Review Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes

Que Armados hasta los Dientes sea el subtítulo de la nueva entrega de Ratchet & Clank no es casualidad, ni mucho menos. El equipo de Insomniac suele dejar atados todos los cabos en cada uno de sus proyectos, y el último ejemplo lo podemos jugar desde hace unas cuantas semanas, en nuestra Playstation 3.

La saga nació en los albores de Playstation 2, dejando su marcada impronta con cada nuevo episodio. La sutil mezcla entre plataformas y acción en tercera persona, pasada por un filtro cercano al de cualquier serie de animación, logró el efecto deseado en Sony. De este modo Ratchet y Clank se convirtieron en auténticos iconos de la consola, compartiendo el premio de ‘pareja de oro’ con Jak y Daxter.

Ratchet Armados hasta los dientes

Un arsenal next-gen

El salto a la nueva generación, sin embargo, no ha sido nada traumático. De hecho, nuestros héroes podrían cantar aquello de ‘la vida sigue igual’, ya que seguimos disfrutando de un dinámico desarrollo jugable entre saltos, pequeños puzzles y ensaladas de disparos. Yo diría que, en este caso, el apartado ‘shooter’ está más presente que nunca, para lo cual tendremos a nuestra disposición un delirante arsenal de artefactos tan bizarros como el Molatrón, una auténtica bola de discoteca que hará bailar a los enemigos.

Al mencionado dinamismo contribuyen en grandes cantidades los ‘paréntesis’ y minijuegos que sabiamente nos hace llegar el videojuego de vez en cuando. Desde simples y directas aplicaciones del sensor de movimiento del SixAxis, planeando por el aire y esquivando enemigos, hasta auténticos homenajes a clásicos arcades espaciales como StarFox, pasando por zonas donde habrá que darle más al ‘coco’ que al gatillo, en las cuales el protagonismo será del fiel robot Clank.

Ratchet Armados hasta los dientes

Tecnológicamente hablando, y aunque los títulos de Insomniac siempre han destacado por exprimir el hardware de la consola, en esta ocasión no llegaran al extremo de dejarnos con la boca abierta. Si bien el trabajo de diseño artístico es sobresaliente, con decorados, estructuras y personajes que bien podrían formar parte del próximo proyecto de Pixar, hay que decir que los gráficos simplemente cumplen lo que se espera de ellos a estas alturas.

Y es que se nota la alta definición, se agradecen sobremanera los sesenta frames por segundo, pero podrían haberse mejorados muchas de las texturas que nos encontraremos en nuestro viaje por, desluciendo un poco este apartado. En cuanto al sonido, la banda sonora acompaña perfectamente al espíritu del juego, entremezclándose con un doblaje profesional, sin estridencias ni pasadas de rosca, con la entonación correcta en cada momento y aportando gotas de humor muy ácido, marca de la casa.

Respecto al control, poco que objetar; tanto las funcionalidades clásicas propias de la acción y las plataformas en tercera persona -saltos, piruetas, apuntado preciso, utilización de gadgets- como las que aprovechan el Sixaxis responden a la perfección; el interfaz de selección de gadget/ arma no es malo, aunque echo de menos un acceso más rápido para cambiar entre las armas que más utilicemos.

Ratchet Armados hasta los dientes

Conclusiones

El nuevo Ratchet & Clank continua la senda de sus antecesores con un buen estreno en la nueva generación. Notable a nivel técnico, sobresaliente en su diseño a nivel artístico y variado a través de sus distintos tipos de retos -geniales los niveles tipo Starfox-. De todas formas, se echa en falta que no se haya introducido nada realmente innovador, por ejemplo, un modo multijugador cooperativo. Esencial, en suma, para los seguidores de la saga, y un buen punto de partida para la nueva plataforma de Sony.

Ratchet Armados hasta los dientes: 9

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Review Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes”

  1. Ratchet & clank rules! La verdad es que el otro día jugué al de play2 y me enganchó como hacía tiempo que no hacía un juego de este estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *