El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Archive for octubre, 2007

Retrovisión: Nonamed. Viaje hacia el castillo anónimo

Publicado por Pedja On octubre - 31 - 2007

Hace más de veinte años, Nacho Abril programó Nonamed, su primer videojuego comercial. Bajo el sello de Dinamic, Nonamed nos proponía una peligrosa visita al Castillo Sin Nombre, donde moraba un perverso mago llamado Nilrem. Se busca caballero sin complejos experto en recoger calaveras. Razón, aquí.

Nonamed se presenta ante nosotros con una melódica pieza medieval, mientras el caballero protagonista de la aventura sube por una cuerda y patea la opción de control que escojamos, teclado o joystick. Nada más comenzar el juego, los enemigos nos asediarán por ambos flancos y seguramente caigamos más de una vez en poco tiempo. El control del personaje no está del todo afinado, y presenta un pequeño retardo a la hora de responder a nuestras pulsaciones de teclas. Esto incrementa la dificultad de Nonamed, ya de por sí elevada debido al acoso de los distintos tipos de enemigos que nos enfrentan a ras de suelo o a media altura.

Así, nuestro cometido es pasear por todos los recovecos del castillo subiendo y bajando cuerdas, recogiendo calaveras y eliminando o esquivando enemigos. Nonamed mezcla dos estilos distintos de juego: por un lado la recolección de ítems, al más puro estilo de una videoaventura clásica, y por otro destila la exigencia propia de un juego de habilidad, que nos castiga con una vida menos si no pulsamos la tecla correcta en el momento adecuado.

Para llegar a completar esta aventura, será del todo necesario que recojamos una por una todas las calaveras repartidas a lo largo de las habitaciones del castillo. Si no encontramos la Fuente Sagrada no podremos alcanzar todos los ítems, ya que nos otorgará más potencia de salto. Y habrá que buscar cierto acceso al nivel superior que, a simple vista, no parece tal. No daré más pistas.

A pesar de su elevada dificultad, Nonamed representa un reto para los jugadores más curtidos, y nos premia con bellísimos gráficos durante todo el transcurso del juego; quiero destacar el diseño de algunos enemigos, como el gran dragón o el obeso ogro al que reducimos a la mínima expresión de una patada. También es digno de reseñar el marcador de vidas, algo tan simple a priori, convertido en una obra de arte donde se plasma la confrontación entre el mago y el dragón.

Nonamed hubiera mejorado con un control más preciso, y quizá se nos haga algo corto, pero Nacho Abril consiguió impregnar al juego de una sensación especial, aquella que destilan los clásicos del software y que, con el paso de los años, sigue perdurando. Todo un premio para el ganador del concurso aniversario del blog.

Concurso 1er aniversario Pixeblog

Publicado por Pedja On octubre - 27 - 2007

Coincidiendo con el inminente aniversario del Pixeblog, voy a montar un pequeño concurso donde podréis conseguir varios videojuegos, tanto de nueva generación como auténticas joyas de 8 bits. Sólo tenéis que responder a un par de preguntas para llevaros el premio. ¿Te animas?

Leer artículo completo

Coincidiendo con el inminente aniversario del Pixeblog, voy a montar un pequeño concurso donde podréis conseguir varios videojuegos, tanto de nueva generación como auténticas joyas de 8 bits. Sólo tenéis que responder a un par de preguntas para llevaros el premio. ¿Te animas?

Actualizado 14/11/07: ¡Ya tenemos ganador!

Coincidiendo además con el estreno de mi nuevo dominio -elpixeblogdepedja.com-, nada mejor que ofreceros un suculento premio, consistente en una copia de Prey para Xbox 360 y un pack de juegos de Spectrum, compuesto por Army Moves y Nonamed, clásicos españoles de Dinamic, Space Harrier, conversión de Elite del juego de SEGA, y Samurai Warrior de Firebird.

Si os interesa conseguir este nostálgico premio, sólo tenéis que contestar a las siguientes preguntas. No voy a ser tan malvado como suelo ser en mis preguntas del Meritrivia, aunque sí tendréis que adivinar los juegos a los que pertenecen las pantallas que voy a mostraros a continuación.

Juego 1

Juego 2

Por último, y para resolver posibles empates, os dejo un juego más, de mayor dificultad que los anteriores. (Aunque no demasiada, me he portado bien :D) Ahí va:

Juego 3

Las bases del juego son simples: mandad vuestros datos personales -nombre y dirección- más los nombres de los 3 juegos que os propongo a mi dirección de correo jesuson@gmail.com. El ganador del premio será aquel que responda correctamente a los tres juegos propuestos. En caso de que hubiera más de un acertante total, se procederá al sorteo para asignar el premio. Si nadie acierta los tres juegos -espero que no ocurra eso!-, el sorteo se realizará entre los acertantes de los dos primeros juegos. Tenéis de plazo hasta el día oficial del aniversario del blog, 13 de Noviembre de 2007.

Mucha suerte y gracias una vez más por leerme 🙂

Review FIFA 08 XBox 360: Simulación total

Publicado por Pedja On octubre - 15 - 2007

FIFA 08 lleva marcando goles un par de semanas en nuestro país; ya es hora de analizar pros y contras del simulador de EA Sports, análisis muy esperado por todos dada la expectación generada. ¿Estará a la altura de las circunstancias? Juguemos a su versión XBox 360.

Tras la profunda remodelación que sufrió el año pasado en su versión para consolas next-gen, liderada por el productor Joe Booth, este año FIFA pretende redefinir el concepto de simulación en el género del fútbol digital. Asentándose bajo un sólido y espectacular motor gráfico, FIFA 08 parte con un único objetivo: dar la posibilidad al jugador de expresarse libremente en el campo, dejando atrás todo tipo de ataduras que en el pasado limitaron su juego.

FIFA 08

Y lo consigue, vaya si lo consigue. Configurando nuestro juego en modo Manual, nuestra concentración debe ser máxima para ligar jugadas, abrir huecos y culminar disparando a portería en posición adecuada. Antes, el balón seguía caminos predefinidos. Ahora, el pase lo diriges tú, dándole fuerza y dirección, e influido por la posición del jugador a la hora de pegarle al balón. El grado de simulación conseguido es muy elevado, a un nivel directamente proporcional a la elevada curva de aprendizaje que nos exige.

Pero no hay prisa. FIFA 08 se ha ganado que le dediquemos todo el tiempo del mundo a afinar los pases, calcular la potencia necesaria para que el delantero pueda aprovechar el balón en carrera, aprovechando el hueco en la defensa que tanto nos ha costado conseguir. Todo esto no tendría sentido si la física del balón no fuera realista. Por suerte, lo es. La pelota es independiente del jugador y reacciona de forma verosímil en todo momento, incluso con cierto componente de azar en rebotes y barullos, algo que completa una recreación de físicas ejemplar.

Sin duda, el mayor logro de FIFA 08 radica en todo lo comentado hasta ahora, pero hay que mencionar el otro gran baluarte de esta versión: el modo Be a Pro -o Conviérte en Profesional para los que huyen del English-. Se trata de manejar a un sólo jugador durante todo el partido. La cámara se sitúa en uno de los fondos del estadio, y siempre es capaz de hacer, de forma dinámica, que no perdamos de vista ni al balón ni a nuestro jugador. Incluso hará zoom si controlamos la pelota, y vibrará al más puro estilo Gears of War cuando tengamos oportunidad de disparar a puerta.

Además, cuando intentamos convertirnos en Profesional debemos jugar en equipo. En todo momento se nos puntuará nuestro rendimiento: guardar nuestra posición, cortar pases peligrosos, repartir juego o disparar a puerta. Nuestros puntos fuertes dependerán de la posición que desempeñemos. Lógicamente, un central tendrá muchas menos tareas que roles más exigentes como el mediapunta. Hacer de Sneijder o Kaká alcanza el cénit de este modo, todo un ejemplo por novedoso, divertido y bien implementado. El único punto negro es que no se puede jugar ‘de serie’ un Be a Pro multijugador. EA Sports nos ha prometido un parche que haga posible jugar a 10 personas, 5 en cada equipo y cada una controlando a un jugador. Esperemos que sea pronto.

FIFA 08

Espectáculo visual

El motor gráfico de FIFA 08 es similar al del año pasado, mejorando los aspectos más débiles del mismo; por ejemplo, ahora se enlazan las animaciones de forma natural y espontánea, lo que unido al excelente uso de la iluminación y el ritmo de partido, genera una de las mejores simulaciones deportivas que hayamos podido contemplar, visualmente hablando. Quedan por mejorar las facciones de los jugadores, ya que muchos de ellos siguen sin parecerse demasiado a los futbolistas, exceptuando estrellas como Rooney o Ronaldinho, calcados en todo a sus modelos reales.

El apartado sonoro alcanza la matrícula de honor. La banda sonora escogida para los menús logrará que la escuches en el MP3, mientras que la ambientación en los partidos es imbatible, con todo tipo de cánticos personalizados, abucheos para el equipo visitante o balones estrellándose de forma escalofriante en el poste. Todo ello, claro está, amenizado por la retransmisión de Manolo Lama y Paco González, un dúo dinámico y eficaz que transfiere todo el ambiente del carrusel deportivo al juego.

FIFA 08

Aprende para ser el mejor

Aunque a nivel técnico estamos ante todo un exponente de la nueva generación, el punto fuerte de este FIFA es la renovada jugabilidad. Estamos ante un fútbol donde prima el toque, el desmarque, el aprovechamiento de espacios. Nada de correcalles ni ritmo irreal. El carácter de simulación sobresale, en especial cuando configuramos su manejo en modo manual. Eso sí, poder mandar el balón donde queramos tiene un precio: muchas horas de aprendizaje. Olvidar todo lo aprendido y empezar de cero. Pero cuando logras combinar tres pases seguidos, tirar el desmarque y colocar el balón en la escuadra, os aseguro que la sensación conseguida merece la pena.

La Inteligencia Artificial también ha sido mejorada. Sin trampas aparentes, el equipo contrario busca huecos, juega al toque, se defiende bien y puede colarnos más de un golazo. Nos obligará a crear mucho y destruir aún más para ganar, siendo bastante satisfactorio cuando lo logramos.

Por su parte, los regates incluidos en esta versión sorprenden por su diversidad y espectacularidad. Pero lo mejor es que son bastante difíciles de realizar, lo cual impide que cualquiera se pase todo el partido regateando, y a la vez, son muy útiles si somos capaces de ejecutarlos en el momento y lugar adecuados.

FIFA 08 Nota: 9

Conclusiones

Los múltiples modos de juego (no hay que olvidar un completo mánager que no desmerece en absoluto al género del añorado PCFUTBOL) y la impresionante lista de equipos reales incluidos otorgan mucha vida a FIFA08. Por supuesto, el multijugador por XBox Live ya funciona a toda máquina, aunque aquí hay un punto negativo que destacar. Y es que jugar contra alguien que configure pases y disparos en Automático se hace bastante complicado, puesto que tiene cierta ventaja a la hora de atacar respecto a los que queremos disfrutar de la simulación total en Manual.

Así, y para concluir, me encantaría que EA Sports se atreviese a dar el gran paso de configurar todo en Manual por defecto para su FIFA09, dejando la simulación como única alternativa. Bueno, al menos, incluir un filtro multijugador para participar en partidos de simulación. Sea como sea, este año tenemos horas y horas de fútbol aseguradas, gracias a FIFA 08. Habrá que corresponder con buenas jugadas y goles de calidad. Yo de vosotros estaría entrenando ahora mismo.

Retrocompo 2007: Ganadores

Publicado por Pedja On octubre - 5 - 2007


Tras realizar el seguimiento a la CEZ Retrocompo de este año, donde se han presentado varios remakes de videojuegos españoles de la época de los 8 bits, ya se han publicado los ganadores de los distintos premios a los que optaban. Fue un honor formar parte del jurado y participar en el veredicto final. Sin más, ahí van los distintos premiados:

Mejor Remake

1.- Spirits / Camelot Warriors (un reñido y disputado empate)

2.- Coliseum

3.- Rescate Atlántida

Mejor Música y Sonido

1.- Cobra’s Arc

2.- Spirits

Mejores Gráficos

1.- Camelot Warriors

2.- Spirits

Y hasta aquí los premiados de la competición del presente año. En resumen, Spirits y Camelot Warriors son los grandes triunfadores; cualquiera de los dos se merecía ser considerado el mejor remake, aunque a mí me ganara un poco más la versión de M.A. Software del juego de Topo Soft.

Espero que el año que viene se repita la participación e incluso aumente, y se mantenga la calidad y el esmero que han puesto todos y cada uno de los participantes.
¿Habéis probado todos los remakes? Desde aquí podéis ver la ficha de cada uno y las reviews que hemos realizado los componentes del jurado. ¿Opiniones sobre el veredicto final? Os invito a debatirlo a través de vuestros comentarios aquí 🙂

Retrovisión: The Simpsons, el arcade de Konami

Publicado por Pedja On octubre - 4 - 2007

Si pensáis en una serie de dibujos animados que ha estado, está y seguirá estando de moda, seguro que hay un alto porcentaje de probabilidades de que hayáis imaginado los ojos saltones de Bart Simpson. La serie de Matt Groening lleva emitiéndose desde 1989, acaba de estrenar una película y no parece dar signos de que su gasolina vaya a agotarse. El éxito mundial de Los Simpsons conlleva, como en muchos otros casos, un reclamo para los desarrolladores de videojuegos. Fue en el año 1991 cuando la serie dio el salto a los salones recreativos.

Konami aprovechó la base que cimentara otro juegazo basado en una serie de televisión: Teenage Mutant Ninja Turtles. Y es que el arcade The Simpsons era prácticamente calcado al de los quelonios ninja, sólo que esta vez los cuatro personajes a elegir eran Bart, Lisa, Homer y Marge. Eso sí, las dosis de humor aumentaron exponencialmente. Atizar al señor Burns con la aspiradora de Marge no tenía precio en aquellos tiempos. Bueno sí, cinco duretes.

El arcade nos regalaba una escena de presentación que se abría de forma similar a la serie: una vista panorámica de Springfield, el letrero y la música original. Luego se nos presentaba a los personajes protagonistas, mostrándonos una ficha personal de cada uno de ellos. Al comenzar una partida podíamos ver cómo la familia tiene un fatal encuentro con el señor Burns, en el cual Maggie cambia su chupete por un valioso diamante. Así, el ambiguo Waylon Smicers rapta a la pequeña y toda la familia sale en su busca.

Así comienza este beat’em up donde nos hartaremos de pegar a los secuaces de Burns, desfilando por multitud de escenarios de Springfield (algunos recreados de forma excelente, como el cementerio) y encontrándonos con todos los personajes de la serie. Mafiosos, conejos asesinos, globos de Krusty el payaso… el juego estaba plagado de detalles y guiños que conseguían arrancarnos una sonrisa, aunque la mayor virtud radicase en poder controlar a nuestros personajes favoritos, y de forma simultánea para cuatro jugadores.

Konami realizó dos conversiones de este arcade, concretamente para PC y Commodore 64. Se puede decir que fueron decentes, sobre todo la de PC, que conservaba gráficos bastante similares a los del original, aunque sólo permitían dos jugadores simultáneos. The Simpsons Arcade Game fue el pistoletazo de salida para otros videojuegos como Bart vs Space Mutants, Bart’s Nightmare o The Simpsons Hit And Run. En mi opinión, ninguno llega a superar al primero.

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter