Videojuegos en serie

Reconozco que unas de las temáticas que más me atraen en un videojuego es el hecho de que se base, de forma más o menos libre, en una película. La sensación de estar reviviendo en la videoconsola las mismas sensaciones que acaba de transmitirte un filme en la sala de cine del barrio suele ser bastante atrayente. Claro que, el porcentaje de videojuegos buenos de este calibre siempre iba muy por debajo de las expectativas que depositábamos en la conversión de turno.

Si peináis canas, o si habéis echado mano del Just For Men de turno, o incluso si te has quedado calvo, seguramente reconocerás a la compañía británica Ocean como la fuente por excelencia de videojuegos basados en licencias de películas. En su día, allá en la época dorada de los ocho y dieciséis bits, Ocean se hinchó de realizar traslaciones del celuloide a la pantalla del ordenador personal de turno, con un aceptable ratio de calidad y cantidad.

El tema es que hablar de videojuegos basados en películas podría llevar incontables artículos. Pero ya que últimamente están tan de moda las series de televisión, ¿qué tal el echarle un vistazo a algunos juegos que tengan tales series como punto de partida del programa de entretenimiento? En este caso el número y la variedad de juegos se reduce dramáticamente, y es que, seguramente, más de uno hubiera gustado de jugar con la Tribu de los Brady, abrir la puerta de la Casa de la Pradera con el gran Michael Landon, o manejar al Gran Héroe Norteamericano, pero no hubo suerte.

Sin embargo podríamos citar pequeños juegos semi-desconocidos que seguramente ni conozcáis. Oigan, que para Spectrum, Amstrad y MSX salió, en su día, un juego de El Equipo A. Un puñetero clon del aclamado Operation Wolf, un juego en el que manejábamos el punto de mira en pantalla para disparar a todo lo que se mueva en pantalla, mientras decenas de enemigos nos atacan. Sería complicado relacionar a nuestros amigos Murdock, Mr. T, Fénix y Hannibal con este plagio disfrazado, pero un dato importante: el juego era español, para más señas del equipo de Zafiro, con el todoterreno Javier Fáfula a la cabeza. Más información, hace un par de años aquí mismo.

Pero si El Equipo A era un juego medianamente decente, por mucho que su nivel de originalidad fuera vergonzoso, otros juegos contemporáneos corrieron peor suerte. Porque nuestro gran ídolo de juventud, aquel inalcanzable hombre que no existía, Michael Knight, se introdujo de golpe y porrazo en el Spectrum para conducir al Coche Fantástico.

Curioso que el intento de Ocean Software saliera esta vez rana, con una especie de simulador bastante pobre, y, ostias, con una pantalla de carga inolvidable, con Da Hoff luciendo unos coloretes sonrojantes y una sonrisa que deja al Joker a su lado como un puñetero aprendiz de Miliki.

Y si antes hemos comentado un videojuego español, el siguiente en pasar por aquí va a ser un auténtico representante de la furia española, de lo más castizo de nuestra tierra, un auténtico superhéroe en castellano y un auténtico generador de lo que José Antonio Camacho denominaba la Furia Española.

Curro Jimenez, el bandolero de bandoleros, visitó los circuitos de los ocho bits por obra y gracia de Arcadia. Distribuido por Zigurat, nos topamos con un arcade de scroll horizontal bastante genérico y muy correcto, el cual se veía evidentemente realzado por la figura del personaje que representaba en la televisión el castizo galán Sancho Gracia.

Conste que antes defendía a Ocean y su larga lista de videojuegos con licencia de películas. Pero voy de nuevo a fijarme en un producto apadrinado por la compañía británica, que vuelve a bajar el listón, en este caso un programa basado en las aventuras de otro crack de cracks, Sonny Crocket, encarnado por Don Johnson, y acompañado por Rico Tubbs. Una pareja de órdago metidos en la brigada antivicio, y un juego desastroso, en el que conducíamos el coche de nuestros héroes durante persecuciones en busca de malhechores, pero que resultaba tremendamente aburrido.

Curioso, muy curioso resultó el hecho de que un juego llamado Chase HQ, cuya conversión doméstica realizó, precisamente, Ocean, nos ponía en la piel de una pareja de policías en un juego de conducción y persecuciones, infinitamente mejor que el mencionado Miami Vice y claramente influenciado por la serie de Corrupción en Miami.

Evidentemente, podríamos mencionar a los videojuegos basados en algunas series de animación, las cuales sirvieron de inspiración a multitud de juegos. Por ejemplo, las Tortugas Ninja, la serie japonesa de Akira Toriyama Dragon Ball, o la archifamosa serie de Matt Groening, Los Simpson, seguramente mucho más conocidos que cualquiera de los que aquí he mencionado. Si queréis echarle un vistazo, mejor ved el enlace del Blog de Manu y su especial Simpson.

Pero igualmente conocida sería la serie de culto de Chris Carter, Expediente X. Y quizás no jugáseis al videojuego que Hyperbole Studios firmó en 1998. En concreto, pudimos disfrutar de una representación fiel de un capítulo que podría encuadrarse perfectamente en la serie. El videojuego estaba realizado con la técnica FMV, con imágenes reales grabadas por el grueso del equipo que realizaba la serie, desde guionistas hasta los principales actores.

No faltaba tampoco un buen trabajo de doblaje al castellano, a cargo de las mismas personas que realizaban este trabajo para la serie. Seguramente, el mejor videojuego del presente artículo, al menos el que mejor captaba la esencia original; aunque si por algo podemos recordar a este juego que distribuyó Electronic Arts… sería por los siete CD-ROM que incluía la caja, una verdadera pasada por aquella época.

Por supuesto, quedan muchas más series que comentar, ya en épocas más modernas. Y aviso que su calidad es mucho peor que lo que hemos visto hoy. Pero no por ello dejan de merecer que se les mencione. Próximamente en su pantalla amiga.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “Videojuegos en serie”

  1. El de expediente x era chulo pero de vez en cuando, perdón, muy de vez en cuando se quedaba colgado en un sitio y no te dejaba avanzar…
    Buen artículo Pedja 😉

  2. Yo tengo todavía el de expediente X aquí en perfecto estado. Me acuerdo que me pasó algo jugando, y es que, justo cuando llegué al «jefe» final, guardé medio segundo antes de que me matase, y luego cuando cargaba, no me daba tiempo a hacer nada antes de que me matase. Tuve que empezar una patida nueva, porque esa era imposible continuar 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *