El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Archive for diciembre, 2007

Review Simpsons The Game Xbox 360 / Playstation 3

Publicado por Pedja On diciembre - 30 - 2007

Los Simpsons han conocido ya múltiples encarnaciones en la historia de los videojuegos. Desde aquel mítico Simpsons Arcade Game de Konami, donde nos liábamos a tortas al más puro estilo del beat’em up de las Tortugas Ninja, hasta el Hit & Run para Playstation 2, en el que el concepto sandbox característico de los Grand Theft Auto se aplicaba a la peculiar ciudad de Springfield.

En estas Navidades hemos podido disfrutar del último juego Simpson hasta la fecha, el cual analizamos hoy para Xbox 360 y Playstation 3. Se le ha denominado simplemente Los Simpsons, el Videojuego, y con razón. Su historia es todo un meta-argumento, en el que la familia de piel amarilla vive su propio videojuego y se da cuenta de los poderes que puede disfrutar en el mismo, como la mega-bola en la que se convierte Homer o el clásico Bartman, el niño murciélago.

Tecnología made in Springfield

El apartado técnico de Los Simpsons es impecable, con un sobresaliente manejo de la técnica cell shading, dotando de una apariencia de dibujo animado muy cercana a cualquier capítulo de la mítica serie. El desarrollo del juego entremezcla escenas generadas con el motor del juego, con vídeos en alta resolución.

La tecnología Simpson se completa con un impresionante doblaje a cargo de los actores encargados de poner voz a los personajes en la tele. Una gran cantidad de diálogos y frases sueltas que no nos cansaremos de escuchar, ya que mantienen la acidez y el ingenio que ha enganchado a tantos espectadores durante toda su historia.

Multiplicando por cero

En lo que respecta a la parte jugable, Los Simpsons el Videojuego encierra un sencillo planteamiento: viajar a través de Springfield para ir desbloqueando capítulos que tendrán como protagonistas a dos componentes de la familia Simpson. El reto propuesto combina habilidad, plataformas y puzzles a partes iguales; tan pronto tendremos que hacer uso del doble salto como de la técnica budista de Lisa para levitar objetos y dejar vía libre a Bart, que planea con su capa de superhéroe; Homer aplasta y espanta enemigos, y Marge convoca a las masas megáfono en mano.

A propósito de Marge, la mamá del pelo azul protagoniza uno de los mejores capítulos, en el que debe convencer a los personajes más populares de Springfield en una caza de brujas contra el violento “Grand Theft Rasca”. La constante crítica al mundo del videojuego propicia un auténtico torrente de referencias, que acaban convirtiéndose en lo más sobresaliente del programa de EA Games. La fábrica de videojuegos, con Super Mario y Sonic venidos a menos, es otro buen ejemplo. Lo demás deberéis descubrirlo por vosotros mismos.

Y es que no hay mejor terapia que reírse de uno mismo. Todo rezuma ironía y cachondeo, sin dejar títere con cabeza: desde personajes famosos hasta empleados y franquicias famosas de EA, como Madden o Medal of Honor, se ven caricaturizados a lo largo de la aventura. El climax se produce cada vez que el dependiente de la tienda de cómics nos anuncia un nuevo cliché del videojuego: la típica barrera invisible o los barriles que explotan reafirman el mayor logro de Simpsons, el Videojuego.

Y es que, aunque el juego permita un entretenido modo para dos jugadores a pantalla partida, lo cierto es que el desarrollo general de las misiones se torna repetitivo con el tiempo, mientras que la cámara supera con creces al señor Burns en el papel de enemigo público número uno para el jugador. Si logramos superar estas dificultades, nos divertiremos como enanos, aunque me da la sensación de que el impresionante esfuerzo creativo de los diseñadores ha quedado muy por encima de la implementación final.

Logramos hacer funcionar Crysis en un MSX

Publicado por Pedja On diciembre - 28 - 2007

En el PixeBlog hemos tenido acceso al inminente parche para Crysis, el cual mejora su rendimiento gráfico en el PC; no contentos con ello, hemos decidido llegar aún más lejos y probar esta auténtica obra maestra tecnológica en nuestro vetusto y añorado MSX. Para que veáis lo lejos que llega la mejora de rendimiento, hemos grabado el vídeo que lo demuestra…

Como habéis visto, y tras cargar el juego en memoria con el clásico RUN “CRYSIS”, el programa de EA Games luce a las mil maravillas en nuestra LCD de 27 pulgadas. El rendimiento es bastante bueno, incluso haciendo zooms para divisar el enemigo; al final se nos ha colgado el MSX, prueba de que el parche aún está en fase beta, pero la experiencia de juego ha sido de lo más intensa. Casi se nos saltan las lágrimas.

Para bajaros el parche pulsad aquí; esperamos vuestros comentarios cuando lo hayáis probado. Eso sí, necesitaréis un MSX con entrada de cartucho y una pizca de arte. ¡Suerte!

Review Kane & Lynch: un juego de cine… negro

Publicado por Pedja On diciembre - 26 - 2007

Todavía con resaca navideña, seguro que a todos os apetecerá leer sobre uno de los juegos que más prometían en esta recta final de año: Kane & Lynch, Dead Men. Gracias a Proein podemos analizar todo lo que ofrece este intenso thriller de acción para Xbox 360 y Playstation 3. Lo que no me queda claro es saber qué es mejor, ser un mercenario sin escrúpulos o un psicópata loco de remate. Tú eliges.

Proein distribuye el último juego de IO Interactive, programadores de la conocida y exitosa saga Hitman. La saga del calvo número 47 acaba de recibir una adaptación al cine, mientras que el Kane & Lynch que hoy nos ocupa podría ser también otra futura película, porque el juego está repleto de retazos cinematográficos al más puro estilo de filmes de cine negro actual, con Michael Mann a la cabeza (Corrupción en Miami o Heat). El enfoque visual otorgado a cada escena del juego está pensado para hacernos sentir partícipes de esta particular historia.

Y en esta historia, Kane comienza con todas las de perder, en el corredor de la muerte. Sus lazos con la mafiosa organización de Los7 aún siguen vigentes, y por ello es salvado ‘in extremis’, ayudado por un misterioso lunático llamado Lynch. Aún así, Kane sigue siendo deudor de sus antiguos jefes, los cuales se toman la justicia por su mano raptando a su mujer y a su hija. En dicho punto comienza la relación entre Kane y Lynch para conseguir dinero, el uno por obligación, el otro ordenado por la organización. Esta relación evolucionará entre disparos, asaltos y sorpresas.

Daños colaterales

El guión no es nada del otro mundo, pero sí que llama poderosamente la atención su puesta en escena. Fundidos en negro donde los dos personajes intercambian frases repletas de lenguaje sucio e irónico, golpes de cámara con dramáticos primeros planos y escenas bastante fuertes. Se nota un buen trabajo en la concepción artística del juego. Así, la historia nos impacta mientras jugamos en tercera persona con Kane, el cual contará siempre con su colega y en ocasiones con más mercenarios a los cuales podrá dar órdenes de forma muy básica y directa.

La jugabilidad se basa en avanzar, eliminar y sobrevivir. Existen muchos matices en cada escena, pero básicamente se trata de cumplir tales premisas. Se agradece que los daños sean realistas, siendo indispensable parapetarse tras paredes y otros objetos, obteniendo una buena posición de disparo. Resulta complicado superar los retos a pecho descubierto, tal y como pasa en la serie Hitman. Cabe preguntarse cuál será el grado de interés que mantendrá la historia durante todo su recorrido. La respuesta lleva una de cal y otra de arena.

La parte positiva: el diseño de niveles, algunos de los cuales roza la brillantez. Propuestas como entrar a saco en una discoteca repleta de gente bailando, mientras nos confundimos entre la multitud, o el atraco a un banco en el que los protagonistas tendrán que trabajar sincronizados en dos ubicaciones distintas sí que responden a lo que podríamos esperar de un juego de acción. Además, la posibilidad de cooperar con otro jugador multiplica las posibilidades: Lynch ya no actúa por su propia cuenta -bueno, hay ocasiones que su locura transitoria… ¡no os cuento nada!- y cada jugador debe cumplir sus objetivos.

Por desgracia, este modo cooperativo sólo es posible a través de pantalla partida. Aunque es perfectamente posible jugar -así me he pasado el juego con Chicazul-, sí que es cierto que se pierde mucha visibilidad, algo esencial en las misiones con escenarios abiertos, como en el descampado. Se echa muchísimo de menos la posibilidad del cooperativo online, al igual que un plus de inteligencia en los enemigos, los cuales desarrollan patrones de ataque demasiado predefinidos y previsibles. A pesar de este debe, el reto sigue ahí, gracias al notable diseño.

Una alianza poco duradera

Si bien el juego cumple bastante bien gráficamente hablando, sobre todo en la representación de los personajes principales, sí que es verdad que presenta altibajos tanto en los escenarios como en el resto de personajes. Aunque las animaciones no desentonan, sí que nos hubiera gustado que el nivel se mantuviese en todo momento, algo que se espera en un título de nueva generación. El apartado sonoro es brillante: la banda sonora viene acreditada por Jesper Kyd, que ya firmó las BSO de los Hitman, mientras que la amplia gama de efectos de sonido y el gran trabajo de doblaje responden a las expectativas creadas.

Por último, no hay que olvidar el original multijugador Fragile Alliance. Cada partida es un asalto a un banco, y cada jugador comienza siendo un ladrón. El objetivo es conseguir dinero, pero la seguridad del edificio es dura de pelar. Si un ladrón cae, se convierte en policía y aún puede ganar la partida si acaba con todos los mangantes.

La verdadera baza de este juego es la libertad que propone: un ladrón puede acabar con todos sus ‘compañeros’ de robo para llevarse él solo todo el botín. Sin embargo, sus víctimas se regeneran como policías y ganan un ‘extra’ de dinero si logran vengarse. Un planteamiento realmente interesante que merece la pena probar. Esperamos que ofrezcan en breve mapas nuevos.

Conclusión

Kane & Lynch funciona bien en su cometido: contar una historia de forma violenta e impactante a través del brutal contraste que ofrecen sus protagonistas y desparramando acción en cada uno de sus niveles. Bien es verdad que existen muchos detalles que no se han pulido, algunos más importantes que otros, y que le impiden obtener mejor nota, pero está lejos de ser un mal juego, tal y como se ha dicho en otros sitios. Indispensable para todo amante del cine negro.

Feliz Navidad y un pixelado próspero 2008

Publicado por Pedja On diciembre - 24 - 2007

Desde mi tierra gaditana os deseo unas muy felices fiestas a todos los lectores, esperando que paséis estas fechas con vuestros seres más queridos. Como siempre, gracias por estar ahí. Cuidado con los polvorones y el cava, que el fin de año sea una gran entrada para el 2008, y que los reyes os colmen de todos los videojuegos que esperáis.

Review Triiviial Wii: cultura, habilidad y risas

Publicado por Pedja On diciembre - 19 - 2007

Analizamos hoy el que va a ser, sin duda, un regalo ‘familiar‘ ideal para estas navidades. Sólo se necesitan una Wii de Nintendo y cuatro mandos. Reúne a tus papis, hermanos y abuelos, y hala, a responder preguntas. Todo sea porque se siga manteniendo viva la esencia del Trivial clásico.

Porque lo que es jugar al Trivial, seguro que todos lo hemos hecho alguna vez. Ya sea en el juego de tablero o en alguna de las distintas encarnaciones en forma de videojuego -como Trivial Pursuit de Domark-, fijo que nos hemos picado a responder preguntas. Una de las premisas más importantes en este tipo de juegos radica en reunir a los colegas o a la familia para pasar un rato divertido y aprender un poco de culturilla general.

Y dado el formato que presenta Wii, extraño es que hasta la fecha nadie se animara a sacar un juego de preguntas y respuestas. Planet Moon Studios tomó nota y, gracias a EA Games, nos han hecho llegar el Triiviial, donde además de responder preguntas, debe hacerse lo más rápido posible y, si se puede, fastidiando al rival. El equipo desarrollador, cuyo currículum luce con joyas como Giants: Citizen Kabuto o Armed and Dangerous, orienta en esta ocasión toda su creatividad para mantener nuestra atención en un género que no suele salirse de sus cánones establecidos.

Por suerte, Triiviial sí que llega a desmarcarse de la rutina; la pregunta estándar consta de cuatro opciones que son contestadas por el primero que levante el WiiMote, siendo marcadas apuntando a la respuesta correcta. Para elegir el tema de la pregunta, se lanza una ruleta muy similar a la de cierto concurso televisivo. El caso es que dicha tirada puede hacernos ganar cartas. Las cartas son la llave para que el juego salga de la rutina de preguntas/respuestas y, mira que bien, nos haga mover el esqueleto.

Muévete antes de responder

Porque si queremos puntuación doble en la siguiente ronda, más vale que te muevas y mucho. A bailar, cambiando de ritmo una y otra vez, y sumaremos un buen bonus. O tal vez nos toque subir la dificultad de una pregunta cuando un contrincante haya levantado la mano para responder. Pues entonces, prepárate para tirar de una cuerda virtual con más fuerza que el equipo contrario, si es que no quieres que la carta se vuelva contra tí. Todo implementado con un gran dinamismo que imprime bastante vidilla a lo que sería una partida clásica de Trivial.

En cuanto al apartado visual, hay que decir que Triiviial mantiene un nivel aceptable, aunque quizás se echen en falta efectos o animaciones más llamativas. La bombilla con pantalones es simpática y los Miis cumplen a la perfección su tarea de representarnos virtualmente en pantalla. Los efectos de sonido y las melodías acompañan perfectamente cada partida sin sobresalir ni llegar a cansarnos en ningún momento.

Tecnología por y para el conocimiento

La base de datos de preguntas es gigantesca, con unas 20.000 cuestiones diferentes clasificadas en ocho temas. Aunque hay ciertos temas -como el cine– que poseen demasiadas preguntas referentes a fechas, en general tienen un nivel bastante aceptable; el mayor acierto en este sentido es que el juego gradua la dificultad de las preguntas según tu edad y conforme a la buena o mala racha que tengas en cada tema. Cada partida es diferente y supone un nuevo reto. Y aunque se guardan las preguntas acertadas por cada perfil a lo largo del tiempo, echo de menos alguna estadística comparativa para picarte con tu novia o tu hermano y fardar de lo bueno que eres en Deportes.

Conclusiones

Triiviial abre con muy buen pie en Nintendo Wii el género más didáctico del videojuego. EA Games y Planet Moon han sabido cambiar perfectamente de registro y dotar de dinamismo y diversión al viejo juego de preguntar y responder. Absolutamente recomendado para pasar un buen rato en familia, aprender y hacer un poco de ejercicio. ¿Quién da más?

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter