El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Archive for mayo, 2008

El concursazo de SEGArcadia

Publicado por Pedja On mayo - 31 - 2008

SEGArcadia

Felicidades desde el PixeBlog a la web del compañero Tatoon dedicada a SEGA, por sus cinco añazos, ¡todo un récord de permanencia y constancia en la red! Para celebrarlo, se ha montado en el Blog un concursazo donde se pueden ganar copias de varios videojuegos de SEGA; para los bloggers, el premio consiste en un pack SEGA Rally, mientras que para los lectores del Blog, los premios varían entre Condemned 2, The Club o Crush.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a Tatoon, el cual mantiene un blog con el que podemos estar a la última respecto a los videojuegos de SEGA, además de leer artículos como Los videojuegos de fútbol de SEGA, completos resúmenes de eventos como el SEGA Gamer’s Day, o análisis a la última como SEGA Superstar Tennis.

Retrovisión: Operation Wolf, el arte de la guerra

Publicado por Pedja On mayo - 30 - 2008

Operation Wolf Carátula

Como un lobo

Operation Wolf es un videojuego cuyo origen se encontraba en los salones recreativos. Allí, Taito creó una máquina capaz de infiltrarnos en una peligrosa misión de rescate, y cuya mayor virtud fue hacernos sentir en la piel del soldado protagonista, puesto que la vista en primera persona y la imponente ametralladora que lucía en el panel de mandos de la máquina eran una combinación perfecta, posteriormente transportada a nuestros hogares de forma brillante, gracias a Ocean.

Nuestra misión principal es eliminar a todo bicho viviente que se mueva dentro de la pantalla, eso sí, con excepciones, ya que entre las oleadas de enemigos que nos asolarán durante cada una de las seis fases, se colarán de vez en cuando personas inocentes que no debemos disparar, puesto que si lo hacemos nuestra energía se verá disminuida en una unidad, y dada la dificultad del arcade, es conveniente apurar al máximo nuestra energía.

Operation Wolf posee un scroll automático, que hace que nos olvidemos por completo de desplazarnos y nos centremos única y exclusivamente en apuntar con la metralleta de la máquina hacia la pantalla, o en su defecto, de mover el punto de mira con las flechas del cursor o el joystick. Dispondremos de munición limitada para nuestro arma, que podremos reponer -en contadas ocasiones- a lo largo de la aventura, mientras que también disponemos de granadas, que habrá que maximizar para destruir vehículos como tanques, lanchas o helicópteros.

Operation Wolf Arcade

Please, rescue the Hostages

Resultaba bastante curioso el método para lograr pasar de nivel; no había que llegar a un punto determinado, ya que el bucle de movimiento era infinito; en cambio, el objetivo era destruir un número concreto de enemigos, a repartir entre soldados de a pie, vehículos armados y helicópteros. Estos dos últimos aparecían con menos frecuencia, pero lograban hacernos bastante más daño que la infantería enemiga. La acción de juego era trepidante y no nos daba ni un minuto de respiro, teniendo que abarcar las dimensiones completas de la pantalla para eliminar lo antes posible a cada soldado hostil.

Las distintas fases se repartían entre la Base de Comunicaciones, la Jungla, el Pueblo, la Reserva de munición, el Campo de concentración y, finalmente el Aeropuerto. Cada uno de los niveles ofrecía una ambientación distinta, aunque los enemigos no eran demasiado variados. La dificultad iba ‘in crescendo’ progresivamente, alcanzando el punto álgido en las dos últimas fases, ya que en ellas se jugaba un papel clave para finalizar el juego con éxito total.

De esta manera, en el Campo de concentración aparecían un total de 5 rehenes que cruzaban la pantalla; uno por uno y de forma parsimoniosa, los secuestrados debían llegar al otro extremo del scroll sin que sufrieran daño alguno. En la fase seis, este proceso se repetía, ya que los rescatados debían llegar al avión para completar su rescate. Se da el caso curioso de que, si llegábamos a completar la fase 6, el presidente de Estados Unidos nos daba un mensaje distinto en función de los rehenes que hubiéramos salvado. Más vale que salváseis al menos uno.

Operation Wolf Arcade

Versiones para dar y regalar

El éxito de la recreativa de Taito hizo que Ocean se encargara de realizar la correspondiente conversión a sistemas domésticos, logrando un excelente resultado. Amstrad CPC, Spectrum, MSX, Commodore 64, Atari ST y Amiga obtuvieron una copia cada uno, destacando el detalle gráfico en cada una de ellas, acorde a sus posibilidades. Operation Wolf salió también para otras consolas como Master System, NES o Turbografx. Incluso en Playstation 2 o XBox se puede jugar, a través del recopilatorio Taito Legends. Y además, desde hace unos meses, también disponible en la Máquina Virtual de Wii.

Tenéis la posibilidad de jugar a la versión de NES a través del enlace que os incluyo aqui, aunque os recomiendo probar en el emulador la versión de Amstrad CPC, siendo de los mejores arcades que se pudieron disfrutar en dicho sistema.

Por último os recomiendo echar un vistazo a la gran versión para Turbografx, mediante el siguiente vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-iyHsavuatQ[/youtube]

Review Boom Blox Wii

Publicado por Pedja On mayo - 29 - 2008

Boom blox

Con el paso de las distintas generaciones de consolas, la balanza del videojuego ha ido repartiendo el peso de forma irregular, inclinando gran cantidad de peso sobre algunos géneros, como el First Person Shooter, y quitando el protagonismo a otros tantos, como la Aventura Gráfica o el género del Puzzle y Habilidad. Respecto a este último, cabe mencionar a insignes representantes a lo largo de la historia lúdica digital, con Tetris a la cabeza, seguidos por máquinas recreativas jugadas hasta la saciedad y que aún perviven en algunos rincones del planeta, como Puzznic o Puzzle Bobble.

Pues nada, resulta que ha tenido que llegar un genio cinematográfico como Steven Spielberg para darle un más que necesario empujón a un género que suele agrupar a personas de todo tipo, sin importar edad ni sexo. El conocido cineasta ha influido en la dirección creativa de un título desarrollado por EA Games, y que viene a demostrar que Nintendo Wii puede aportar más de lo que parece hasta la fecha, y que apenas ha servido para grabar unos cuantos anuncios de gente jugando con cara de posesos mientras agitan el WiiMote.

Boom blox

Spielberg mueve ficha

Boom Blox se basa en formas rectangulares, cuyo volumen y peso tienen una importancia capital en el desarrollo del juego. En realidad, los distintos modos de juego que encontramos en Boom Blox afrontan el puzzle desde perspectivas absolutamente diferentes, y a su vez guardan estrecha relación, basada en la física de los cuerpos, resuelta de manera magnífica por el siempre solvente motor Havok.

Así, pasaremos de lanzar pelotas hacia un muro para hacer que se caigan los bloques que mayor puntuación atesoren, a intentar quitar piezas de una torre con elevada inercia a caer, sin que la figura se descomponga, o al menos que no lo haga en nuestro turno. Todo a través de unos cuatrocientos niveles diferentes, en los que tendrán absoluta relevancia los que envuelvan a varios jugadores, ya sea para competir o para cooperar.

Por supuesto, el quid de la cuestión reside en el manejo del juego. Boom Blox podría haberse lanzado para otra plataforma, en otro tiempo y bajo circunstancias totalmente distintas, pero perdería más de la mitad de su efectividad. El WiiMote se ajusta perfectamente a cada rompecabezas: eres tú, realmente, el que está sacando esa ficha de la torre, midiendo la fuerza y la precisión, y sólo tú eres el que la has pifiado si el castillo se viene abajo por intentar sacar la pieza más jodida de la torre. Una simbiosis perfecta que se ajusta como un guante al concepto de puzzle.

Para completar este logro, EA Games pensó que un juego así no debería acabarse nunca, así que nos permite crear cualquier tipo de puzzle que se nos ocurra, siempre bajo las directrices generales de los distintos tipos de retos. Aunque los niveles que vayamos creando pueden enviarse a nuestros colegas para que se acuerden de nuestros ancestros, se echa de menos un multijugador online, algo que sí podrá hacerse en la misma consola y con cuatro jugadores como máximo.

Tecnológicamente, Boom Blox ofrece grandes dosis de colorido, simpatía en los personajes protagonistas en forma de fichas, y animadas melodías, a veces de corte tribal, otras de estilo medieval. Su punto fuerte reside en la implementación de la física, y realmente no necesita mucho más para conseguir su objetivo.

Boom blox

Conclusión

Boom Blox no es otra compilación de minijuegos para sesiones de partidas ‘casual’, como he visto en otras páginas. Aquí, las partidas son más pausadas por lo general, y como todo buen puzzle, requieren que nos estrujemos un poco la cabeza para tomar la decisión acertada; bien es cierto que incluye algunas pruebas del tipo “tiro al plato” que se alejan de este concepto, pero es la excepción que confirma la regla.

Y lo que se confirma es que el género del puzzle no había desaparecido por completo de la faz del videojuego; sólo permanecía enterrado, esperando a que alguien tornase la monotonía en creatividad a través de un brillante diseño y un inteligente uso de las capacidades jugables de Wii. Y no me extraña para nada que la batuta de las interpretaciones de un héroe como Indiana Jones haya tenido mucho que ver en esta resurrección.

Nota Boom Blox: 8.5

Age of Conan, ¿el rival esperado para World of Warcraft?

Publicado por Pedja On mayo - 28 - 2008

Pues básicamente esa es la pregunta del millón ahora mismo; tras el reinado absoluto en los últimos años del MMO de Blizzard, el cual, para mi gusto, ha tenido evolución igual a cero desde su idea inicial, Age of Conan de Funcom quiere rellenar ese hueco del aspirante que a duras penas ostentaba la saga Guild Wars.

Desde luego, será muy complicado arrebatarle el primer puesto a los millones de seguidores que arrastra World of Warcraft, pero el juego de Funcom no tiene mala pinta, sobre todo en dos aspectos: gráficamente parece espectacular, aunque habrá que ver qué tal rinde en los equipos de gama media; y por otro lado, el curradísimo sistema de combate, que aleja por una vez el cansino algoritmo…

10 – click en la habilidad deseada

20 – GoTo 10

Os dejo con una selección de imágenes cedidas por Proein, su distribuidora. ¿Alguno de vosotros ha probado ya el juego?

Jugandogratis.com

Minijuegos por un tubo

Navegando por la web, resulta que llevas unos cuantos minutos vagando sin rumbo y abriendo ventanas sin ton ni son… para romper la rutina, sin perder nada de tiempo y de forma rápida y sencilla, los juegos online han abierto una importante brecha en la corriente Web de los últimos tiempos. En este terreno lúdico os pido que apuntéis en los Favoritos de vuestros navegadores a JugandoGratis.com.

La web que hoy os presento nos ofrece toda clase de minijuegos, en total 782 a elegir de entre categorías tales como Carreras , Puzzle y muchos más. Sin requerir ningún tipo de instalación y con una jugabilidad directa, tendremos información en todo momento de cuántos usuarios comparten con nosotros la experiencia de juego, o cuáles son los más jugados por la comunidad.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es la posibilidad de tener los cien juegos gratis más jugados en todo momento, a través de nuestro lector RSS habitual, o simplemente en nuestro navegador preferido, para tenerlos a mano en cualquier momento. Todo a través de un diseño simple y limpio, bastante cómodo para jugar y con escasa carga publicitaria.

En definitiva, una excelente oportunidad para echar una partidita en cualquier momento y con cualquier ordenador; sólo necesitarás una conexión a internet y a jugar, por supuesto, totalmente por la cara. Por cierto, me ha llamado la atención la versión gore del clásico retro Excite Bike. ¿Una partidita?

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter