Review Boom Blox Wii

Boom blox

Con el paso de las distintas generaciones de consolas, la balanza del videojuego ha ido repartiendo el peso de forma irregular, inclinando gran cantidad de peso sobre algunos géneros, como el First Person Shooter, y quitando el protagonismo a otros tantos, como la Aventura Gráfica o el género del Puzzle y Habilidad. Respecto a este último, cabe mencionar a insignes representantes a lo largo de la historia lúdica digital, con Tetris a la cabeza, seguidos por máquinas recreativas jugadas hasta la saciedad y que aún perviven en algunos rincones del planeta, como Puzznic o Puzzle Bobble.

Pues nada, resulta que ha tenido que llegar un genio cinematográfico como Steven Spielberg para darle un más que necesario empujón a un género que suele agrupar a personas de todo tipo, sin importar edad ni sexo. El conocido cineasta ha influido en la dirección creativa de un título desarrollado por EA Games, y que viene a demostrar que Nintendo Wii puede aportar más de lo que parece hasta la fecha, y que apenas ha servido para grabar unos cuantos anuncios de gente jugando con cara de posesos mientras agitan el WiiMote.

Boom blox

Spielberg mueve ficha

Boom Blox se basa en formas rectangulares, cuyo volumen y peso tienen una importancia capital en el desarrollo del juego. En realidad, los distintos modos de juego que encontramos en Boom Blox afrontan el puzzle desde perspectivas absolutamente diferentes, y a su vez guardan estrecha relación, basada en la física de los cuerpos, resuelta de manera magnífica por el siempre solvente motor Havok.

Así, pasaremos de lanzar pelotas hacia un muro para hacer que se caigan los bloques que mayor puntuación atesoren, a intentar quitar piezas de una torre con elevada inercia a caer, sin que la figura se descomponga, o al menos que no lo haga en nuestro turno. Todo a través de unos cuatrocientos niveles diferentes, en los que tendrán absoluta relevancia los que envuelvan a varios jugadores, ya sea para competir o para cooperar.

Por supuesto, el quid de la cuestión reside en el manejo del juego. Boom Blox podría haberse lanzado para otra plataforma, en otro tiempo y bajo circunstancias totalmente distintas, pero perdería más de la mitad de su efectividad. El WiiMote se ajusta perfectamente a cada rompecabezas: eres tú, realmente, el que está sacando esa ficha de la torre, midiendo la fuerza y la precisión, y sólo tú eres el que la has pifiado si el castillo se viene abajo por intentar sacar la pieza más jodida de la torre. Una simbiosis perfecta que se ajusta como un guante al concepto de puzzle.

Para completar este logro, EA Games pensó que un juego así no debería acabarse nunca, así que nos permite crear cualquier tipo de puzzle que se nos ocurra, siempre bajo las directrices generales de los distintos tipos de retos. Aunque los niveles que vayamos creando pueden enviarse a nuestros colegas para que se acuerden de nuestros ancestros, se echa de menos un multijugador online, algo que sí podrá hacerse en la misma consola y con cuatro jugadores como máximo.

Tecnológicamente, Boom Blox ofrece grandes dosis de colorido, simpatía en los personajes protagonistas en forma de fichas, y animadas melodías, a veces de corte tribal, otras de estilo medieval. Su punto fuerte reside en la implementación de la física, y realmente no necesita mucho más para conseguir su objetivo.

Boom blox

Boom Blox no es otra compilación de minijuegos para sesiones de partidas ‘casual’, como he visto en otras páginas. Aquí, las partidas son más pausadas por lo general, y como todo buen puzzle, requieren que nos estrujemos un poco la cabeza para tomar la decisión acertada; bien es cierto que incluye algunas pruebas del tipo «tiro al plato» que se alejan de este concepto, pero es la excepción que confirma la regla.

Y lo que se confirma es que el género del puzzle no había desaparecido por completo de la faz del videojuego; sólo permanecía enterrado, esperando a que alguien tornase la monotonía en creatividad a través de un brillante diseño y un inteligente uso de las capacidades jugables de Wii. Y no me extraña para nada que la batuta de las interpretaciones de un héroe como Indiana Jones haya tenido mucho que ver en esta resurrección.

Nota Boom Blox: 8.5

2 thoughts on “Review Boom Blox Wii”

1. Buena review. Es un juego que me llama bastante desde que ví los primeros videos, la verdad es que parece muy entretenido y en todos los medios se está llevando buenas críticas. El otro día lo ví de segunda mano en un Daily Price por 36 euros, aunque todavía estoy dudando si pillarlo, ya que este mes voy a acabar desplumado con el MGS4 y el SSBB…

¿Qúe hago? Estoy indeciso 😀