Opinión: Cómo hacer un buen Review y no aburrir en el intento

Teclado

Con la proliferación de páginas webs, y sobre todo Blogs orientados a recoger toda la actualidad del mundo del videojuego, el público lector que sigue este entretenimiento tiene a su disposición una gran cantidad de opiniones de todo tipo. Si sumamos a la blogosfera del videojuego todas las publicaciones online que años atrás se han ido consolidando en la red, con Meristation, Vandal o CanalJuegos como ejemplos más claros, resulta obvio que la oferta es inmensa. Tan obvio como que el «producto estrella», el que más entra por los ojos al lector y el que genera más polémicas es el Análisis o Review.

En muchísimas ocasiones, el lector prácticamente entra a saco en el artículo para visualizar la nota, un número que sirve de baremo para el juego y que, realmente, condiciona al que va a leer el texto. Es más, puede ocurrir -y ocurre numerosas veces- que al que entra en la página le baste con ver la calificación y pase por completo del documento. Como estamos en la generación 2.0 de la web, aquella que clama por la participación abierta de todo transeúnte cibernético, los comentarios son el pan de cada día, pero son un arma de doble filo: pueden atentar gravemente contra tu trabajo de redacción porque el lector ha visto una mala nota y no le ha gustado.

Puntos sobre los que apoyarse

Por lo tanto, primer punto importante: si pones nota a un juego, ponla al final. Así obligas a completar la lectura de tu análisis, o al menos, a tener que bajar la rueda del ratón hasta dicho punto. Parece lógico, al fin y al cabo. Con este procedimiento, ahora mismo se me vienen a la cabeza, por ejemplo, la revista Edge o la añeja MicroManía de Segunda Época, aquella sábana de hojas tan añorada hoy día.

El segundo y último punto importante es el más complicado de llevar a cabo. Siempre hablando desde mi opinión forjada tras años y años, y no me refiero a tiempo de analista, sino tiempo de degustador de Reviews, el secreto está en sintetizar lo esencial en un texto lo suficientemente aderezado de recursos para encerrar los puntos clave del juego en cuestión y, a la vez, entretener al que obtiene la información. Esa capacidad de síntesis equivale a generar un Review con lo justo y necesario para conseguir captar los retazos principales que pueden inclinar la balanza hacia su compra, al fin y al cabo, una de las finalidades de este tipo de textos.

Sin embargo, la síntesis se contrapone muchas veces en el espíritu de un Review, exponiendo miríadas de párrafos ricamente descriptivos que terminan por abrumar al lector, que ante la abundante cantidad de páginas por leer, opta por quedarse simplemente con la calificación. Y es que no hay lugar a dudas: utilizar seis o siete páginas para hablar de un juego resulta sencillo, pero bastan unos ocho párrafos para introducir, analizar y concluir cualquier Review de un juego. Sólo hace falta lo dicho: síntesis; la marca diferencial que separa un buen Review de un amontonamiento de impresiones y características repetidas una y otra vez, y asociadas a un número.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Opinión: Cómo hacer un buen Review y no aburrir en el intento”

  1. Estoy de acuerdo con mucho de lo vertido aquí. La síntesis es fundamental. Me ha pasado de encontrarme con un review que era más un testamento que un review, e instintivamente me iba a ver la nota final… muchas veces el título del review también lo decía todo… también es cierto decir que he leído reviews hablando maravillas de tal o cual juego, con puntaje altísimo… y luego era todo lo contrario al probar el juego en cuestión, por caso Game Over que me pareció siempre un juego horrible. Igual, todo cuestión de gustos. Leí infinidad de veces lo «malo» que es el maravilloso Blood para pc, uno de mis FPS favorito de siempre.

  2. A mi me parece muy bien poner nota, solo que con el tiempo, la gente se ha olvidado de que notas como un 6 o un 7 sobre diez, no son malas, sino que representan «notables» en el global… lo que ha obligado a las publicaciones a subir sus medias, y hacer que los juegos buenos se puntúen de 9 para arriba, dejando muy poco margen para diferenciar los buenos,de los muy buenos..
    Pero a parte de esto, la «regla de oro», para mi, a la hora de hacer una buena review, es jugar un juego hasta la muerte, y si no te gusta el tipo de juego, o se te da mal el género, pues se lo das a otro que esté más cómodo con la review…

  3. Totalmente de acuerdo con Punisher en el tema calificaciones; el 7 debería valorarse, por ejemplo, muchísimo más de lo que actualmente se hace. Tomando una nota como buena a partir de 9 hace que realmente no valgan de mucho… aunque lo realmente importante debería ser el texto y la conclusión a la que se llega.

  4. Pues a mi lo de puntuar no me gusta ya que es una cosa muy subjetiva, porque, por ejemplo, si a mi no me gustan los survival esos ya que me lio con el control y los cambios de camara, les voy a dar una nota baja cuando son juegos muy bien valorados.
    Así que prefiero dar mi opinión y cada uno que lo tome por donde quiera, yo digo lo que me parece y el porqué.

  5. Por eso en Metodologic hemos adoptado eso de poner la puntuación al final, por no decir que huímos sobremanera de extender las reviews hasta lo indecible.

    Respetando (y mucho) el trabajo que se hace en mi vieja casa, MeriStation, se me hace sofocante el tratamiento que se le da a determinados juegos, con una cantidad de páginas que reinciden una y otra vez sobre los mismos aspectos y recayendo en una trivialidad que corre el peligro de ser potencialmente anodina.

  6. Pedja, no podría estar más de acuerdo con tu opinión.
    Sinceramente, entrar en un análisis y ver que tienen 13 o 14 páginas de lectura es agobiante y pesado. Se me quitan las ganas de leerlo, habrá a quien le gusten los análisis completos, pero a día de hoy no creo que sea la norma.
    Y como dice The Punisher, nunca he entendido porque la gente se cabrea con un 7, eso es un notable, en ningún caso quiere decir que sea malo, pero ahora la prensa está obligada a meter un montón de 9 para decir que un juego es muy bueno, cuando con un 7 bastaría en muchos casos.

  7. Escribir un buen análisis es muy complicado… hace apenas un par de meses que estoy escribiendo en un blog, y creo que no hay fórmulas mágicas. Hay que ir aprendiendo de tus errores y tratar cada día de mejorar en algo.

    Así que éste artículo me parece muy interesante. Procuraré tener muy en cuenta tus indicaciones y trataré de trabajar esa capacidad de síntesis (gracias por el consejo).

    Por otro lado… procuro no prestar demasiada atención a las notas, lo que interesa es el «análisis» del juego en cuestión, no la representación subjetiva que nos ofrece un número. Supongo que por eso nosotros no calificamos… seguramente ni sabríamos hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *