Retrovisión: Rick Dangerous, emulando a Indiana Jones

Mucho antes de que a un tal Nathan Drake le diera por interesarse por buscar cierto tesoro Dorado, en una época en la que nuestro peculiar personaje estaba claramente influenciado por uno de los ídolos más recordados del cine de los ochenta, Indiana Jones, resulta curioso darse cuenta de que Core Design realizó todo un homenaje a las aventuras del Dr. Jones y, de forma simultánea, generó todo un precedente para la señorita Lara Croft, aún en el limbo.


El bueno de Rick se embarcó en una gran aventura de exploración y misterio allá por 1989, por obra y gracia de Core Design. Pantalla a pantalla, nuestro protagonista debía combinar saltos ajustados y liquidar a los enemigos que le asediaban, mientras que se estrujaba el cerebro para evitar las trampas repartidas a lo largo de las cuatro fases que componían el juego.

Sólo tengo que deciros que dichos niveles se desarrollan a lo largo de intrincadas cavernas, pirámides en Egipto y fortalezas Nazis; con esto ya se podría deducir que se trata de un tributo a la primera aventura del Doctor Jones, En busca del Arca Perdida. Si comenzáis a jugar, os encontraréis con Rick intentando escapar de una gran piedra que le persigue, calcando de esta manera la famosa escena de la peli.

Rick Dangerous requería de mucha práctica para poder finalizar sus misiones con éxito. Existen bastantes trampas que sólo podremos descubrir con el clásico método del ensayo-error, aunque afortunadamente siempre las encontraremos en el mismo lugar.

Como curiosidad, el final del juego nos avanzaba una invasión extraterrestre, dejando el terreno sembrado para su continuación, lanzada un año más tarde. Así, Rick Dangerous 2 aumentaba el tamaño de su predecesor, añadiendo scroll a muchas de sus fases y, desde el momento en el que Rick pierde su sombrero -en la intro del juego- cambian el rollito aventurero por escenarios alienígenas.

Versionado para ordenadores de 8 y 16 bits -en su día jugué en la colorista versión Amstrad-, Rick Dangerous sentó todo un precedente para el futuro Tomb Raider, programado también por Core Design.

Es curioso que la aventura de Lara Croft conservara muchos de los elementos del juego, aunque quizás perdió el carácter desenfadado que destilaba Rick. En cualquier caso, un juego que merece la pena volver a descubrir. En los enlaces que os copio a continuación, os paso un Rick Dangerous Flash directamente extraída de la versión Amiga.

Enlaces de interés

Versión Flash de Rick Dangerous
Reseña del juego en Insert Coin
Reseña del juego en El Blog de Manu

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Retrovisión: Rick Dangerous, emulando a Indiana Jones”

  1. Justo pensé en este juego hace un par de días.

    Yo jugué el de PC hace bastantes años, recuerdo lo difícil que era, de los 4 niveles que te dejaba a elegir, solo pude superar el primero, los otros nada, había demasiadas trampas y lasers y trampas-lasers que te mataban vidas como si nada, uno de esos juegos antiguos y cabrones como pocos XD.

  2. Este juego creo que tiene uno de los mejores diseños planteados para un juego de 8 bits que he visto nunca.

    Todo estaba pensado de manera que un ordenador de 8 bits podía ejecutar todo el planteamiento del juego sin siquiera despeinarse,no había que mover grandes sprites,no había scrolles,no había efectos gráficos que comieran recursos de cpu, sin embargo, jugar al juego es una gozada aún hoy día y sigue siendo igual de adictivo y divertido y lo seguirá siendo posiblemente dentro de 20 años.

    Lástima que las compañías no se dieran cuenta de esto y siguieran emperradas en intentar meter diseños de juegos grandilocuentes en aquellos modestos 8 bits.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *