Opinión: El secreto de Super Mario World

Mi opinión sobre Super Mario World es clara y rotunda: se trata del mejor videojuego de plataformas de la historia. Pues mira que bien, diréis; cada uno tendrá su propia opinión, y todas son válidas e igualmente respetables. Pero es conveniente que vayan fundadas y asentadas sobre una o varias razones. Las mías, en este caso, son las siguientes…

Super Mario World propone una jugabilidad sencilla y directa, donde controlar al fontanero bigotudo es fácil, pero cuesta lo suyo aprender a dominar sus técnicas estrella -en este caso, volar mediante el ítem de la pluma-, así como ajustar los saltos más arriesgados. Este párrafo se hace imprescindible, pero no es novedoso, porque se podría aplicar perfectamente a Super Mario Bros 3 -sustituyendo a la pluma por el traje de mapache volador- e incluso al Super Mario Bros original: un sistema de control perfecto e indispensable para lograr el éxito.

Pero lo que hace a Super Mario World realmente grande no es su control, su jugabilidad ‘made in Shigeru Miyamoto‘ o su diseño de mundos y personajes. Lo mejor del juego radica en sus secretos. Obviamente, podemos finalizar el juego y derrotar a Bowser sin destapar todos sus extras, pero estaríamos desperdiciando así todo su encanto. Lograr descubrir los 96 niveles de que consta Super Mario World es una experiencia que nadie deberia haberse perdido -siempre está tiempo gracias a la emulación- y que consigue algo realmente difícil: hacer que sus extras lleguen a formar una parte esencial del conjunto final.

Y es que descubrir la salida alternativa en una fase del juego no significaba tomar un atajo rápido hacia el final, como ocurre en los demás juegos de Mario. Vale que fue una revolución aquel Warp Zone de Super Mario Bros, tuberías relucientes que nos transportaban a mundos avanzados. Incluso el silbato del Mario Bros 3 se queda en nada comparado con las rutas escondidas de Super Mario World. Aquí, encontrar la mágica llave en un nivel marcado con rojo significaba abrir puertas hacia lo desconocido.

Así se identificaba una fase con salidas escondidas: un punto rojo en el mapa. Esto quería decir que, en algún recóndito lugar, existía una llave, y en otro sitio -que no tenía porque ser el mismo- un ojo de cerradura donde dicho artefacto encajaba. En ese instante completábamos el nivel y se destapaba un camino hasta ahora oculto en el mapa. Dicho camino nos llevaba a mundos nuevos. En ocasiones terminaba por atajarnos a zonas más adelantadas, en otras, simplemente, alargaba la vida de este maravilloso cartucho. Y siempre se mantenía el alto nivel en el diseño de todas y cada una de las fases, haciendo indispensable descubrir uno por uno todos los secretos.

Y es que no cabe duda de que, aparte de lograr presentar en sociedad al carismático dinosaurio Yoshi, Super Mario World consiguió lanzarnos un reto tras otro en forma de pasadizos escondidos y llaves ocultas. La sensación que provocaba descubrir la salida secreta no tiene parangón. «Ahí está la maldita llave, si yo sabía que volando podía llegar hasta allí». Pues claro. Sólo Mario podía conseguirlo, con la inestimable ayuda de cierto japonés que, un buen día, le dió por encargar a un humilde obrero la tarea de salvar a su chica. Y esto es algo que debemos agradecerle eternamente.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

58 thoughts on “Opinión: El secreto de Super Mario World”

  1. Coincido plenamente, uno de los mayores atractivos que tienen los juegos de Nintendo son los extras: no sólo es pasarse el juego, sino encontrar todos los posibles secretos y curiosidades del mismo: todos las piezas de corazón, ganar todas las carreras, encontrar todos los caminos, etc. Si bien los juegos de Nintendo no pueden ser muy difíciles -no todo el mundo tiene la misma habilidad y se trata de que sean accesibles para (casi) todos-, encontrar todos los secretos a menudo es tarea difícil incluso para los más experimentados. Y eso es, sencillamente, genial [pyrgo]

  2. No estoy de acuerdo.

    En mi opinion es claramente superior el Mario Bros 3, o por lo menos a mi me gusta muchisimo mas.

    Y lo que es indicutible es el merito que tiene que sea para NES

  3. Mr.Retro, sin duda el Super Mario Bros 3 es un juegazo como la copa de un pino, y tiene, tanto el mérito de ser de NES -como bien dices- como de haber salido antes que el Super Mario World. Sin embargo, el diseño de las fases es mucho más largo y complejo en SMW, y sobre todo, los extras son muchísimo más interesantes.
    ¿Más opiniones? :=)

  4. Estoy al 100% contigo Pedja, la verdad es que SMW es, bajo mi humilde punto de vista, el mejor juego de plataformas que se ha hecho nunca. Me encanta, se nota no?! 😛

  5. Hola chicos. Me alegro mucho de haber encontrado este foro. El super Mario world es mi juego favorito. Pero sólo he podido llegar a las 91 fases, no sé cómo encontrar las otras 5 q me faltan (ya me pase la estrella y el especial de la estrella, y tam´bien he hecho los 2 caminos para todos los puntos rojos 🙁 ).
    ¿Me podríais echar una mano?
    Muchiiisimas gracias.

  6. Estoy de acuerdo que Super Mario World es el mejor juego de plataformas… en Snes, de hecho para mi es el 2º mejor juego de plataformas de la historia (en 2D). Solo superado por Super Mario Bros 3. Te doy toda la razón en cuanto a que no puede competir en profundidad y secretos. Pero el juego de Nes tenia algo k no llega a toserle el juego de Snes… no se… puede k sea la nostalgia pero lo encuentro mucho mas carismatico ;). P.D: Creo que la mayor locura que se ha hecho en un juego de este genero ha sido con el 64… que recuerdos… snifff

  7. oigan alguno de ustedes a visto el final secreto de este fabuloso juego donde mario se come a la princesa y salen lo hijos de luigui

  8. hola disculpa mepuede de sir como sacar el secreto del castillo mimero 7 espero que meres ponda lo mas pronto posible muchas grasias

  9. issayak esos videos son falsos son videos flahs q crea la genta para rejoder la pasiencia… mario world me gusta mucho xP pienso q es un muy buen juego, saque los 96 hace mucho pero pense q tenia mas … q decilucion y yo buscando en las casas fantasmas aver si consequia un segundo camino xP. no c si tiene final secreto… bueno = me gusta xD. en las casas fantasmas puedes hacer 2 caminos mas t debio faltar el del camino de la casa fantasma cerca del ultimo castillo de bowser, otra q es posibles es hacer el final para ir al mundo del monstruo torpedo tek me traumo ese mundo xD explico tu sabes el puente q sta pasando el tunel despues del castillo 3 bueno ese es un punto rojo, no hay llaves pero debes pasar por debajo de la meta con un yoshi y luego soltar al yoshi y quedas atras luego mas adelante hay una luna y una nueva meta, suena como de mentira verdad xP pero me entro curiosidad por q avia una flecha detras de la meta y pense en ese plan como llegas con yoshi hasta alla solo vuela lo mas cerca posible de la meta con yoshi sigele recto y el solo choca con las sierras y llegas ojala esos sean los mundos q t faltan =)

  10. si yo estoy contigo pero no ves q cuando pasas el castillo uno se abre un puente y al otro lado hay una etapa y en esa etapa es la q sale en la segunda imagen , y yo dejo este comentario, porque en esa parte es casi imposible de pasar.A y tambien quiero saber como volar con la pluma.

  11. Hola, como muchos de ustedes yo estoy de acuerdo con que este es uno de los mejores videojuegos que existe, desde hace mucho me tiene con la duda una llave que encontré la cual no se si en realidad hay donde meterla. En el valle de bowser, en la parte superior izquierda se encuentra un nivel de hielo formando un triángulo con los túneles, si entramos con el yoshi azul y vamos hasta la parte final, se encuentra una hilera vertical de tortugas voladoras, si comemos la tortuga de arriba y volamos por alrededor sin que mario se vea (cuando se vuela alto y no vemos a mario), yoshi perderá las alas y caerá, y si escupe lo que tiene en en ocico saldrá una llave, solo que se ve borrosa y no se puede volver a comer, ni tampoco mario puede agarrarla, se escucha muy fantasioso pero es verdad, a veces es dificil hacer aparecer la llave, pero si lo intentan les aseguro que la encontraran, tal vez no haya donde meterla, pero para mi es mucho misterio, ojalá y alguien lo intente, tambien me sorprende que es lo que hace una llave en un nivel de color amarillo…

  12. hola!! sierto mario world es super jevi y e jugado y le e dado fin muchas veces lo que no eh logrado es que ahigan un 100% completo del juego no se si ya ahi mas mundos ocurto de todo los q e encontrado

  13. cuando me compre mi caset de super mario world entre y habia un castillo muy grande con castillos fantasmas y otras cosas pero no le tome importansia y lo volvi al comienso pero despues q la pase todo el juego nunca pude sacar ese castillo alguien me podria ayudar.no lo confundanj con bowser es muy diferente

  14. ooo
    este juego es fenomenal… apesar de eso de ke aun no se descubre el 100% despues de tantos años de publicado el jugo.
    pero me pregunto desde hac tiempo, porke sale una llave en la face del triangulo mencionado anteriormente…
    o sea para ke servira no lo entiendo y eso de la face secreta :S tampoco… me llego a salir cancer de ojo tratando de descubrir ese misterio …
    cualquier dato porfavor aviseme a: novak_filous@hotmail.com
    se le agradecera (Y)

  15. es dificil de creer q el super mario llege 96% . ahora yo aquavo de desmentir eso en un 2% mas q los demas osea 98% no segire ablando d porsentajes pues se q les qito su balioso tiempo como llo perdi el mio jugando los 7 años mas valiosos d mi vida.

    posdata : sigan tratando
    d superar el 96% q se supone q no llega a mas yo llege a 98%

  16. hola amigos .. la verdad . no soy tan experto como muchos de uds. en el juego de mario. por eso quiero pedirles un favorsote. quiero saber como abrir nuevos caminos del mario wordl. porque me quede en el bosque perdido.. donde los caminos se entrelazan. y no habre mas caminos eso e tiene estresado.. quisiera que me ayuden pliz mi correo es «shum_pjtom@hotmail.com»

  17. Se consige con llaves una te lleva al fuerte y luego al star road y otro al swichc azul y varias que completan un circulo con un camino en la mitad

  18. hola hay un truco para sacar un traje especial se hace en el mundo q hay 1 yoshi 2 plumas y 2 plantas supuestamente haces algo ahi y te manda a otro mundo donde te dan un traje especial como se hace??????

  19. la mera neta est juego sta bien de akelles yo lo juge kuando tenia 10 orita tengo 21 anos i super mario world s my juego # 1 para my

  20. «la mera neta est juego sta bien de akelles yo lo juge kuando tenia 10 orita tengo 21 anos i super mario world s my juego # 1 para my»

    comor??

  21. …..SSIIII……. ESTE JUEGO ES LO MAXIMO……………. ESTE EL JUEGO DE TODA MI VIDA…….. FUE MI PRIMER JUEGO …………SUPER MARIO WORLD ………… ME FALTA UN NIVEL QUE NO E PODIDO ABRIR EN 14 AÑOS…………. EL DE TOP SECRET……… QUE ENTRA A OTRO NIVEL…….POR DEBAJO DE DONDE SE COJEN 2 PLUMAS……. NO SE COMO DIABLOS ABRIR ESE NIVEL ES EL UNICO QUE ME FALTA ……. ALGUEN QUE ME AYUDEEEEE ……………..

  22. Ese fue el primer juego del super nintendo que tuve y que me gusto mucho, hay algo que me sucedio y que no he encontrado en you tube ni en otro lado.
    Un dia (cuando era niño) pusimos el super nintendo con este juego, yo tenia el control presionandole a varios botones (nadamas para ya comenzar a jugar) y en eso me salieron unas letras amarillas (que no supe que decia porque ni siquiera sabia leer) entonces salio Mario en un fondo asi como de noche (como varias partes del juego) pero alado de un letrero que tenia a dibujado un Yoshi con el circulo de prohibicion (osea, prohibidos los yoshis) nuna supe que sucedia porque le di el control a mi hermano mayor, pero este chavo le puso reset. Alguien le ha pasado? pues para que me diga como se le hace

  23. hey, sin duda… uno de los mejores juegos . SPMW yo tuve mi consola y el cartucho de s.per mario world a los 10 años y me lo pase todo en 96% ahora tengo 18 años, y lo acavo de descargar en la pc .
    y estoy intentando pasarmelo y encontrar lados secretos XD
    algo que desde ayer me trae quemandome el coco.. es que no recuerdo como abrir el castillo de los renor (rinocerontes) ke esta abajo en la esquina inferior derecho.. al lado del castillo 7 !!!
    quien se acuerde mandeme como a dabura116@hotmail.com PORFAVOR U.U

  24. oye me puedes decir como sacar el 100% del juego es que llebo el 84% y pasame todos los niveles secretos por fa

  25. Quiero saber como hacer para entrar a una supuesta isla escondida, se supone q entras a TOP SECRET AREA y ahi te manda a este lugar pero no logro hacerlo. como se le hace??? gracias!! (cREO q es la misma duda de Diego)

  26. Hola me llamo rodrigo y tengo 21 años de edad,para mi mario esta re bueno poreque es muy divertido y gracioso.Luigi tambien me gusta mucho,auque mario es un genio. yo juego al mario forever y estoy por ell word 5 no puedo pasar al 6!!!!!! que mal locoo!!! bueno salu2 a todossssss!!!!!!!!!!

  27. Well, I apologize to Spider and darkOuterheaven I’m not used to write in spanish but I will try. I was born In J-town(Cd. Juarez, Chih.) cm_blast kreo ke tu solo piensas en tragar(TORTAN). Y por ultimo para ?????? yo llevo el 91% Bueno hasta la proxima ke tenga tiempo de visitarlos. Ay la wachamos.

  28. Men Me Gusta Mucho El juego y Tengo La Intalacion En Mi WeB Si La Quieres Podrias Visitarme Y Dejarme Un Comentet Para Saver Asi Que Visitaste Mi Web y No Solo Eso Tambien Sabre Que Leiste mi Coment y Te Interesa El Jueg para Tu Pc…

    Firma Manuel AGP

    Mi WeB: http://www.manuel-agp.es.tl/

  29. me parece bien la informacion pero yo quisiera saber bien todos los mundos de mario ya que yo tengo el juego en nintendo 1996 aunque es viejo es muy divertido agradeceria que me manden su respuests ami correo

    de antemano gracias

  30. alguien de casualidad sabe como abrir las puertas a las 2 islas??? qestan en el mundo chocolate?? si saben escriban porfavor!!

  31. amigos cuando te aparecer el 96 en el principio y una estrella esq ya pasaste todo,
    pero eso pensaban todos.
    si tu pasa el mario world antes de llegar al seg 100 y sin perder ninguna vida te aparece otro mundo en el mismo mario world, hay cinco.
    si kieren sacar esos mundos agan lo que diije antes, pero si no kieren, dejo el mundo0 dos por si no me creen.
    http://www.megaupload.com/?d=BNAP9VAX

  32. eso es super secreto muy popos saben de eso, y esto no esta en ninguna pag, creo yo porque busque y nunca encontre, como en esta pag.

    TODOS LOS MUNDOS SE PASAN EN EL MARIO ORIGINAL, OSEA EL NORMAL

  33. Este juego es el mejor arcade del mundo, porque descubrir los niveles secretos es un placer inigualable, es mas, cuando me conseguí Mario 64 DS soñe con un nivel raro donde estaba el botón rojo al dia siguienete de conseguirlo (No sabia donde estaba).

    Pero en mario world me estoy trabando en dos cositas y quiero que alguien me pueda ayudar:

    1) Lo tengo instalado en la computadora y no se bien los controles (Como los mensajes de los controles estan para la consola me confundo)

    2) Como encontrar TODOS los caminos secretos

    Se los agradezco de antemano.

  34. ps io llegue al 99% y eso lo puedes konseguir facilmente solo tienes ke descubrir los 96 niveles kon los ke konsta el juego bueno en si tienes ke descubrirlos y enkontrar y recolectar todas las monedas de yoshi ke hay en kada nivel (ke son 5 por nivel) y aparte de eso entrar en todos lod tubos ke sean posibles dentro de kada nivel incluyendo los castillos asi komo las llaves una ves ke tengas todo lo dicho anteriormente obtendras el 99% y realmente me tarde muxo tiempo para lograr esto pero si es posible…
    aaaaa y komo otra koza importante kiero komentar ke esto tambien depende muxo en ke version tengan el juego digo eske esta la version disponible para el nes,game boy ds,emulatory otros mas ke no rekuerdoo yo lo logre en el ds sale ps aver ke opinan bueno bye..

  35. hola pues depronto sea cierto lo que dices pero eso esta muy aburrridor volver a pasar todo el juego
    ashh llegue al 91 % pero que cosa tan braba bueno yo tambien digo que el juegho es genia

  36. Hola!! yo solo quiere que me ayuden con una duda, me gustaría saber si en el super mario world hay alguna manera de ir a la luna algo que sea conveniente si pueden mandar algún video o algo donde se compruebe o simplemente son puros rumores porque he pasado el juego varias veces pero no logro completar el 100% y he escuchado rumores de ir a la luna pero nunca he podido ir de antemano gracias

    SAludos

  37. yo tuve el snes y pase todos los niveles lo curioso es q no todas las veces q completaqba el juego salia 96 sino q habia ocasiones en q lo pasaba todo y salia 98 otras veces 97 o 95 o 94 o 93 o 92 o 91 😮

  38. hola primero para lograr obtener el 100% debes descubrir todas las pantallas ocultas y despues pasar todas las pantallas del juego por las salidas ocultas o mejor dicho por sus salidas alternativas!

  39. hola nunca no se si ya respondieron pero no es un mundo de la luna si no estas en una nube kon forma de estrella y las tienes k juntar despues esto te lleva a una estrella centre y ay mas misiones y yo igual necesito ayuda
    esk no rekuerdon komo meterme alas misiones okultas de la cueva de koopa noce si alguien sepa y de igual manera me puedan mandarn un viedo gracias

  40. Lo siguiente me sigue dejando intrigado después de más de 15 años (tengo 31) en el nivel Sunken Ghost Ship, (Me pasó solo una vez) cuando había terminado de caer allí estaba esa esfera con el signo de interrogación lo cual es normal pero al lado derecho había entre la pared una pequeña abertura donde se ingresaba y estaban esas cosas amarillas con puntas flotando separadas unas de otras y más allá estaba otra esfera con el signo de interrogación, como era la primera vez que iba a superar el nivel y ante el temor de perder tomé la esfera usual y superé el nivel, lo que me intriga es que hubiera pasado si tomaba la otra esfera, habría hallado otra salida o qué?

  41. Manuel. Hola me gustaria saber como hago para sacar las pantallas ocultas de Mario World? X q la verdad este juego tiene muchas pantallas ocultas, yo e pasado el juego todo pero se q hay muchas pantallas mas q solo con clave se sacan. Si alguno me puede ayudar con eso gracias.

  42. Hola Saludos excelente blog!! bueno tengo una gran duda!! cuantas pàntallas son por todas en super mario world el caso es este ya lo tope con 96 pantallas!! pero hay quienes me dicen que son 100!!y que asi como los puntos rojos nos indican que ese nivel tiene dos salidas encontre que a lo largo de todos los mundos hay cuatro niveles cuyo punto (amarillo o rojo ) es notablemente mas grande que los demas entonces si ese punto mas grande nos indica algo como otro tipo de salida oculta con esos cuatro retos mas estariamos completando el 100!!! significa algo el punto mas grande!!? son 100 o 96 que alguien me saque de dudas por favor!!

  43. Pues sí Super Mario world tiene los más grandes secretos que existen incluso algunos que no han sido descubiertos…pues esos 96 niveles no lo son todo…son más de 96 y se los puedo asegurar porque logré sacar más. Cuando tenía alrededor de 10 años por ahí saqué dos mundos más y estoy seguro de que me faltaron más. Se trata de talvez un truco de tiempo como lo es en el chocolate island 2 o quizá algo más pero quiero que sepan que lo hice de casualidad y por un lugar que jamás pensé no diré el nombre de ese mundo porque seguro me dirán que es falso pero algún día lo volveré a sacar y lo subiré a YouTube 😛 aunque nintendo seguro me joda con el copyright. Bueno pero ahí los dejo en tensión xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *