El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Retrovisión: Magic the Gathering Microprose

Publicado por 6 - julio - 2009

Los aficionados a las cartas de Magic siguen perdurando, tras el paso de los años; aunque parece que dicha moda viene y va, se hace fuerte a ratos y desaparece en otros, los coleccionistas del juego de Wizards of the Coast permanecen siempre a la espera de una nueva confrontación con algún hechicero que sea capaz de retar a su poderoso mazo, forjado a lo largo de los años mediante cartas ganadas y cientos de sobres comprados que valían su peso en oro.

Hace poco que se ha lanzado Duels of the Planewalkers en el bazar de Xbox Live, en una nueva edición electrónica de Magic. Por ochocientos puntos podremos disfrutar de un interfaz bastante adaptado al control de la consola, y con toda clase de comodidades para que el desarrollo de los turnos en las partidas sea ágil y sencillo. Sin embargo, la primera adaptación a videojuego data de 1997, cuando se lanzó Magic the Gathering Microprose aceptó el reto de trasladar los naipes mágicos a ordenador, corriendo bajo Windows 95.

Magic the Gathering Microprose

Magic: the Gathering proponía una inteligente vuelta de tuerca al simple hecho de montar duelos de baraja contra baraja. En este caso, nuestro avatar era un hechicero que debía desplazarse a través de un mapa que representaba a Shandalar, uno de los múltiples planos de los que consta Dominaria, el universo creado por WOTC para encuadrar al elenco de criaturas que ilustran las cartas.

Así, nuestro camino partía con un pequeño mazo de iniciación, a partir del cual debíamos construir la baraja definitiva para derrotar al brujo Arzakon, el enemigos final y poseedor del poderoso mazo de los cinco colores. Durante el juego podíamos recorrer peligrosas mazmorras, en las cuales se escondían recónditas cartas que nos serían de gran ayuda para evolucionar nuestro juego.

Magic the Gathering Microprose

En dichas cuevas podíamos toparnos con enemigos, cuyo contacto simplemente derivaba en la resolución de un duelo; el duelo estaría marcado, en ocasiones, por circunstancias especiales: a lo mejor, atacar a un enemigo de fuego y mazo rojo en un entorno infernal hacía que dicho enemigo tuviera más puntos de vida que los habituales veinte con los que todo el mundo comenzaba; de este modo, si los derrotábamos, conseguiríamos más cartas que añadir a nuestra particular biblioteca.

Además, el componente RPG se añadía a la dinámica de juego, de modo que podíamos entrar en ciudades y vender cartas para comprar comida -así podíamos desplazarnos rápidamente por el mapa- o directamente adquirir cartas que nos interesasen. También podían asignarnos quests que amenizaban el objetivo principal de acabar con los cinco magos -cada uno defendiendo su color- y con el brujo final.

Magic the Gathering Microprose

La interfaz de juego no estaba nada mal para ser, digamos, el primer intento de trasladar este divertimento a ordenador. En la pantalla se podía ver la representación de nuestra mano, las cartas en juego, la biblioteca y el cementerio. Si acercábamos el ratón a una de las miniaturas de carta, ésta se ampliaba de manera que pudiésemos ver por completo el texto de dicha carta para conocer su ataque y defensa y sus características especiales.

El programa era capaz de simular perfectamente el paso de las fases propias de una partida de Magic, saltando directamente aquellas en las que no pudiera hacerse nada -por ejemplo, fase de combate sin criaturas en juego-, y emulaba con nota el efecto de todas y cada una de las cartas incluidas en el juego, pertenecientes a la Cuarta Edición; la biblioteca, por cierto, contaba con doce cartas exclusivas -denominadas Astral Set-, creadas de forma especial para este juego.

El gran error de la edición inicial de este Magic fue la ausencia total de multijugador, además de varios bugs que lastraban su funcionamiento, entre ellos, el necesitar una versión concreta de Windows 95 para ser lanzado. Tras su lanzamiento, se lanzaron un par de expansiones -curiosamente, la segunda se llama de forma idéntica al juego lanzado en Xbox Live– y una herramienta llamada ManaLink, que permitía por fin la interconexión con otros jugadores vía Internet, aunque nunca llegó a funcionar del todo bien.

Magic the Gathering Microprose

De todos modos, el juego no consiguió alcanzar las expectativas creadas en MicroProse, siendo el comienzo del fin para esta mítica compañía, cuyo estandarte, Sid Meier, participó en el desarrollo de Magic poco antes de abandonar el barco y fundar Firaxis.

A pesar de todo eso, conozco a mucha gente que aún sigue teniéndolo instalado en sus equipos. Me incluyo y reto al que guste con mi baraja devastadora, combinación de rojo y negro y, por supuesto, repleta con unos cuantos artefactos Mox’s.



6 comentarios en “Retrovisión: Magic the Gathering Microprose”

  1. FranL2P dice:

    Bueno, este juego no lo llegué a probar, aunque sí que jugué durante varios años a la magic y la verdad es que acabó por decepcionarme, principalmente porque era imposible tener una baraja competitiva, constantemente salían expansiones que hacían que tu baraja quedase obsoleta enseguida, obligandote al mismo tiempo a comprar nuevos sobre de expansión. En definitiva una fuente de gastos ilimitada, por lo que acabñe vendiendo mis cartas y dejando definitivamente este mundillo.

    Al final tengo grandes recuerdo y a la vez grandes decepciones de este juego.

  2. cm_blast dice:

    ¡OMG! Dios mío, cuantas horas he estado jugando a este juego, anda que no jugué, sobretodo a la primera versión del juego.

    luego la expansión algo menos porque la conseguí más tarde.

    OMG, Shandalar, recuerdo que Arzakon no hacía falta ganarlo, ya que hicieras lo que hicieras solo lo derrestabas por X años.

    Como meta personal quise derrotarlo al nivel más difícil, pero fue imposible, con 400 puntos de vida se hace difícil de ganar, y me sacó el crículo de protección justo del color que yo tenía.

    Pero eso de los Mox no se vale, hay que jugar bien xD, yo recuerdo que me montaba mazos de 1, 2 o hasta 3 colores, en el modo “aventura” si, porque algunos rivales que te doblaban puntos de vida pues bueno, ahí me equipaba de todo, pero para el modo duelo sin más, lo que hacía era: Meter hasta un total de 4 cartas comunes (iguales), 3 infrecuentes, 2 raras, y las que tenían el borde nego, es decir, las especiales (mox, y las cartas únicas) solo 1, para no abusar.

    La vez que jugué al nivel difícil, tenía un mazo de poco más de 40 cartas, y de las cuales como 7 u 8 eran espectros hipnóticos y unos 4 o 5 rituales, con eso ganabas las partidas porque en poco tiempo sacabas criaturas que vuelan y que hacían descartar al rival.

    Uno de los mayores logros de la expansión fue la gran mejora que se añadió a la dama dragón, ya que esta está basada en dragones, y en la versión 1º del juego solo existía un dragón rojo, el Shivano, y por esa razón era un mazo de 3 o 4 colores, para incluir al dragón prismático Blanco y no recuerdo cual otro de otro color.
    Por usar 3 colores era bien fácil de vencer.
    En la expansión ya solo usaba su poder rojo.

    Aprendí a jugar con las cartas reales gracias a este juego, ya que yo había jugado nada más 1 o 2 veces con cartas reales, y gracias a este juego se puede aprender, aparte de algunas reglas que a veces hasta se duda de ellas en la realidad de “es así, no es asá” xD.

    ¿Se puede instalar en un XP? La última vez que probé me decía que es posible que de errores, y lo instalé, y si, el modo duelo va más rápido (pero como se juega con turnos no hay problema), pero cuando vas por Shandalar va el personaje rapidísimo que ni se puede controlar.

  3. […] de un fenómeno: la versión de MicroProse para PC del popular juego de estrategia con cartas ‘Magic the Gathering’, primera vez que dicha franquicia daba el salto a los […]

  4. hatedpig dice:

    Juegazo mítico! A mí el manalink me funciona bien para partidas en red, pero todavía no lo he probado nunca on-line. Cuando quieras le metemos mano a ver si funciona 😀

  5. Kike dice:

    Como se juega co manalink?a mi se me conecta pero no aparece nadie…Os dejo mi mail.kikepuerta@hotmail.com

    Lo suyo es jugar bien con las reglas ,es decir no mas de un black lotus y moxes…etc

  6. desesperadoooo dice:

    EYYYYY tengo este juego en versión original pirata y de todas porque lo quiero y me estoy desesperando pq no encuentro la forma de instalarlo en windows 7, ni modo de compatibilidad ni naaa, me dijeron de probar a hacer una partición e instalar enel el windows95
    pero prefiero algo sencillo pq ya no doy para mas…
    si no hay otra viA HARÉ ESO…

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes