Review Midnight Club: Los Angeles – PS3

Rockstar San Diego acaba de lanzar una nueva entrega de una saga que, aunque parezca extraño en los tiempos que corren, no se ensaña con sacar un nuevo juego por año, y vaya el calificativo nuevo entre las dobles comillas más grandes que podáis imaginar.

Midnight

Puede decirse que Midnight Club fue todo un pionero en el género del Racing & Tuning game, aunque quizá pocos lo recuerden ahora. La entrega que hoy analizo conduce por las mismas curvas que sus predecesores, ofreciendo un control que no resulta demasiado exigente, pero que requiere que echemos sus buenas horas para lograr convertirnos en los amos de la ciudad, por ciertas razones que más tarde os explicaré.

Tuning Los Angeles

Hoy me apetece comenzar por la parte tecnológica. Rage, el motor gráfico de Grand Theft Auto 4, se muestra capaz de mover la ciudad de Los Angeles con extremada solvencia, teniendo en cuenta la gran cantidad de detalles que muestra en pantalla a la vez, incluído tráfico, peatones con poke de invulnerabilidad y toda la parafernalia de rascacielos, McDonalds y luces de neón que embellecen el especial encanto de la ciudad. Mención especial a la famosa ladera en la que un clásico cartel reza Hollywood.

Es curioso comprobar que su rendimiento es claramente superior que el que vimos en GTA4, aunque bien es verdad que el número de variables en juego es menor. Con todo, Midnight Club: Los Angeles nos mostrará con todo detalle nuestro buga con capas de pintura, vinilos y toda clase de tuneos, así como las secuelas que le queden como consecuencia de las colisiones y pérdida de puntos en el carnet.

Volviendo a la mecánica jugable del juego, hay que decir que la esencia es idéntica a la de previos Midnight Club’s, con la consiguiente adaptación a la moda que se lleva en los últimos tiempos: concepto de ciudad abierta, eliminación de cargas intermedias, radar GPS para guiarnos y sistema progresivo de reputación y desbloqueo de pruebas. Nada nuevo bajo el sol, a priori.

Midnight Los Angeles

Todo esto no significa que el producto de Rockstar San Diego merezca quedarse en el montón de juegos del montón, si es que me permitís la redundancia. Midnight Club: Los Angeles sale airoso en la comparativa con sus particulares némesis del género, logrando enlazar escenas intermedias a modo de guión que, aún con sus tópicos, denotan bien a las claras la soltura que suele exhibir cualquier producto Rockstar en dicho sentido.

Quizás, su mayor aportación jugable sea su inmediatez y claridad a la hora de guiarnos por la ciudad. La carrera base nos enfrentará con otros conductores para demostrar quién sabe quemar mejor y más rápido las calles, obligándonos a pasar por multitud de checkpoints. El GPS se convierte en el más útil del género, haciendo zoom en el momento justo para facilitarnos dicha búsqueda, a la par que se complementa con la evidente señalización de dichos puntos, mediante columnas de humo en el propio engine del juego.

El juego nos va a proporcionar bastantes horas de diversión, aunque eso sí, quizás su curva de dificultad sea demasiado abrupta, dejando a los jugadores menos habilidosos con un palmo de narices a las primeras de cambio; la IA de los rivales es bastante competente, la poli nos hostigará si rebasamos los límites de velocidad y el juego penalizará seriamente nuestros errores, con escaso margen de recuperación.

Para tales jugadores siempre les quedará el multijugador, en el que podrán ir escalando poco a poco y donde el rendimiento es impecable en términos de lag. Carreras individuales, por equipos e incluso un «captura la bandera» versión tunera, y dando cabida a dieciséis jugadores simultáneos. O lo que es lo mismo, el online de Midnight Club: Los Angeles es todo un baluarte y un espaldarazo casi definitivo para un título al que apenas se le pueden poner pegas.

Midnight Los Angeles

Rockstar San Diego ha realizado, en mi opinión, el mejor Midnight Club hasta la fecha, y lo ha hecho en su estreno en la Next-Gen, algo de lo que no pueden presumir otras sagas. Se ve que se han tomado su tiempo para pulir cada detalle, tanto gráfico como jugable, logrando un título absolutamente redondo en todos los sentidos.

Eso sí, dos consideraciones para finalizar: primero, el juego se hace complicado prácticamente desde la primera carrera, algo que puede desalentar a alguno que otro; y segundo, este Midnight Club lo hace casi todo bien, pero no innova ni reinventa nada en su género. Sopesando pros y contras, el bagaje es bastante positivo, así que yo veo muy factible que disfrutemos un buen puñado de horas tuneando la ciudad y ganando respeto ante nuestros homies.

Midnight Club Los Angeles Nota 8.5