha ocurrido es el artículo que estás leyendo ahora mismo, viajando por las versiones más destacadas, curiosas y desconocidas de SF II, no necesariamente por ese orden. Fight!

El punto de inflexión: Street Fighter II (Super Nintendo, 1992)

Vaya pelotazo. Si las toneladas de hype que hoy se acumulan tras un lanzamiento de los denominados triple-A pudiesen aplicarse al pasado, el lanzamiento del juego de Capcom para el Cerebro de la Bestia podría llevarse, tranquilamente, el récord personal. De sueño cumplido podría calificarse a esta magnífica conversión, que comenzó a demostrar la verdadera capacidad de la engrasada maquinaria del sistema.

A partir de entonces, como digo, se fijó un punto de inflexión muy particular y aplicado a varias frentes. Por ejemplo, recuerdo perfectamente la frase que se transmitía de publicación en publicación: ‘Por fin un juego, una conversión doméstica de arcade a videoconsola que logra superar al original’. Seguramente era algo exagerado, pero la excelencia del cartucho no tenía nada que envidiar a la placa recreativa. Y cómo no, un auténtico pistoletazo de salida para el resto de conversiones.

sf_ii_snes_super_nintendo

Para la historia quedarán los infinitos comentarios sobre el cartucho, las técnicas de los luchadores realizadas mediante el solvente pad de Super NES, el truco de las sombras para que cada jugador pudiese escoger al mismo luchador, y sobre todo, los incesantes rumores de, quizás, el truco más deseado de la historia del videojuego: poder seleccionar a los cuatro jefes finales.

Nunca fue posible hacerlo, pero incluso la revista española Nintendo Acción llegó a publicar una supuesta combinación de teclas que obraba el milagro. Histórico.

La venganza: Street Fighter II’: Special Champion Edition (Megadrive, 1993)

Por supuesto, y aunque no lo haya mencionado en los párrafos superiores, el SF II de Super Nintendo fue un auténtico objeto de deseo por parte de los encarnizados rivales, los defensores a capa y espada de la Megadrive. Esta legendaria confrontación vislumbró un nuevo capítulo con la salida de Street Fighter II’ : Special Champion Edition, sirviendo en plato frío una venganza a los pitorreos sufridos el año anterior, ya que, finalmente, Megadrive sí pudo ejecutar una versión muy competente del arcade de lucha por excelencia.

Y la venganza sobrevino en forma de diversos añadidos que lo diferenciaban del cartucho de Super Nintendo; añadidos tomados directamente de las versiones arcade Hyper Fighting y Champion Edition. Por fin, esta vez de verdad de la buena, era posible manejar a Balrog, Sagat, Vega y Bison.

sf_ii_megadrive

Más aún, existían hasta diez niveles posibles de velocidad de juego, derivando en frenéticos enfrentamientos a nuestra medida. También veremos ataques nuevos en ciertos luchadores, como el Ki-Ko-Ken de Chun-Li o la patada remolino aérea de Ken. Incluso veremos el famoso opening donde un tío le estampa la cara a otro en medio de un enfervorizado público.

Para la ocasión, SEGA no tuvo más remedio que lanzar un novedoso pad con seis botones de acción, tres más que los que traía la consola de serie. Con el tiempo, este pad se convertiría en el estándar de SEGA Megadrive. Es cierto que, meses después, los fieles a Super Nintendo pudimos disfrutar de un excelente SF II Turbo con todas estas mejoras, pero por unos meses, los papeles se invirtieron.

El milagro: Street Fighter II (ZX Spectrum 128K, 1992)

¿Imposible jugar a un monstruo como SFII en un humilde y pequeño Spectrum? Ni de coña. Capcom, a través de U.S. Gold, llevó a nuestras casas una meritoria versión para 8 bits, en la que no faltaba ni uno solo de nuestros combatientes favoritos. El trabajo gráfico realizado resulta encomiable, puesto que el dibujado de los sprites era cercano al original, siempre salvando las distancias. La monocromía fue sabiamente utilizada y la velocidad con la que se movían los grandes sprites no estaba nada mal.

sf_ii_spectrum_01

Eso sí, para ejecutar los golpes especiales había que realizar malabarismos con el teclado y el único botón de fuego, con el que se controlaban todos los movimientos de cada luchador. Aún así, jugar con un colega -que debía usar un joystick- era toda una experiencia. El juego salió -entre otros ordenadores de 8 bits- para el Spectrum de 128K, cometiendo un pecado imperdonable: sólo se distribuyó en cinta de cassette, obviando el disquete.

Esta decisión motivó que, previamente a cada combate, el juego cargase de cinta los personajes implicados y los escenarios. Si perdíamos, debíamos rebobinar el cassette al comienzo para que el juego comenzase una búsqueda secuencial de los datos, provocando una histeria colectiva en los que intentasen pasarse el juego. Una pena, porque el esfuerzo de trasladar el juego a esta plataforma bien merecía jugarlo.

La joya japonesa: Street Fighter II Champion Edition (Sharp X68000, 1993)

Si antes hemos hablado de la portabilidad Orange de recreativa a videoconsola, la excelencia pura y dura llegó en territorio oriental, ya que cierto ordenador llamado X68000 recibió, con toda seguridad, las mejores conversiones arcade-domésticas de la historia. Esto tenía una fácil explicación: el hardware del computador, con el potentísimo chip 68000 de Motorola -de ahí el nombre- en su corazón, podía lidiar sin dificultades con los juegos de la época.

Así, en dicho ordenador podíamos disfrutar de auténticos pixel-perfect de Capcom como Final Fight o Ghouls and Ghosts. La version Champion Edition de Street Fighter II que se lanzó para X68000 no fue una excepción, siendo cronológicamente, la primera versión doméstica en la que se pudo controlar a los cuatro jefes finales. Además, con el lanzamiento del juego se introdujo la posibilidad de conectar un pad de Super Nintendo o Mega Drive al ordenador, para poder manejarlo sin problemas.

El pirata: Super Fighter III (NES, Mil novecientos noventa y pico)

Que no os eche p’atrás el título. Sí, estamos ante un cartucho más pirata que Barbanegra, y evidentemente poco tiene que ver con Capcom. Pero el juego es la ostia. Recuerdo perfectamente el momento en el que lo ví en Cádiz, en una tienducha de objetos de importación. Los gráficos, tanto luchadores como escenarios, estaban recreados partiendo de cero, mostrando un nivel elevadísimo para correr en una Nintendo Entertainment System.

Teniendo el original para Super Nintendo, lo que me llevó a adquirirlo sin pensarlo fue la posibilidad de manejar a Vega, Sagat y Bison, de un total de nueve luchadores de la plantilla original. Vale, las melodías eran inventadas y el sonido una auténtica ventosidad, pero jugablemente era grandioso, con rapidez de movimientos y animaciones, y una extrema facilidad para ejecutar HaDoKen’s con el mítico pad de NES.

El juego recibió multitud de nombres; yo lo conocí como Super Fighter III, ya que en la pegatina que ilustraba el cartucho venía ese nombre con la tipografía característica de la saga, pero en el menú principal, sin embargo, se nos presentaba como Street Fighter III; ¡vaya! ¡Si al final Capcom se copió años después en el título! En definitiva, una rareza bastante valiosa hoy día, y que merece la pena que probéis vía emulador.

super_fighter_iii_nes

El de la samba brasileira: Street Fighter II (Master System, 1997)

Pues otra versión más para un sistema de 8 bits. La verdad es que no sabría decir cuál es más extraño, si éste o el anterior, pero yo desde luego no conocía esta obra de TecToy, únicamente lanzada en Brasil. No os confundáis, el cartucho para Master System sí tenía la licencia oficial de Street Fighter II.

Basta echarle un vistazo a las capturas que adjunto para detectar que en esta ocasión, a diferencia del pirata para NES, los escenarios y los sprites sí que son ripeados del original, concretamente de la versión Genesis de Super Street Fighter II. El trabajo es excelente, y la pinta que tiene, a primera vista, resulta impresionante dado el sistema en el que nos encontramos. El problema viene a la hora de ponerse a jugar: el mando de la SMS no es nada apropiado para ejecutar complicados combos, y la falta de cuadros de animación lo convierte en un quiero y no puedo injugable.

Ah, que no se me olvide mencionar el buen trabajo a la hora de emular las melodías originales y, atención, una buena cantidad de voces digitalizadas. Al parecer, en Brasil se fabricaban cartuchos con el doble de capacidad de lo habitual para la Master -ojo a la fecha en la que se publicó, cuando en Europa ya pegaba ostias la SegaSaturn-, de ahí la posibilidad de incluir virguerías técnicas como ésta. Lástima que sea insufrible a la hora de jugar.

street_fighter2_master_system_2

El esfuerzo portátil: Street Fighter II (Gameboy, 1994)

Y para rematar el compendio de versiones, aquí tenemos a la más pequeña de todas, incluyendo a nueve de los doce luchadores originales en el diminuto cartucho de cuatro megas que insertábamos en Game Boy. Fue realizado a cargo de la propia Capcom, como un reto particular que hiciera palidecer a cierta revista especializada que, años antes, publicara el lanzamiento del juego para la portátil de Nintendo como una broma del día de los inocentes.

Sacrificando detalle en los escenarios, pero con unos sprites bastante grandes para lo que podíamos esperar, hay que decir que se alcanzó un nivel jugable bastante equilibrado, aunque dado el tamaño de la consola, cruceta y botones, podía ser perfectamente que hiciéramos un HaDoKen con la mismísima GameBoy, haciendo el movimiento característico y lanzándola como arma arrojadiza. Y ríase usted del WiiMote.

Con una representación magistral de la banda sonora, aprovechando los cuatro canales de sonido del hardware al máximo, posteriormente pudo ser disfrutado en Super Nintendo con el chorriadaptador Super Game Boy, que le añadía marcos con escenarios coloreados. Y digo yo, ¿para qué diablos iba yo a jugar a esto en la Super NES teniendo esas pedazo de versiones que antes hemos visto? Con lo baratos que eran los periféricos de Nintendo, vaya…

street_fighter_ii_gameboy

De todas formas, el combate ha finalizado, aún sabiendo que existieron más versiones aún, como la de Commodore 64, las de Ms-Dos, Amiga y Atari ST, la versión Super Deformed para Game Boy Advance o Final Fight, el que pudo ser el verdadero Street Fighter II. Doy por concluido este pequeño repaso a los diversos viajes que realizaron, en su segunda entrega, los Luchadores Callejeros más famosos de la historia.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

26 thoughts on “Las versiones de Street Fighter II”

  1. Me acuerdo de la primera tarde en la que tuvimos la versión de Mega Drive. Como tenía «Continues» infinitos, nos dedicamos a terminar el juego con todos los personajes.

  2. Impresionantes los gráficos de Spectrum. Lástima no poder jugarlo en World of Spectrum: Dicen que «Distribution denied» ¡A estas alturas!

    A ver lo logro pillar por otro sitio.

  3. Buen artículo Pedja.

    Aún guardo como oro en paño en mi memoria el día que salió a la venta el Street Fighter II de la Super y cómo fui a por él con el dinerín que tenía ahorrado… y también recuerdo cómo vinieron aquella tarde todos mis amigos a casa a zumbarnos de lo lindo en mi habitación. Menuda colección de combates épicos, señor.

    Qué grandes recuerdos, sí señor. Aquello fue un lanzamiento como Dios manda, y no lo que hoy en día tenemos.

    Saludos.

  4. El Commodore, como siempre el gran olvidado.
    La verdad es que, mirando las fotos y la puntuacion que le daban las revistas de la epoca:
    http://www.lemon64.com/games/details.php?ID=2497
    Tampoco parece gran cosa.
    Pero… ¿Que estoy diciendo? no puedo decir Commodore y «no bueno» en la misma frase. Eso es blasfemia.
    A ver si enchufo el mio un rato y le doy un tiento para purgar el pecado que acabo de cometer.

  5. ¿No os acordais de una version arcade super rara donde podias cambiar de personajes pulsando un botón y además tenias otras tecnicas modificadas?

    ¿Soy el único que se acuerda?

  6. Hubo varias versiones de ese tipo, ‘extrañas’, pero la más conocida es el SF II Rainbow. Golpes especiales supermodificados y extraños, lo que comentas del cambio de personajes… una locura!

  7. Ostrás, nada menos que el SFII de MS. Recuerdo que en una ocasión lo cargué en un emulador y… creo que casi le termino haciendo un hadoken al ordenador… Lo más infumable jamás editado desde SF Alpha para GBC.

    También me ha traído muy buenos recuerdos lo del SF II de SNES. Anda que no se vendieron unidades del pack en aquellos años por Navidad. Y no era para menos. Era tener el mejor videojuego de la historia (hasta la fecha) en casa y eso hizo mucho en favor de El Cerebro de la Bestia.

  8. El Street Fighter Alpha para GBC utilizaba un sistema verdaderamente injugable por culpa de los dos botones de la consola. De este modo los golpes fuertes, medianos y débiles se ejecutaban en función de la intensidad de la pulsación. Un auténtico lío que hacía imposible, o casi, ejecutar sus movimientos. Sin contar con el movimiento de los sprites en pantalla…

    Otra cosa es el SF II para GB, con el que sí estoy de acuerdo en que se hizo un gran trabajo.

    Un saludo.

  9. Scope131, la verdad es que estaba bastante bien la versión de Pc-engine también, se merece su mención en este artículo 🙂

    Lo que no entiendo la diferencia tan grande entre el SF2 y el Alpha de Game Boy…

  10. Te ha faltado poner todos los HACKS que salieron también para la SNES, pero no pasa nada, haberlos haylos, así como las CHARNEGO translations que hicieron el juego más psicodélico si cabe…..jejeje

    Es destacable la conversión para HUCARD de Pcengine, con unos sprites incluso mejores que snes, pero con un color negro donde asoman los iconos de victoria que ensombrece un poco las barras de vida, algo que no entenderé…

    A cada street fighter al poner pausa te meas de la risa, xddd…

    YOU WINNN!

    http://www.youtube.com/watch?v=M_Sjnjamk2E

  11. La verdad la versión de GameBoy a mí me causó mas pena y enfado que alegría. Creo que se debía mas que nada que para esa época ya había disfrutado mucho en las versiones «mayores» de SF y de hecho creo que ya había salido la versión «Super» con mas personajes… me parece que Capcom se demoró bastante en el lanzamiento de la versión portátil y para aquél entonces me parecio como un intento por sacarle mas dinero a una saga (qué digo saga… un mismo juego!) sobre explotado en cuanto a las «diferentes» versiones, mientras todos nos ilusionabamos esperando la tercera parte.

  12. Es que en un principio no era ni pensable una versión para game boy de este juego, yo creo que hasta demasiado que se lo curraron, porque no era nada facil

  13. la version q mas impacto fue la del stret figther 2 para nes la verdad q me hice pasar unos muy buenos momentos.

  14. Hola! muy interesante el articulo… pero yo quisiera saber si me pueden sacar de una duda. En aquellos años,despues de jugar el SFII The World Warrior, como se menciona, hubo varias versiones diferentes, yo me especialize en el Super Nintendo… y ahora me da nostalgia jugar y tengo el SF World Warrior, pero recuerdo que habia una version que era con los mismos graficos, todo igual, no recuerdo si se podia elegir a los 4 jefes, pero se podia hacer Hadokens en el aire, recuerdo que la patada de Guile iba casi de un lado de la pantalla hasta el otro igual con los ganchos de Ryu y Ken, y cuando Dhalsin se arrastraba por el suelo llegaba de un lado al otro de la pantalla… ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL NOMBRE DE ESA VERSION QUE YA ME MUERO DE BUSCARLA!???!!
    🙂
    Gracias!

  15. Mike: hubo varias versiones «modificadas», la que yo conozco y creo que se ajusta a lo que quieres, es la Rainbow Version. Búscala para el MAME :]

  16. Si esos tiempos eran Fabulosos, aún gastabamos nustro dinero en Arcadia, como buenos jugadores y adictos a SF quiero contarles una historia grandiosa que mesucedió la semana pasada…Ahora me dedico a la seguridad en la red y como muchas empresas, la mía tiene una unidad de Red para que los usuarios compartan información, en esta unidad corrí un software que encuentra imágenes, videos,juegos y otras cosas y me encontré con una carpeta llena de juegos del tipo mame32 portable, y chachan…. ST rainbow, yo no lo he encontrado en la red aún, pero si lo he jugado ya varias veces, es igualito al Arcadia, tiene opciones de cambiar jugador en plena pelea, Ryu y Ken pueden sacar varias bolas no al mismo tiempo, pero si puedes sacar bola tras bola, con puño débil una bola muy lenta y con puño fuerte bola muy rápida y poderes del estilo,para mí fué un back to disco super duro, pero me gustó si alguien le intere estoy a sus órdenes mayenman2203@hotmail.com

  17. la mejor version de street fighter II fue la de 12 peleadores para pc y maquina, las demás lo mismo y opaco, las mejores que jugue fué esa y dos piratas de mi nes pirata, uno que tenia fondo azul con dos escenarios y seis luchadores, ryu ken honda guile blanka y chun lee, y el pirata II que tenia mejoras, habiendo los personajes de zangief viga como bison y bison como vega, pero la primera pirata era de lo…ryu del cpu no dejaba de lanzar poderes, lo mismo los demas hasta que se les de un golpe, los unicos que peleaban era blanka y chunli, despues de derrotar a todos y sus dobles sombreados, decia 12 peleadores el titulo, se podia luchar con zangif y dalsin, su imagen era la de ryu ambos, los movimientos eran identicos y novedad porque no eran seleccionables y pues eran sus siluetas pero su relleno eran cuadros de los otros luchadores! y varios detalles, escenario y letras, si se derrotaba a zangif se iba al cuadro de ryu para luchar con dalsin, a veces se colgaba despues de pelear con zangif y siempre despues de dalsim, ahora los busco para jugarlos en la compu

  18. entre superintendo y megadrive es mucho mejor las conversiones de st en mega, los sonidos de los golpes musica ect.. son odiosos y graficamente se ve peor, por algo en el cartucho son 80 para mgd y 60 para la super.

    otro punto a favor es que la mega tenia juegos de recreativas cosa que nintendo carece, conclusion me quedo con el sf de sega entre las dos.

    en cuanto a las veriones de consola siempre quedan por debajo de las placas cps de capcom quitaron sprites y animaciones, lo mismo para pc , si uno quiere un sf identico a la recreativa no te queda mas remedio que armar una cabina con un mame.

    tengo juegos e infinidad de consolas y puedo asegurar que las veriones de coleccion en consolas nuevas o de cartucho en consolas viejas dejan que desear.

  19. Disculpen yo recuerdo una de sf en maquina de fichas que ryu y ken tiraban hadouken para abajo para arriba y para el medio una lenta..tambien lo hacian en el aire..igualmente tambien el helicoptero se iba de un lado al otro y en el aire tambien..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *