Ovejas negras Super Nintendo-style

SNES

Retomando el serial «Ovejas negras: los juegos que nunca pudiste olvidar«, el tercio cambia esta vez para dirigirse a los dieciséis bits que exhibía con gracia y salero el Cerebro de la Bestia.

Y es cierto, para muchos de nosotros es la consola con la que mejores ratos hemos pasado en nuestra vida; yo me incluyo sin pestañear en dicho grupo. Pero no se nos pueden olvidar algunos especímenes dignos de ser considerados como aberraciones jugables, vergonzosas de correr en los sagrados circuitos de la Super Nintendo. Sólo hay que rebuscar un poco para darnos de bruces con ellos. Entrecerremos los ojos, valor y al toro.

Home Alone / Solo en casa (Imagineering, 1991)

Home Alone

Que levante la mano todo el que no haya visto las aventuras de Macaulay Culkin en la mansión de sus padres mientras iba de excursión en un autobús con el colegio. Una experiencia emocionante, didáctica y enriquecedora que nos hizo crecer un poco más, endureciendo una infancia que para sí quisiera la generación cani. Sin embargo, el Culkin que manejamos en el esperpéntico videojuego de Imagineering para Super Nintendo se parece más al que parodia Muchachada Nui en Celebrities.

Atormentándonos con una machacona y arcaica música, el juego es soso y aburrido, donde todo se resume en buscar objetos como un loco y disparar con pistola de agua a los sufridos ladrones, mecánica que acaba avergonzando a todo aquel que osó comprarlo, alquilarlo o simplemente verlo a través del escaparate de la tienda. Se supone que estaba indicado a los más pequeños de la casa, pero la calificación que yo le otorgaría sería un ‘para todos los públicos masoquistas‘.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=6g1BGjrOQjA[/youtube]

Shaq-Fu (Delphine Software, 1994)

Shaq Fu

Que pasa, que si Michael Jordan protagoniza juegos, ¿por qué yo no? Shaquille O’ Neal pensó, digo yo que pensó, que podría resultar esta pantomima de videojuego, pero a la hora de la verdad engañó a pocos. Delphine Software ensució su brillante currículum al utilizar la técnica Rotoscope en esta bazofia, empleada en el pasado para recrear los movimientos del genial Flashback. Shaquille se movía bien e incluso adelgazó unos kilillos en el trasvase a consola, pero a la hora de jugar no destacaba en ningún aspecto.

Y es que en un sistema donde convivieron Street Fighter II, Killer Instinct o Mortal Kombat entre muchos otros, presentar un one-vs-one con pocos personajes, de escaso tamaño, y con menos personalidad que un concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo, pues la verdad es que el resultado es absolutamente desalentador. El combate se resume en saltar sin parar y morir estrujando el mando al intentar controlarlo. Como he leído por ahí, Delphine consiguió enseñarnos algo peor que ver a Shaquille lanzando tiros libres. Feo, feo.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=NSGbDFMYtC4[/youtube]

Ultraman: Towards the Future (Bandai, 1991)

Ultraman

Vale. Rectifico. Shaq Fu es una puñetera maravilla. Es el paradigma de la jugabilidad, las animaciones son hiperrealistas, los golpes especiales un dechado de virtudes virtuosas y Shaquille hasta mete tiros libres entre combate y combate. Y todo, por haber visto este Ultraman, de Bandai. Qué guay. El subtítulo era: hacia el futuro. Por suerte, el resto del mundo no le hizo caso. Guay, guay.

Gráficos marrulleros, desganados hasta la extenuación. Animaciones cuadro a cuadro acompañadas de un grito metálico y oxidado. Y esos marcadores de energía, joder. Y vaya presentación en Modo 7 a cámara lenta, con el héroe japonés acercándose poco a poco a nosotros. Como con miedo; qué tontería, los que debíamos tener miedo éramos nosotros, pobres consumidores. Super Nintendo tuvo un amplísimo catálogo de joyas, grande, extenso. Por eso, adquirir una oveja negra del calibre de las que hoy hemos visto tenía aún más valor. Enhorabuena a los premiados.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=QJFWcl7o2Ts[/youtube]

Previously, on black sheeps…

Ovejas negras en la Edad de Oro del Software Español

Ovejas negras en la Edad de Oro (II)

Ovejas negras: UK Edition