Review Jack Keane PC

Publicado por 10 - junio - 2008

Jack Keane Cover

Programado por el estudio alemán Deck13, creador de otras aventuras del mismo corte como las dos entregas de Ankh, y doblado por FX Interactive, la aventura gráfica Jack Keane recurre a la fórmula mágica de retrotraerse en el pasado de un género que vivió días de vino y rosas hace ya muchos años, y que hoy día palidece ante la arrolladora corriente de shooters que asola el panorama del videojuego.

Pero se suele decir que quien tuvo, retuvo; el buen hacer del estudio desarrollador y las ganas por agradar a la resistencia aventurera que aún pervive en la generación del pixel shader y el fotorrealismo, tienen premio en esta ocasión. Jack Keane nos presenta a un pirata inglés que acumula más fracasos que aciertos en su currículum, del cual su (escasa) tripulación se mofa una y otra vez, y que puede pegar un auténtico pelotazo en su última misión: transportar a un agente secreto a una isla perdida en el Oceáno Índico, por orden expresa de la Reina de Inglaterra.

Por un lado, la historia desarrollada tampoco ofrece demasiada profundidad, pero es suficiente para hilar una escena tras otra hasta desembocar en el acto final; por otro lado, nos encontramos ante una plantilla de personajes que consiguen conectar con el jugador, algo a lo que debe agradecer el estupendo doblaje con el que nos encontramos: desde la liante de Amanda hasta el espía ‘Inspector Clouseau’ Montgomery, pasando por el propio protagonista, que toma prestada la voz de Claudio Serrano, doblador habitual de Christian Bale en sus últimos films.

Jack Keane

Tecnología aventurera

Antes de hablar del aspecto audiovisual del juego, merece una mención especial el nuevo instalador que se ha currado FX; para amenizar la espera y mientras los datos se almacenan en el disco duro, tendremos acceso a unos cuántos vídeos que nos introducirán de lleno en el manejo de la aventura. Un buen paso para sustituir el cansino tutorial mil veces visto por una alternativa mucho más dinámica y que seguramente tendrá otros usos en el futuro. Excelente.

El motor gráfico de Jack Keane es el mismo que se utilizó para las dos entregas de Ankh; el engine Ogre se ha utilizado para plasmar un mundo y unos personajes caricaturescos, coloristas y perfectamente animados. Los escenarios tridimensionales combinan logradas localizaciones, como la tienda de souvenirs / oficina de correo, con otros entornos demasiado despoblados. Eso sí, se echa de menos el uso del antialiasing, ya que los modelos poligonales sufren demasiado el efecto ‘dientes de sierra’.

El apartado audio ofrece, como ya hemos comentado, un doblaje de auténtico lujo y con chistes ‘localizados’ -aparece una tal Ana Rosa Quintana por ahí- y una banda sonora que no suele destacar en el desarrollo de la aventura, cumpliendo la función de mero acompañamiento para la resolución de los enigmas planteados en la misma.

Jack Keane

Conclusiones jugables

Jack Keane se mira una y otra vez en el espejo de las aventuras clásicas de LucasArts, y lo hace de forma intencionada. El homenaje sirve para arrancarnos un buen puñado de sonrisas a lo largo de la historia, y algún que otro guiño colmado de nostalgia. Los puzzles que debemos resolver se basan en la utilización de objetos, y combinan resoluciones bastante lógicas -corta vegetación con cuchillo- con otras mucho más rebuscadas. Vamos, como en los viejos tiempos. Añadir la tecla X para iluminar todos los ‘hot spots‘ en pantalla es una gran ayuda para huir del efecto ‘píxel escondido’.

La verdad es que el juego se hace corto, ofreciendo un nivel de dificultad muy asequible por lo general. Si bien acierta en todos aquellos gags que nos hacen reír, se echa en falta un reto de mayores dimensiones, algo puede saber a poco al experimentado jugador, ávido de nuevas aventuras. Un punto oscuro que no le hace perder la categoría de aventura clásica, perfectamente disfrutable por cualquier persona que un día decidió ayudar a un tal Guybrush a convertirse en pirata.

Jack Keane nota 7.5