Review Haze PS3

Está claro que el hype que suele preceder a ciertos juegos, arrastrando dicha estela durante todo el proceso de desarrollo, suele provocar efectos más negativos que positivos. Evidentemente, toda la parafernalia informativa, pantallazos, datos, vídeos y demás hace que el juego se de a conocer mucho antes de salir a la venta; lo malo es que luego se exige muchísimo más que si todo esto cogiera de sorpresa. Que si fulanito vio a los soldados mucho mejor definidos en aquella captura, y zutanito jugó a un nivel donde llovían ranas del cielo y en la versión final no hay, y mil cosas más.

Dicho esto, y aplicado a Haze, hay que decir que el juego de Free Radical ha sido criticado duramente en líneas generales por parte de la prensa especializada. Seguramente, la expectación que generó su exclusividad para Playstation 3, la carrera de sus creadores y todo el hype antes comentado hayan tenido que ver. Lo que queda al final no es un juego malo, ni mucho menos. Al contrario, Haze tiene momentos bastante dignos en su historia, y un más que aprovechable modo asalto online, aunque hay algo que no puede obviarse: esperábamos mucho más.

Haze Heli

La adicción al néctar

El argumento de Haze gira en torno al néctar, ese suplemento alimenticio que se torna en un auténtico doping para las tropas de Mantel Global Industries, permitiéndoles mejorar su capacidad visual y su potencia física, además de dotarle de un sexto sentido para detectar peligros, como detonadores explosivos en la cercanía. Encarnaremos a Shane Carpenter, enrolado en la corporación Mantel, y combatiremos contra la otra facción que entra en juego, La Mano Prometida.

El desarrollo de la historia se lleva a cabo de forma que, tras ciertos sucesos desencadenados, acabaremos por luchar en los dos bandos, revelándose lo que significa el estado ‘Haze‘ que da título al juego. Aunque parezca que os estoy fusilando a spoilers, en realidad es un hecho que se intuye desde un primer momento, y en algunos vídeos introductorios del juego ya puede verse lo que pasará. Cosas del hype, supongo.

El caso es que tenemos dos modos bien distintos de jugar a este FPS. Por un lado, como soldado Mantel, tenemos acceso a inyectarnos dosis de néctar, cuya propiedad más destacable reside en iluminar a los enemigos para poder acabar con ellos con mayor rapidez. Si lo unimos a la resistencia que nos proporciona y a la capacidad innata de utilizar el zoom de precisión en sus armas, tendremos a toda una máquina de aniquilar en nuestras manos, cuyo mayor peligro reside en la sobredosis.

Y ocurrirá a lo largo de la historia en muchas ocasiones: el soldado pierde el control y comienza a disparar a diestro y siniestro, sin lograr distinguir amigos de enemigos. Esto ocurrirá también con nuestros compañeros, a los cuales será mejor ‘sacrificar’ antes de que nos dejen hecho un colador de néctar.

La facción de La Mano Prometida, por su parte, no dispondrá de las ventajas propias de esta droga, pero podrá utilizarla a su favor; las bombas de néctar lograrán confundir a sus enemigos. Para acabar de equilibrar fuerzas, los rebeldes serán más ágiles y podrán rodar por el suelo para esquivar, así como hacerse el muerto a los ojos del Manteliano correspondiente, para luego acribillarlo por la espalda.

Haze: Vehículo

Single y Multi

Aunque el guión no ofrezca demasiadas sorpresas, sí que tiene puntos interesantes y llenos de contenido, como el poder vislumbrar los efectos devastadores de la adicción a la droga, o la crueldad que destilan los soldados de la corporación. En cuanto al diseño de niveles, se alternan luces y sombras; algunos pasajes están a la altura de lo que se espera de los creadores de TimeSplitters, mientras que otros son demasiado planos y lineales.

Y es que Haze acaba derivando en un shooter de los de toda la vida, donde lo que importa es tener buena puntería y acabar con todo bicho viviente, aderezado en algunas fases del mismo con vehículos que amenizan bastante la acción. Eso sí, se echa en falta una marca diferencial que lo desmarque del resto del género; el juego sube enteros, sin embargo, si lo jugamos en modo cooperativo. Hasta cuatro personas pueden recorrer las fases de Haze, generalmente disfrutando de un código de red optimizado para que no encontremos ni rastro de lag.

Pero donde verdaderamente he disfrutado el juego ha sido en el modo Asalto, reminiscencia del genial descubrimiento que hicimos hace años en Unreal Tournament. Se trata de organizarse en equipos, uno defiende su territorio mientras que el que ataca debe cumplir una serie de tareas progresivamente. De lo mejorcito del juego.

Haze: Administrando

Tecnológicamente estancado

Haze disfruta de un motor gráfico propietario, que se queda bastante lejos de la potencia de otros engines como el archiconocido Unreal. Hay que decir que se comporta bastante bien en temas de rendimiento, y ofrece efectos interesantes, como la percepción distorsionada a la hora de administrar el néctar; pero las texturas del escenario no son, precisamente, de última generación. El buen hacer de Free Radical en el diseño de arte vuelve a salvar un poco los muebles en este sentido.

El apartado de audio está mucho mejor, con una banda sonora muy lograda y que se ajusta correctamente a la acción, y un doblaje que no ha dejado a nadie indiferente, el cual nos permitirá escuchar una y otra vez a los desenfrenados Mantelianos profiriendo frases que transmiten de forma directa los efectos secundarios del Néctar. No a las drogas, chicos.

Nota Haze: 7

Vuelvo al punto de partida para concluir el análisis. Haze no es un mal juego, pero ha salido rematadamente perjudicado de toda la expectación y polvareda levantada en su desarrollo. Se ha quedado en un FPS nada complejo, de jugabilidad sencilla y directa, y brillante a la hora de exhibirse en el modo multijugador. Sus virtudes y defectos están ahí, pero la sensación que nos queda es que de Free Radical esperábamos un nivel mayor de exigencia… aunque no es excusa para cargarse por completo la valoración del juego, como se ha hecho en otros sitios.

5 thoughts on “Review Haze PS3”

1. El hype es lo que tiene…

Aún así, tengo ganas de probarlo y sacar mis propias conclusiones. Por lo que comentas del modo Asalto, parece divertido 😉

Además, todo hay que decirlo, respeto al máximo a Free Radical por sus «Time Splitters».

2. Conste en acta que no he jugado Haze, así que enfocad este comentario como algo más bien general, en vez de dirigido a este juego en concreto. A veces pienso que los portales de videojuegos de más renombre no son valientes a la hora de analizar un juego, y se escudan los unos tras los otros. Me explico, IGN fue de las primeras en analizar Haze, y le cascó un 4,5. ¿Merece realmente este juego un 4,5? Eso lo sabréis vosotros que lo habéis jugado, pero la realidad es que esa baja nota sienta un precedente, y los demás medios puntúan en torno a esa nota.

Sea como fuere Haze ha sido un juego duramente apaleado, si bien es cierto que buena parte de esos palos vienen por el enfrentamiento con la realidad tras una buena temporada de «Hype».

Un saludo =]

3. Hola, he estado jugando a este juego pero no se como se rueda con los rebeldes. Alguien me podría decir los controles?