Retrovisión: FIFA 98, fútbol directo por excelencia

La temporada de fútbol ha comenzado fuerte. FIFA 08 ya está en la calle y próximamente tendréis un completo análisis en el Pixeblog, ya que EA nos enviará material para analizarlo en condiciones. Pero mientras tanto, hoy quiero echar la vista atrás, concretamente diez años. Fue entonces cuando FIFA 98: Road to World Cup nos hizo disfrutar con su juego directo, rápido y fluido.

EA Sports completó con FIFA 98 un refinamiento de su fórmula original, la cual comenzó con aquel mítico cartucho para MegaDrive, FIFA Internacional Soccer. Dicho refinamiento comenzó con FIFA 96, donde se dio el primer paso a las tres dimensiones; el proceso continuó en FIFA 97, donde los sprites dieron paso a los modelos poligonales.

Finalmente, FIFA 98 consiguió dar con la formación táctica adecuada en Playstation, PC y Nintendo 64. El apartado gráfico era bastante sólido y espectacular, destacando las estructuras que simulaban los estadios, realizadas con bastante acierto y logrando una impresionante similitud con sus homónimos reales. Por su parte, los jugadores hacían gala de un inmenso abanico de animaciones, alcanzando el cenit cuando un jugador ejecutaba un regate.

Y si el conjunto de regates era mayor que el de cualquier otro juego futbolístico hasta la fecha, redondeando una impresión visual espectacular, el aspecto sonoro destacaba aún más. Y es que FIFA 98 nos deleitaba, nada más empezar, con rock puro y duro: Song 2, de Blur, ponía banda sonora a las transiciones del menú.

Inmersos ya en el terreno de juego, los efectos de sonido rayaban a gran altura, pero lo que más destacaba era la locución de comentarios. Manolo Lama y Paco González comenzaban su idilio radiofónico con FIFA, transladando todo el sabor del carrusel deportivo al videojuego.

Por último, aunque no menos importante, la jugabilidad. Y es que aunque el conjunto de botones/ teclas necesarios para controlar FIFA 98 era bastante elevado, resultaba muy sencillo hacer jugadones de categoría a las primeras de cambio. La curva de aprendizaje se superaba con facilidad, llegándose a considerar uno de los mejores arcades de fútbol de la historia.

Resulta curioso que, diez años después, parece que FIFA 2008 vuelve a reescribir su propia historia, presentando un simulador de fútbol en toda regla, que exigirá nuestra máxima concentración para aprender a mover el balón con sentido, abrir huecos y disparar a puerta con acierto.

Os emplazo pues, para el review del FIFA de este año, dentro de unos días. Eso sí… diez años después, y tanto Lama como González seguirán estando al pie del cañón para relatar nuestros mejores goles. Y es que hay cosas que no cambian.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

3 thoughts on “Retrovisión: FIFA 98, fútbol directo por excelencia”

  1. Personalmente ningun otro juego de futbol ha superado jamás a Fifa International Soccer (PC, SNES o MD, todas son buenas)

    Pero cierto es que fifa 98 marcó un antes y un después en el futbol 3D después de el pionero Actua Soccer

    Lo tuve tanto en PSX como N64, en la primera las texturas eran mejores como acostumbraban casi todos los títulos pero en N64 todo iba más fluído

    Fifa 08 solo lo he jugado en PSP y está muy bien la verdad, el online es antológico en portatil y tiene muchas más animaciones que juegos anteriores

    Un saludoooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *