El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Konami puede presumir de tener a sus espaldas varios de los mejores videojuegos de la historia en lo que a representación del deporte futbolístico se refiere. Empezando por el glorioso Konami’s Soccer para mi querido MSX y terminando por la saga que, año tras año, inunda las consolas de todo el mundo gracias a las innumerables partidas que propicia, Pro Evolution Soccer.

En esta ocasión voy a centrarme en un título para la consola Super Nintendo, un cartucho que logró redefinir el concepto de juego de fútbol por aquella época; cada partido era una auténtica demostración de cómo mezclar simulació y arcade a partes iguales y tomando de cada uno lo que más interesaba; así logró enganchar a todos los usuarios del Cerebro de la Bestia. Los poseedores de su eterna rival, la Megadrive, lo miraban de reojo deseando hincarle el diente, algo que finalmente consiguieron con la entrega Deluxe. Me estoy refiriendo, como no, a Perfect Eleven, o como se llamó en nuestro viejo continente, International Superstar Soccer.

En International Superstar Soccer(ISS para abreviar) llamaban la atención muchas cosas, pero su apartado técnico deslumbraba por momentos. Aquel que se acercaba a una partida de ISS quedaba boquiabierto al contemplar aquellos enormes sprites, bien definidos y personalizados, ejecutando un sinfín de movimientos perfectamente animados. Todo un espectáculo sin parangón en aquellos tiempos, acercándose bastante al nivel de máquinas recreativas como Super Side Kicks de SNK.

En ISS podíamos escoger selecciones nacionales, aunque por desgracia, sus plantillas se componían de jugadores inventados. En Italia no estaba Roberto Baggio, sino Galfano. Por parte de Holanda, Bergsen hacía de Bergkamp, mientras que en Alemania un tal Sieke se hinchaba de marcar goles como si fuera el mismísimo Jurgën Klinsmann. Esta ausencia de licencias de jugadores pesó en los videojuegos de Konami hasta hace relativamente poco, y era uno de los aspectos más criticados por sus contrincantes, en especial el FIFA, que sí podía presumir de licencias a partir de su edición del año 1996.

Sin embargo, a los que disfrutábamos con ISS nos importaba bien poco que la estrella del equipo italiano se llamara Galfano. Lo verdaderamente importante era que el jugador sobresalía técnicamente, tenía un disparo certero y lucía una coleta como su homónimo real. Así, ISS gozaba de personalización gráfica en los jugadores estrellla de cada equipo: la melena de Valderrama, el color oscuro en la piel de Dhalin en Suecia o Seedorf en Holanda… Pocos precedentes existían en este sentido (¿recordáis el pelo rubio del Buitre en el Butragueño Fútbol?), algo que completaba un nivel gráfico excepcional.

El apartado sonoro de ISS hacía que cada partido estuviera envuelto en varios tipos de cánticos, que, si bien se hacían a la larga repetitivos, lograban ambientar a la perfección. El griterío del público se complementaba con un potente locutor que anunciaba los lances del partido -córners, faltas…- y se esmeraba en gritar “Goal!” cada vez que el balón llegaba al fondo de las mallas. Si bien ISS resultaba técnicamente impresionante, lo que hacía que enganchara tanto era su jugabilidad. Al principio resultaba un poco abrumador tener que utilizar los seis botones principales del mando de Super Nintendo, en especial para un jugador acostumbrado al típico arcade de pase y tiro. Poco a poco nos íbamos haciendo con el manejo del juego, descubriendo que podíamos trenzar jugadas elaboradas, tocar el balón en el centro del campo, trazar paredes o lanzar peligrosos centros al segundo palo.

Una vez que dominábamos los controles básicos, nos adentramos en el terreno estratégico: ISS permitía elegir entre una gran cantidad de formaciones, y a su vez, mover a cada jugador individualmente en la pizarra, como hacía Michael Robinson en el Día Después. También podíamos elegir entre diversas tácticas de equipo, como atacar por bandas, hacer que nuestros medios subieran al ataque, o encerrarnos en nuestro área colocando el autobús defensivo. El apartado estratégico era muy completo, personalizable, y lo más importante, tenía reflejo real en el terreno de juego.

Resultaba una gozada comprobar como, si habíamos definido correctamente la táctica, podíamos avanzar con el balón controlado mientras que el lateral derecho nos doblaba por banda y se desmarcaba para que le lanzásemos el pase en profundidad, algo que, unido al ritmo de juego -mucho más pausado que otros juegos- dotaba a ISS de un alto grado de simulación, que se conjuntaba con otras pautas más ‘arcade’ como el pase dirigido al pie. Una mezcla explosiva que alcanzaba su punto álgido en las partidas con los colegas. La cantidad de ligas que se disputaron en mi casa cada vez que un profesor del instituto faltaba a clase…

International Superstar Soccer tuvo una secuela para Super Nintendo y también MegaDrive, la mencionada entrega “Deluxe”, que mejoraba ciertos aspectos del juego, dotando de más dinamismo y menos rigidez al desarrollo del juego, y permitiendo el uso del multitap para poder jugar partidas de 2 contra 2. Posteriormente la saga se trasladó a Nintendo 64, con un glorioso “ISS 64“, pero esa ya es otra historia. Hoy quiero proclamar al ISS original como un auténtico punto de inflexión en la historia del videojuego de fútbol. Aquellos goles por la escuadra de Galfano



16 comentarios en “Retrovisión: International Superstar Soccer (SNES)”

  1. Chico dice:

    LONG BALL!!!, HE SHOOTS,..IT´S GOAL, GOAL..GOAL….; Po si creo que me lo se de memoria, aquellos comentarios del locutor se me han grabado en la memoria del disco duro de mi cerebro para siempre.Creo que el que tenga por lo menos 25 tacos,le guste los videojuegos deportivos y no haya jugado nunca al ISS debe ser un extraterrestre o algo parecido.

    GENIAL, Sobre todo lo destacable del juego era el total control del jugador que tenías y el pike con los colegas en las panchanguitas era lo mejor…Todavía juego a el con mi simulador de SNES en mi ordenata cuando viene a visitarme un coleguitas para recordar viejos tiempos..niff, niff..

  2. Chico dice:

    Por cierto..quien era Corierro, Hierro o Caminero?..o era una extraña mezcla clonada de los dos..???..Se admiten apuestas…!

  3. Spidey dice:

    Decir que la versión Megadrive la programaron los chicos de FACTOR 5 (Turrican, Rogue Squadron…).

    Por lo demás, ISS es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Junto al Soccer Shootout de Epoch (y Capcom), de lo mejorcito que aparecieron para las consolas de 16 bits.

  4. jaimix dice:

    El mejor juego de fútbol de la década de los 90. Mezclaba sabiamente la simulación con la diversión.

  5. Arioch dice:

    Es el mejor juego de fútbol que he jugado en mi vida, simplemente. Si no le he hechado 200 horas, no le he hechado ninguna. Por suerte, un amigo es tan fanático como yo de ese juego, y cuando nos juntamos, siempre jugamos o a ese (versión Deluxe de SNES) o al Perfect Dark (o Goldeneye en su defecto) de N64.

    Qué increible era también la caracterización de los jugadores, siendo lo más famosos totalmente reconocibles (Ravanelli, Baggio, Valderrama,…)

    Bravo, Pedja, gran gran artículo!

  6. Peto dice:

    Joder,que recuerdos.Tuve la super nintendo con el ISS xD Siempre me hacia gracia el que se viese la porteria en diagonal,era facilisimo marcar.Creo que fue el primer juego de futbol que jugué en las consolas. Gracias por ponerlo Pedja :'(

  7. Anonymous dice:

    Extraordinario juego, yo aun lo ocupo de vez en cuando. Pero bueno, también me gustaría tener un poco de su ayuda para conseguir un juego de futbol que no recuerdo como sellama ni en que consola se jugaba, pero era de selecciones nacionales y en la final habia que jugar contra un equipo de piratas. Tambie´n golpeaban al árbitro, daban puñetazos y salía una mujer desnuda. Ojalá me puedan ayudar en este correo: colivam50@hotmail.com
    gracias

  8. Anonymous dice:

    lo mismo opino de este juego es super genial pero tengo varias dudas que agradeceria si me contestaran como por ejemplo como saco al arquero da silva despues de ser expulsado y es imparable y otras muchas cosas mas.mi correo es :saiyan_1001@hotmail.comalli pueden contestarme

  9. Anonymous dice:

    Si quieren recordar viejos tiempos en esta pagina se hacen torneos con este juego, visitenla

    http://www.gamersco.com

  10. Ramirovich dice:

    Cab***… el ISS era el culpable de que en la prepa me quedara sin desayuno por irnme a alquialr un supernes en plaza mocambo (boca del rio, Veracruz, Mexico).
    Ahora que juego el Winning Eleven les cuento a mis sobrinos que una vez existio el Internatinal Superstar Soccer Deluxe.
    Estaba de poca madre…
    Como han pasado los años….
    saludos

  11. pablox dice:

    me gusta mus el super star soccer y me gustaria jugarlo haora

  12. […] a la Super Nintendo y a Konami: International Superstar Soccer, del que ya hablé en su día aquí. Tanto este juego como su posterior entrega para Nintendo 64, ISS 64, fueron toda una revolución […]

  13. Andrés dice:

    Que tiempos aquellos… recuerdo que Uruguay tenía un jugador claramente distinguible por la melena, era Francescoli… (nunca me quedó claro quién era el de la melena en España, creo que Caminero, pero no estoy seguro).

  14. Andrés dice:

    Me acuerdo que en Uruguay estaba Francescoli, con los pelos para cualquier lado.

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes