Review The Orange Box: regálaselo por Navidad

Es hora de resumir cada uno de los bombones que nos ofrece la Caja Naranja de Valve, distribuida por EA. Sinceramente, estas navidades, Nestlé lo va a tener complicado para competir con la variedad y la calidad que ofrece esta Caja. Y el resto de videojuegos, también. Para la review he preferido hacer comentarios para cada parte del pack, en lugar de ofrecer una nota numérica global.

Half-Life 2 + HL2 Episodio 1 + HL2 Episodio 2

Aunque una de las mayores novedades que ofrece The Orange Box sea el episodio 2 de la saga, hay que pararse un instante para alabar al original. Y es que revisitar Half-Life 2 equivale a valorar el impecable trabajo de Valve hace ya tres años. El revuelo que se formó en su día debido a su salida tuvo una justificación a la altura del tan temido hype.

Porque los juegos buenos, los que lo son realmente, siempre se valoran en su justa medida una vez que transcurre el tiempo. Desde 2004 han salido al mercado todo tipo de shooters subjetivos, con historias elaboradas, con inteligentes ideas de diseño, con acción inmersiva y, sobre todo, con demostraciones puras y duras del avance tecnológico del mercado del videojuego. Y aún así, Half-Life 2 sigue reluciendo como el primer día, incluso más. La inteligencia de sus enemigos sigue sin ser superada, la forma de construir el guión en torno a nosotros no tiene parangón.

Y en lo que respecta a los gráficos, pues sí, sus texturas no poseen tantos efectos como en un juego de hoy día, pero su diseño artístico, pensado y calibrado al milímetro, nos ofrece un futuro que podría ser real como la vida misma. Los episodios 1 y 2 completan una historia que quedó coja en el original, además de ofrecer un power-up en forma de iluminación HDR y texturas de mayor calidad. Se podría decir que los tres capítulos forman un todo muy difícil de batir en su género.

Y hablando del género, alguien podría preguntar por las mayores aportaciones al mismo de estos tres capítulos. Y yo, o cualquier otra persona, podría responder citando al arma más original, creativa y poderosa de los FPS: la pistola gravitatoria. Luego citaría las animaciones faciales, encarnadas en su máxima expresión por la carismática Alyx. Y por último, la admirable soltura a la hora de contar una historia, incluso aunque sea protagonizada por el hombre sin palabra pero con palanca. Ahí queda eso.

Portal

Hace un par de semanas que analizamos Portal, os dejo aquí el enlace.

Team Fortress 2

Este multijugador frenético se convierte en la secuela de uno de los mods más inspirados del Half-Life original. Curiosamente, Team Fortress 2 llevaba anunciándose desde hace unos siete años. Ha tardado, pero ya está disponible para disfrute de todos sus seguidores y para todo aquel que quiera acercarse a un juego en equipo donde cada una de las clases se complementa entre sí.

Tengo que decir que si tuviese que quedarme con el flanco más débil del pack sería Team Fortress 2. Esto no quiere decir que estemos ante un mal juego, ni mucho menos, pero sí es cierto que si hablamos de niveles de calidad queda un escalón por debajo del resto de sus compañeros de habitación. Y es que la competencia en el campo del multijugador es cruenta, y quizá el esquema de juego de Team Fortress 2 sea menos atractivo que otros del mercado.

Aún así, resulta valorable los gráficos estilo ‘cartoon’ que luce el juego. Y además, jugar una partida codo con codo con tus compañeros de equipo, por ejemplo, chamuscando a todo quisqui con tu lanzallamas mientras tu compañero te cubre con una potente gatling gun, y el médico os provee de botiquines, sigue siendo una de las experiencias más divertidas del género.

Lo mejor de The Orange Box

Pues lo mejor es tener cinco auténticos juegazos por el precio de uno. Pero si me tuviera que quedar con uno de ellos, diría que Portal es lo mejor que le ha pasado a un género que parecía caducado en los tiempos que corren. Merece la pena sólo por este claustrofóbico e imaginativo puzzle.

Lo peor de The Orange Box

Ausencia de traducción al castellano en todos los juegos. Por suerte, y a petición masiva de usuarios, el parche que traduzca el paquete está en camino. El único borrón de un pack casi perfecto.