Juegos de miedo: Uchi Mata del terror

El trabajo del redactor analista de videojuegos es duro. En muchas ocasiones es complicado tratar de explicar al lector las bondades de un juego, las tripas de un programa con sus puntos fuertes y débiles. Llegar a conectar con la persona que lee el análisis puede ser una tarea ardua. Sin embargo, hay momentos en los que este objetivo es muy sencillo. Lo que resulta duro es jugar al mejor simulador de Judo, Uchi Mata. También era el más popular y el juego de Judo del que más se hablaba. Y creo que era el único que había.

Pincha aquí si quieres jugar online a Uchi Mata desde WOS, si te atreves…

Uno debe decir que un videojuego puede llegar a generar miedo mediante varios caminos. En este caso, el Uchi Mata de Martech resulta peligrosamente terrorífico. Mira que la portada del cassette prometía. Un luchador de judo ejecutando una bella llave a su contrincante y unas letras chinescas que deberían preceder a una interesante simulación de emocionantes combates. Sólo le faltaba una clasificación por edades.

Y es que no deberían haber dejado adquirir este juego a menores de 18 años, que puede que no estuvieran preparados para soportar semejante castaña. Tampoco sería apto para gente fácilmente impresionable. Vamos, que deberían haberlo vendido con receta médica. La interfaz de usuario de Uchi Mata debe ser de las peores de la historia del videojuego, y si hubiera salido al mercado en la actualidad, donde el tutorial es una forma de vida y nadie se atreve a moverse si en su radar no aparece una flechita roja, hubiera causado una conmoción equiparable a la que produjo el cambio de nombre de Pryca por Carrefour. Mínimo.

Pero seamos algo más objetivos. Uchi-Mata es un simulador de judo. Y como tal, quizás no sea un juego tan malo. Qué decir: Martech realizó un programa que permitía ejecutar las llaves más conocidas de este noble deporte que tantas alegrías nos ha reportado a nuestro país en los Juegos Olímpicos. Lo que decía: que no es tan malo.

Pero es que su propuesta resulta injugable a rabiar. Sus sprites son grandes y toscos, y al moverse provocan un parpadeo capaz de aniquilar nuestra retina, a una tasa de frames por segundo que dejaría temblando el haz de electrones de cualquier monitor que se precie. El luchador A es idéntico al B, exhibiendo una combinación de rayas verticales blancas y negras tal que ríase usted de la época de ver partidos de fútbol codificados en el Plus.

Una vez nuestros ojos se acostumbran a tanta crueldad, debemos hacernos con el esquema de teclado que propone el juego. A priori tan sólo podemos hacer que nuestro muñeco lance el brazo hacia el oponente, algo que nos llevará su tiempo. Si logramos atraparlo, se producirá un choque de fuerzas encontradas que derivará hacia infinito, como si dos caballeros de oro se enfrentaran. Pasados cien días, uno de ellos ejecutará una llave, acción acompañada de la puntuación del árbitro. Y vuelta a empezar ‘ad infinitum’.

Uchi Mata estaba avalado por el famoso judoka Brian Jacks, que ejerció de consultor técnico durante la programación de este engendro. Y repito, puede que estuviéramos ante el mejor simulador de Judo para 8 bits. No tengo conocimiento de ningún otro. Pero si me centro en la versión de MSX, que es la que en su día sufrí y probé, con sus kimonos monocromos, rayados y maquiavélicos, y su exasperante ritmo de juego, poca salvación puedo otorgarle a este desdichado cassette. Ciertamente, Martech, que tuvo algunos juegos bastante potables como el Nigel Mansell o el Samantha Fox, suele ser recordada por esta joyita. ¡Qué injusticia!

Brian Jacks no fue delantero de Alemania Federal en el Mundial 1974...

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

6 thoughts on “Juegos de miedo: Uchi Mata del terror”

  1. Lo recuerdo lo recuerdo. Es verdad muchas de las cosas que dices, imposible adivinar tu personaje y demás. Yo creo que apenas sube hacer alguna de las llaves básicas, vease el «Sasae» y tal vez el «Kosoto Gake» (reconozcolo, yo soy cinto negro de Judo XD), creo que no llegué a realizar más llaves que esas, sumado a que el Jockstick que tenía yo estaba ya medio roto hacían que fuera imposible realizar las llaves que nos dieran el ippon XD.

    Y yo lo jugué de niño pero bueno, estaba acostumbrado a juegos imposibles y/o difíciles, con lo cual, pensaba que era la tónica de este juego XDDD.

  2. y yo que en su tiempo me creía raro porqué me parecía un juego infumable… pero como venía en ‘el lingote’ se suponía que tenía que ser bueno!
    jajaja

  3. ¡Ja, ja, ja! ¡Que razón tienes con lo de la portada! la cantidad de mierdas que hemos comprado porque tenían una portada chula, y es que en los 80 más que ahora les ponían unas portadas chulísimas, en la parte trasera un pantallazo atari o amiga y luego cuando lo cargabas en el msx o spectrum te daban ganas de llorar, je, je, je! ¡que tiempos!

  4. Buen recopilatorio de juegos de miedo para esta época de Halloween, gracias por su trabajo admin, saludos y felicidades por su blog, le sigo de cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *