Retrovisión RetroCompo 2007: MegaFenix Reloaded + Phantomasa Redux

Ha sido un placer formar parte del jurado de la RetroCompo de este año, junto con mi colega Manu. Uno por uno, he ido desgranando cada remake en forma de review, y valorándolo según mi humilde opinión. Suerte para todos. Hoy cierro la tanda de Retrovisiones con un vistazo a los dos últimos remakes, que aunque no optaban a premio, sí merecen ser comentados.


Bájate Megafenix Reloaded aquí

Aunque el Megaphoenix original de Dinamic llegase quizá un poco tarde al mercado, justo cuando la decadencia de los 8 bits comenzaba, no hay que ignorar que su sencilla concepción en forma de tributo al original Phoenix encerraba uno de los mejores shoot’em ups que salieron en nuestro país.

Con una ingente cantidad de versiones bastante diferenciadas, desde la impecable versión Amstrad CPC hasta la notable versión Amiga, el desarrollo del juego no distaba mucho de mover nuestra nave horizontalmente, disparar a las oleadas de enemigos situadas en la parte superior, y esquivar los proyectiles enemigos. En nuestro hobby favorito, se dice que lo más sencillo puede convertirse en lo más adictivo. Corroboro esta afirmación aplicada a este arcade.

Megafenix Reloaded, obra de Coptron Game Studios, no participa en la RetroCompo 2007 para optar a premios, sino para lucir su palmito entre todos los que quieran acercarse a él. Y merece la pena, sin duda. El nivel gráfico alcanzado es magnífico, los modelos de todas y cada una de las naves son una versión mejorada y ampliada de las originales, y el diseño en general –mención especial para los marcadores– sigue la corriente futurista y vanguardista que inspira el juego. Altamente recomendado.


Bájate Phantomasa Redux aquí

Es hora de citar a Phantomasa Redux, un remake de un juego reciente, aunque parezca sorprendente. Y es que esa máquina de fabricar retrosueños que se hace llamar Computer Emuzone Games Studio generó no hace mucho a Phantomasa, una réplica femenina del popular androide Phantomas de Dinamic. Un videojuego que homenajea al añejo programa de los Ruiz, de una forma sublime: fases variadas, gráficos diseñados con acierto, simpatía y mucho toque picante, y exigencia letal a la hora de ajustar el salto. Como debe ser.

Phantomasa Redux viene de la mano de Caciquín y Phantumaka. Se trata de una revisión del juego que os acabo de comentar. Verdaderamente es difícil de mejorar el original; más bien, se ha producido un salto a lo que podría ser una versión 16 bits del juego: mayor definición, notable utilización de la paleta de colores, mejores animaciones… Un aspecto técnico que me recuerda a juegos de la época del 286 como aquel Titus the Fox. Vaya tiempos. Hora de recordarlos, distinguido público.

Se cierra el telón. Que gane el mejor.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *